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La 'web responsive': tarea primordial para las empresas este 2016

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A día de hoy ya nadie pone en duda que el auge de Internet y de la tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de ver la vida. Van cogidos de la mano, y es que lo cierto es que te has hecho tanto a ellos, que ya no podrías imaginarte el día a día sin navegar por Internet o sin utilizar tu smartphone prácticamente a todas horas.

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Ahora Internet es un mundo aparte en el que cada día aparece un nuevo cambio que modifica por completo lo que controlabas hasta el momento, sobre todo desde la llegada de estos nuevos dispositivos, principalmente smartphones y tabletas, que ya son toda una realidad a la hora acceder a las ventajas y posibilidades que ofrece la red.

Esto ha llevado a que tanto particulares como empresas estén obligados a estar actualizados constantemente y a saber adaptarse a los diferentes cambios que van apareciendo.

Un claro ejemplo lo encontramos en la webs con diseño responsive, una nueva técnica que todo apunta a que será una tarea primordial, totalmente necesaria para las empresas que tengan presencia en el mundo online a lo largo de este 2016. Pero antes de nada, ¿sabes a qué es el diseño web responsive?

¿QUÉ ES EL DISEÑO WEB RESPONSIVE?


Es fundamental por parte de las empresas online adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una web que se adapte a estos nuevos dispositivos, y aquí es donde entra en juego el diseño web responsive. Como dice el dicho, "renovarse o morir".

El diseño web responsive hace referencia a una técnica de diseño y maquetación que permite adaptar una web para que se pueda visualizar e interactuar con ella a través de todo tipo de dispositivos móviles.

La fórmula es sencilla: unificar tanto los contenidos como los servicios que ofrece una página web y adaptarlos de forma común a las diferentes opciones y tamaños existentes para que su correcta visualización en cualquier dispositivo, sin la necesidad de tener que recurrir a los habituales desplazamientos horizontales de la pantalla o al zoom, que tan incómodos resultan para la navegación de los usuarios.

Por lo que de alguna manera se podría decir que el responsive consiste en redimensionar y recolocar los elementos que forman una página web con la intención de que consigan adaptarse tanto al ancho como al largo de los diferentes dispositivos, un buen ejemplo de esto lo encontramos en esta web de campamentos de verano, quienes han sabido adaptarse a esta nueva moda del 'responsive'.

Sin duda, es una técnica que permitirá disfrutar además de una correcta visualización, de una navegación mucho más cómoda e intuitiva y una mejor experiencia para los usuarios. En definitiva, se podría decir que es la práctica por excelencia en relación al diseño web y la que va a marcar la pauta durante este 2016.

LA IMPORTANCIA DEL RESPONSIVE


Posiblemente no eras consciente de que aproximadamente entre un 40% y un 55% de los usuarios que navegan por la red lo hacen a través de los dispositivos móviles, principalmente smartphones o tabletas. Todo apunta a que estas cifras continuarán aumentando en los próximos tiempos, hasta tal punto de que se estima que en no demasiado tiempo los ordenadores queden en un segundo plano.

¿Quién de nosotros no ha utilizado alguna vez el teléfono móvil o la tablet para realizar una compra?, ¿y qué ocurre cuando ves que el sitio web al que accedes no está adaptado? Exacto: te sales en busca de otro que se adapte a tus necesidades y que te ofrezca una mayor usabilidad. Es por ello por lo que el responsive va a ser una tarea primordial para las empresas online durante este año, ya que si no te pones las pilas y te adaptas a los nuevos tiempos, las consecuencias afectarán directamente a tu web, y hará que sea mucho más complicado llevar a cabo una buena promoción en la red o una efectiva campaña de marketing online, ya que el responsive está estrechamente al posicionamiento SEO de la web, e incluso desde Google recomiendan dar el salto a este nuevo diseño.

Los motivos están claros: mejora la experiencia de los usuarios, evitas la posibilidad de ser penalizado por contenido duplicado y ofreces a los usuarios una imagen consistente.
Ahora sí, quizás comiences a ser verdaderamente consciente de la importancia del diseño responsive. Pero es importante que tengas claro que a la hora de llevarlo a cabo, hay que tener una serie de cosas en cuenta.

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL LLEVAR A CABO UNA WEB RESPONSIVE


El responsive se ha convertido en el diseño web de moda, y como cualquiera de las modas, siempre hay gente que se sube al carro sin saber realmente de qué se trata o cómo funciona, y aquí es cuando llegan los fallos.

Hay mucha gente especializada en diferentes diseños webs para dispositivos móviles, como el web móvil o la app nativa, que por ello creen que ponerse a trabajar con el diseño responsive va a ser coser y cantar. Sin embargo, están totalmente equivocados, ya que porque sea el diseño de moda no significa que sea el más sencillo, ni mucho menos.

Se trata de una técnica que modifica por completo las formas de diseñar y de maquetar una web que conocíamos hasta ahora. Todo cambia, y ya no solo la forma de diseñar la web, sino también la manera de navegar y de interactuar por parte de los usuarios. De modo que antes de ponerse con este nuevo diseño, es fundamental que prestes atención a una serie de puntos clave.

VELOCIDAD DE CARGA


Si hablas con cualquier experto en el tema, te dirá que uno de los principales problemas que se encuentra al realizar una auditoría de un sitio web con responsive, es que no existe una diferenciación clara a nivel de servidor de la carga de los elementos. Sin duda este un grave problema, ya que no hay que olvidar que al diseñar una web responsive, se cargan todos y cada uno de los elementos que dispones en tu web de escritorio.

Aquí lo recomendable sería apoyarse en librerías que te permitiesen realizar una carga condicional de la página, pudiendo evitar así la carga de recursos innecesarios para que cuando alguien vaya a visitar la web, no tenga que sufrir una velocidad de carga mucho más lenta de lo habitual.

PRESTA ATENCIÓN A LOS DIFERENTES TAMAÑOS DE PANTALLA


No olvides que el responsive se centra en conseguir adaptar tu web a todo tipo de pantallas, por lo general mucho más pequeñas que las de un ordenador convencional. De modo que existe una gran variedad de elementos fundamentales para tu web que ocupan una parte considerable de la pantalla del ordenador, como pueden ser el menú o el logo entre otros. Esto no significa que haya que eliminarlos, sino que deben ser más pequeños pero igual de importantes en cualquier tipo de pantalla.

Para que esto no ocurra lo más recomendable es diseñar tu web con Mobile-First, ya que así evitarás cualquier problema a la hora de adaptar tu web a las diferentes pantallas, además de que se produzca una sobrecarga en la página de elementos sin importancia.

OLVÍDATE DE LOS EFECTOS


Debes tener claro que la mayoría de efectos que utilices para tu web de escritorio no servirán para la web responsive, así que asegúrate antes de lanzar de haber realizado una detallada comprobación y ver que esto no ocurre.

Es importante revisar las veces que haga falta tu página para asegurarse de que no hay ningún tipo de fallo que pueda inferir en la experiencia de los usuarios, ya que todo cuenta para conseguir triunfar entre los usuarios, más aún con la enorme competencia que existe.
Ahora sí, ¿estás preparado para dar el salto?