profile image

Luis Alegre

Periodista y profesor, Universidad de Zaragoza

Lechago (Teruel), 1962. Periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza. En 2012 colabora en diversos medios de comunicación: Aragón Televisión, Radio Zaragoza, Cadena Ser (“A vivir que son dos días"), Heraldo de Aragón y el blog CalleZaragoza. Ha escrito varios libros de cine. Dirige en Tudela (Navarra) el Festival de Cine y la Muestra de Cine y colabora con otros festivales españoles. En la Universidad de Zaragoza coordina desde 2002 “La buena estrella”, un ciclo de coloquios con profesionales del cine español. En 2006 codirigió con David Trueba La silla de Fernando, una película-conversación con Fernando Fernán-Gómez que fue candidata al mejor documental del año en los Premios Goya y en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mariano Viñuales

Estos días se cumplen dos años de la muerte de un aragonés inaudito. Se llamaba Mariano Viñuales Tierz. Nació en 1919 en Huerto, un pueblecito de Huesca. Se le puede presentar con un dato muy contundente: militó en el PCE durante 77 años. Se afilió a los 17 y nunca rompió el carné.
18/10/2015 10:02 CEST

Le ordeno que me quiera, o la siniestra sombra de Franco

40 años sin Franco brinda una perspectiva muy interesante sobre los 40 años con Franco. Es mucho tiempo sin él, pero buena parte de los españoles seguimos marcados por aquella España. Franco arruinó la vida de millones de personas mediante la violencia, el crimen, la tortura, la cárcel, el exilio, la represión, la persecución, la censura, la incultura, la humillación, la marginación, la injusticia, la crueldad y una educación sentimental lamentable.
23/06/2015 07:01 CEST
EFE

Gonzalo García Pelayo, de lo que no hay

Siempre había querido conocer a Gonzalo García Pelayo. Desde los años de la Transición se destacó como una de las figuras menos anodinas y clasificables de la vida española. Era iconoclasta, visionario, transgresor, travieso y muy audaz. Este fenómeno, que es cineasta, productor musical, apoderado de toreros, periodista y jugador profesional, fue el que acudió el otro día a la Filmoteca de Zaragoza con Vanessa, su delicia de hija y pieza clave del clan.
09/06/2015 07:34 CEST
GETTYIMAGES

Cuerda, que no es poco

Cuerda tiene asegurado un bonito lugar en la memoria colectiva gracias a Amanece, que no es poco pero, como resulta frecuente cuando se da en el clavo de un modo tan espectacular, esta película ha eclipsado otros de sus logros: ser el impulsor del talento de Alejandro Amenábar o el responsable de El bosque animado y La lengua de las mariposas
27/05/2015 07:17 CEST
EFE

El bisnieto del maestro

Paco León levantó Carmina o revienta sin ayudas institucionales y apostó por un modo de distribución insólito: la lanzó de forma simultánea en Internet, en DVD y en algunas salas de cine. Sufrió el boicot y el desdén de miembros muy relevantes de un negocio profundamente conservador, a los que no hizo ninguna gracia que alguien como él desnudara sus miserias y revelara lo obsoleto y absurdo del estado de las cosas.
11/05/2015 06:57 CEST

Las dichosas perras

Gracia Querejeta ha estrenado Felices 140, una película excelente sobre el poder del dinero para corromper los afectos y descubrir el lado más oscuro y miserable de la condición humana. Y es que en la vida, tal vez lo más decepcionante es advertir que hasta los mejores se prostituyen por dinero.
21/04/2015 08:16 CEST
EFE

Moncho Alpuente y toda la panda

En sus artículos y programas, Moncho Alpuente escudriñó cada centímetro cuadrado interesante de un Madrid que amaba y despreciaba: no soportaba el Madrid casposo, crispado, reaccionario, especulador y corrupto que había hecho tanto daño al Madrid al que aspiraba y del que él se convirtió en emblema.
08/04/2015 07:30 CEST

La espía adolescente

Lola Pardo murió en su casa de Zaragoza, en los brazos de su hija, el día del cumpleaños de ésta. Ya tenía preparada la tarta cuando le cerró los ojos. Pero las velas nunca se encendieron, en honor de una fantástica mujer que, hace 70 años, en secreto, contribuyó a que nuestra civilización no fuera devorada por la barbarie.
17/03/2015 07:04 CET
MAESTRAS REPUBLICANAS

María la tonta

Hace 20 años casi nadie sabía nada de María Domínguez, una de las españolas más admirables de la historia. Hoy sigue ignorada por la mayoría pero, en ciertos ambientes, se ha convertido en un icono de las ideas progresistas, del amor por la educación y la cultura y del feminismo fetén.
04/03/2015 07:17 CET
EFE

Amparo Baró: menuda y bárbara

Me encantaba ese nulo interés de Amparo Baró por maquillar su vida, por ir de guay, por fingir lo que estaba lejos de ser. Amparo era pura verdad. Le horrorizaban las entregas de premios y ni siquiera iba a recoger los suyos. Prefería quedarse en la cama, como Fernando Fernán-Gómez.
18/02/2015 07:33 CET

'Cerca de casa'

El libro se trata del retrato íntimo de algunas de las personas, historias y cosas que me han alegrado la vida, que me explican o que mis padres me enseñaron a querer y a admirar. El lado oscuro del mundo ocupa demasiado protagonismo en nuestra vida y tenemos la obligación moral de poner un contrapeso y celebrar sus luces, que son más abundantes de lo que a menudo parece.
09/02/2015 07:17 CET
EFE

Gervasio Sánchez, el gran zaurín

Gervasio Sánchez es un periodista formidable por muchas razones. Pero hay una clave esencial: su hipersensibilidad para identificarse con las víctimas, los débiles, los perdedores. Esa descomunal empatía le permite situarse en un lugar moral y mental perfecto para contar ese dolor con una intensidad y una verdad que hacen de él un fuera de serie.
04/02/2015 07:04 CET

Una corbata de colores

Antes de los 80, Plan era un pueblecito muy bello pero aislado y casi inaccesible hasta hacía poco tiempo, afectado por una despoblación que parecía imparable y tocado por una moral y una mentalidad muy refractarias a la modernidad y el bullicio mediático y social. La caravana revolucionó el pueblo desde muchos puntos de vista, y lo proyectó en todo el planeta.
22/01/2015 07:14 CET
AMAZON

Marcos Ordóñez en el país aparte

Me identifico con su pasión por esa gente arrolladora y desastrosa, atractiva y frágil, deslumbrante y disparatada, adorable e insoportable, siempre al borde del abismo, a punto de estar genial. Gente límite, excitante, experta en exprimir la vida, caminar por el alambre y estropearlo todo. Habitantes de un país aparte.
08/01/2015 07:06 CET

Los 80, qué lugares

Zaragoza, como otros sitios de España, vivió alrededor de los 80 un formidable bullicio -político y social por un lado; musical, lúdico, cultural, artístico, por otro-, insólito en la historia del país. El franquismo había golpeado de forma tan brutal la libertad de los creadores y de la gente, que se había acumulado una ansiedad exagerada.
26/12/2014 07:25 CET
JAVIER BURBANO

Los portadores de sueños

Eva y Félix se han empeñado en que en su librería, una o dos veces por semana, pase algo especial. Durante estos diez años se han presentado cientos de libros y se han encontrado miles de personas cuya aspiración es abandonarse a algunas de las mejores cosas de la vida: la cultura, la inteligencia, la belleza, la tolerancia, la amistad, el roce, el cara a cara. La luz y la fiesta de los libros.
11/12/2014 07:11 CET

Libre y salvaje

Justi&Cia, la película de Ignacio Estaregui, es la historia de dos perdedores sin nada más que perder emprenden un viaje durante el que se vengan de algunos desalmados que encarnan la escandalosa estafa que padecemos. Se estrenó hace unas semanas y ha despertado muchas simpatías.
28/11/2014 07:13 CET
GTRES

Jorge Valdano y el chico de al lado

En el verano de 1979, hace 35 años, el incendio del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza conmocionó a toda España: 78 personas murieron y 113 resultaron heridas. Jorge Valdano se libró por muy poco de aquella tragedia. No fue la única vez que ha esquivado la fatalidad en el último momento.
04/08/2014 07:39 CEST
GTRES

El otro Alex

Aunque nunca lo hacía, el actor Álex Angulo podía presumir de una vida y una carrera ejemplares. Muy pocas figuras del cine español han fallecido en accidente de tráfico. Siempre era confortable, encantador, divertido y cómplice. Nunca pedía nada.
27/07/2014 09:58 CEST
GTRESONLINE

El Arca de Ramón Perdiguer

El cine es una de las adicciones menos tóxicas y más ennoblecedoras que existen. La Tertulia Perdiguer cumple 18 años consolidada como una institución de la cinefilia aragonesa. Los cinéfilos formamos una raza aparte. Somos obsesivos, maniáticos, filifóbicos, excéntricos, freaks, fetichistas.
17/07/2014 07:38 CEST

OFRECIDO POR NISSAN