Inicio de curso

Inicio de curso

Ojalá que maestras y maestros, profesores, catedráticos, directoras, jefas de estudio, psicopedagogas, conserjes y especialistas mil salgan estos días a las puertas de escuelas e institutos para dar la bienvenida (metafórica y real) a los niños y jóvenes que empiezan el curso

5c8b83a2360000a61b6d459b

Foto: ISTOCK

Cinco deseos para este curso que estrenamos:

  • Que maestras y maestros, profesores, catedráticos, directoras, jefas de estudio, psicopedagogas, conserjes y especialistas mil salgan estos días a las puertas de escuelas e institutos para dar la bienvenida (metafórica y real) a los niños y jóvenes que empiezan el curso.
  • Que les hagan sentir importantes, protagonistas, respetados y que les permitan, como hicieron ellos el 1 de septiembre, un tiempo y un espacio para ponerse al día y recuperarse unos a otros. Y, sobre todo, que nada de esto parezca una pérdida de tiempo, sino una inversión.
  • Que a final de semana, cada niño y cada joven tenga algo entre manos que le apasione y que le anime a regresar el lunes. Ni que sea una sola cosa. @jdomenechca, profesor de secundaria, cuenta que su deseo para la escuela del futuro es que los alumnos quieran ir a ella. Le copio la idea porque, como dice él, esto significaría muchas cosas.
  • Que a final de mes, en todas las clases y en todos los pasillos, se haya hablado de la crisis de los refugiados.
  • Que a final de trimestre, cada estudiante tenga en su escuela o en su instituto un adulto que lo mire y lo vea. Que lo mire de verdad, con la atención que prestamos a las cosas valiosas. Y que lo vea a lo Avatar.
  • Que a final de curso, podamos decir que han cabido todas las diferencias y se han oído muchas voces. Y que ningún niño necesite ser quién no es.

La versión catalana de este post fue publicada en el blog de la autora