Sectores en auge en el 'e-commerce' español

Sectores en auge en el 'e-commerce' español

Son varios los sectores que han experimentado el auge del e-commerce, entre los que destacan la moda, la alimentación, la salud, la belleza y los productos infantiles. Se debe principalmente a los enormes avances que ha dejado la tecnología en los últimos años, pero no basta con crear una tienda y esperar a los resultados.

Nadie duda de que Internet hoy en día se ha convertido en una oportunidad única para hacer negocios. Esto ha llevado a que, cada vez más, los empresarios o autónomos de este país que cuenten con una tienda online en la que vender sus servicios o productos, ante las posibilidades que ofrece el mercado electrónico o e-commerce actualmente.

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Tras acabar el año 2014 con un incremento del 14% respecto a las cifras registradas en 2013, tal como informa el estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones (ONTS), parece que en 2015 todavía se avecinan mejores resultados.

Son varios los sectores que han experimentado este auge del e-commerce en primera persona, entre los que destacan los relacionados con la moda, la alimentación, la salud, la belleza y los productos infantiles. El auge de estos negocios se debe principalmente a los enormes avances que ha dejado la tecnología en los últimos años, que han permitido que Internet se convierta en el mayor centro comercial de hoy en día. No importa lo que se busque ni lo que se necesite, en Internet se hallará.

La adaptación de los usuarios al mundo digital, que cada vez viven más conectados a Internet, también ha sido fundamental para que la gran mayoría de sectores se hayan aprovechado de este crecimiento. Hay que tener en cuenta que el 27,2% de las compras que realizan los usuarios a través de Internet se llevan a cabo a través de smartphones y teléfonos móviles de última generación. Una opción que hace no tanto tiempo no entraba entre las posibilidades de los usuarios, que tenían que esperar a llegar a casa para poder sentarse frente al ordenador y meterse en Internet. A día de hoy, pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. El único requisito es tener un dispositivo con conexión a Internet.

Otro punto para entender el auge del e-commerce en España es que no existen horarios. Es posible que alguien tan solo disponga de tiempo suficiente para visitar un comercio, comprobar los extractos del banco o comprarse unos nuevos zapatos, en un horario en que los comercios tradicionales ya han finalizado su jornada. Internet es la solución ideal para estas situaciones, pues les permite comprar lo que necesiten a cualquier hora del día.

Pero esto no significa que triunfar en Internet sea una labor sencilla. Toda tienda online o página web de éxito lleva detrás una detallada estrategia de marketing digital con el objetivo, tanto de satisfacer las necesidades de los clientes, como de potenciar la consolidación del e-commerce.

No basta con crear una tienda online y esperar a que lleguen los resultados.

La estrategia de marketing online es, posiblemente, el aspecto más importante para garantizar el éxito del e-commerce. Una empresa debe tener controlados todos los puntos que puedan hacerle crecer a corto, medio y largo plazo.

Por ello es fundamental que toda página web cuente con una elaborada campaña de posicionamiento SEO y SEM, que le permita estar presente en los principales buscadores web como Google o Yahoo y mostrarse como la principal opción a la hora de contratar los servicios de esa empresa. De hecho, el 84% de las personas que buscan información en Internet lo hacen a través de Google.

Asimismo, plataformas de comercio electrónico de éxito como, son las tiendas de bebés, cada vez apuestan más por diseñar y estudiar su presencia y actividad en las redes sociales, el nuevo altavoz de las marcas y de los consumidores. Los usuarios pasan mucho tiempo interactuando en las diferentes redes sociales, compartiendo información y participando en todo tipo de eventos, por lo que es básico aparecer en ellas para poder llamar su atención.

Por supuesto, debes asegurarte de que el contenido de una web, blog, redes sociales, etc., sea de calidad y cumpla con los diferentes requisitos para interesar a los usuarios. Debes tener en cuenta que el usuario siempre escogerá la opción que mayor información le proporcione. Para ello, hay que planificar una detallada estrategia de marketing de contenidos que asegure la calidad de los contenidos y que se cumpla con los requisitos SEO.

Otros puntos interesantes de una estrategia digital para una plataforma e-commerce de éxito es la realización de promociones y concursos relacionados con los productos o servicios que se ofrecen, así como contar con newsletters que informen periódicamente a los usuarios de las novedades.

Finalmente, tiendas online de sectores en ascenso digital, como la moda, la tecnología o el ocio, prestan especial atención a las recomendaciones y opiniones de los usuarios, además de incorporar nuevas técnicas como el vídeo marketing para llegar al público de un modo visual, atractivo e impactante, aportando valor y respondiendo a sus intereses. Una visión global del marketing cuyo resultado final es el fortalecimiento de la marca y sus vínculos con el potencial consumidor.