BLOGS

Un país bajo la niebla

02/05/2013 07:56 CEST | Actualizado 01/07/2013 11:12 CEST

2013-04-28-Sinttulo1.jpg


Ibán Ramón nos descubre sus 'Spanish Typographic Landscapes'

El paisaje en fotografía puede ser una mera exaltación de la belleza natural, un reflejo pálido o vibrante del mundo que nos rodea. Pero más allá de las apariencias, el paisaje nos puede brindar segundas lecturas, ilustrar ideas y ayudarnos a interpretar y conocer el mundo más allá de la mera representación.

Esta es la senda que viene recorriendo desde hace tiempo el diseñador y fotógrafo Ibán Ramón, que busca espacios cercanos, reconociblemente españoles, y con cierto aire de abandono o decadencia. Donde otros sólo verían un bar de carretera en medio de ninguna parte, Ibán ve la inefable huella del hombre en la tierra, su poder para cambiar el paisaje, su falta de memoria para dejarlo como lo encontró. En definitiva, su afán por transformar su entorno y escasa capacidad para mantener esas transformaciones a largo plazo.

Se acerca a gasolineras abandonadas, vallas publicitarias que no anuncian nada, canchas de baloncesto abandonadas en lugares inhóspitos, bares y clubes de carretera... y todo bajo un cielo blanquecino, un manto de niebla que todo lo cubre, creando una atmósfera extraña, de calma postapocalíptica. En estos paisajes nos muestra un país anacrónico, decadente, en estado de abandono. Y lo cierto es que el tema central que atraviesa su obra, un work in progress, lejos de agotarse le brindará infinitas oportunidades en el futuro. No le faltarán cerca de su ciudad decenas de urbanizaciones abandonadas, hoteles fantasmales, aeropuertos vacíos, ciudades de la luz a oscuras...

En sus retratos, Ibán Ramón se muestra sobrio y elegante, dejando que el entorno -de nuevo el paisaje- arrope al niño, a la mujer o al hombre, que el viento agite los cabellos, que la niebla invada el fondo, filtre la luz y aplaque en parte la intensidad con la que suele brillar en Valencia. La coherencia es inherente a su obra, sea retrato (con sus hipnóticas lagunas y pausas) o paisaje y no es difícil reconocer su mirada entre el ruido y la sobreabundancia fotográfica de redes como Flickr. Para los que prefieran alejarse de la pantalla y adentrarse en su niebla, se puede visitar hasta el 25 de mayo la exposición Pièce de resistance/The Landscape in his Mind en la galería Set Espai d'Art de Valencia.

2013-04-28-Autorretrato.jpg

Ibán Ramón (Valencia, 1969)

Ibán Ramón es un reconocido diseñador con varios galardones a sus espaldas y una intensa actividad que incluye exposiciones, talleres, conferencias y jurados internacionales.

En solitario fundó Estudio Ibán Ramón en 2001, hasta iniciar una nueva andadura en este campo junto a Didac Ballester en 2012. Paralelamente, lejos del ámbito profesional, realiza diferentes series de fotografías que muestra de manera asidua en Flickr y en su propia web. Algunas de las señas de identidad de sus creaciones para el diseño, como la pureza y simplicidad de formas o su capacidad de síntesis, forman parte también de su obra fotográfica.

Facebook

Twitter

Web

MÁS SERIES