profile image

Maika Ávila

Periodista

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, comenzó a aprender el oficio en Radio Granada. En Madrid, el Master de Radio Nacional de España, le abrió las puertas de la Casa de la Radio en Prado del Rey, donde estuvo cinco años en Radio 5 Todo Noticias y en España a las 6, 7 y 8, de Radio Nacional de España. Formó parte del equipo fundacional de Punto Radio con Luis del Olmo y su Protagonistas. Flirteó con la tele en el documental para Canal +, ¿Y tu de qué te ríes? que, con el testimonio de profesionales del humor, intentaba desentrañar los misterios de la risa. Volvió a la radio, en este caso a la de Gran Vía 32, a la Cadena SER, donde ha estado nueve años en el programa Hoy por hoy. Después de pasar unos meses por el Servicio de Documentación de la Cadena SER forma parte del equipo de redacción de la web de la Cadena SER.
GETTY IMAGES

¿Por qué nos empeñamos en tratar a los niños como idiotas?

La pregunta me ronda la cabeza desde que mi mundo comenzó a llenarse de canciones sobre tallarines que son payasos en un plato, padres y madres llamando cookies a sus retoños en el parque mientras les ayudan a subir a lo más alto del columpio o la manía de cualquiera de dirigirse a ellas como "princesas" y a ellos como "campeones".
13/02/2017 07:21 CET
ISTOCK

Queridos Reyes Magos, este año no dejéis en casa más de 3 regalos

Regalar es un arte, eso lo saben bien Melchor, Gaspar y Baltasar. La emoción de recibir un regalo que no esperas. La cara de satisfacción de la persona que te lo da. Suelen ser momentos con cierta magia. Como la víspera del día de reyes. Solo vienen una vez al año, desde el lejano Oriente, pero por favor, papás, sed sensatos.
02/01/2017 07:16 CET

Las princesas con gafas y sin inspiración ya salen en los cuentos

Irene Soler estudió Magisterio en Barcelona y trabajó en escuelas mientras se formaba como actriz, su sueño desde la infancia. La soledad tras su llegada a Madrid le empujó a la escritura y de su pluma ha salido Princesa 2.0 ahora en los escenarios de Madrid. Muestra la realidad con humor: ni todas las niñas son las típicas princesas, ni los chicos fuertes y protectores.
14/12/2016 07:19 CET

Tus hijos tienen talentos que quizá no conozcas, ¿a qué esperas?

"El camino hacia la realización personal pasa, entre otras cosas, por invertir nuestro escaso y por tanto valiosísimo tiempo en ámbitos donde podamos poner en juego nuestras fortalezas. Dedicarse a algo que nos gusta y que además se nos da bien es algo muy placentero", afirma el pedagogo César Arellano.
10/10/2016 07:22 CEST
MAIKA ÁVILA

Esto es lo que han aprendido los más pequeños del colegio

Nunca me gustaron las despedidas. Al decir adiós siempre añado un "bueno, estamos en contacto", o "seguro que coincidiremos", o el socorrido "tenemos que quedar". Quizá lo único que importe sea la intención. Estos días dejo atrás el colegio de mi hija que ya ha crecido lo suficiente como para ir "al de mayores". Recuerdo cuando la dejé con Carmela. Tenía nueve meses y echaba la siesta en una cuna acompañada por su gallo Claudio. Al otro lado de los barrotes estaban algunos de los que hoy son sus mejores amigos
05/07/2016 07:12 CEST

Carles Capdevila educa como puede (y puede mucho)

El periodista, escritor, divulgador y "aficionado a la educación", Carles Capdevila estrena Educa como puedas, espacio en Podium Podcast, la red global de podcast en castellano del Grupo Prisa, en el que defiende cinco sentidos a la hora de educar: el sentido común, el del humor, el del del deber, el del ridículo y el moral, referido a los valores.
18/06/2016 10:13 CEST

El colegio perfecto no existe (menos mal que nos quedan los profesores)

"Lo único importante para el ser humano es ser feliz, y para eso, antes de nada, hay que estar en paz con uno mismo y con los demás. Y en la escuela estábamos enseñando de todo menos eso. No ayudamos a los niños a ser felices. Hay que dar prioridad a las habilidades emocionales y sociales, por encima de los contenidos", cuenta la profesora Esperanza Conde.
19/05/2016 07:15 CEST
iStock

Tu hijo no ha nacido con una tableta debajo del brazo

La tecnología no hace a tu hijo más inteligente. El hecho de que con su dedito pase de una pantalla a otra no significa que vaya a ser ingeniero. Los entornos son intuitivos. Y punto. Lo siento, pero no tiene ningún mérito. Es más, quizá deberías pensar sustituir esa tableta o ese teléfono por una comba o unas raquetas.
06/05/2016 07:04 CEST
YANNIS BEHRAKIS REUTERS

Mamá, papá, ¿qué son los refugiados?

El mundo, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso, es complejo. Si todas las imágenes de las pésimas condiciones en las que aguardan los refugiados en los campos provocan indignación, aquellas de un padre rapando a su hijo en el campo de Idomeni para acabar con los piojos arañaban directamente el corazón, la conciencia y el alma. No hay decálogo para comprender la miseria del ser humano. Sólo espero que los gobiernos lleguen a ser la mitad de solidarios que sus pueblos. O que esos niños y adolescentes de los que hablamos logren, por fin, un mundo más justo.
13/04/2016 07:31 CEST

De mayor quiero ser...¡luthier!

¿Qué serán nuestros hijos de mayores? ¿Es lo que mejor se les da una pista de lo que más les gustará hacer en el futuro? ¿Cómo se ganarán la vida? ¿Serán felices? No lo sé. Pero, con alegría, con mimo y con determinación debemos dejar volar su imaginación en pos de sus sueños. Es el primer paso para que puedan convertirse en realidad.
03/04/2016 10:10 CEST
MAIKA ÁVILA

¡Acabemos ya con el Día del Padre (y de la Madre) en las escuelas!

Hay dos cosas que creía desterradas de las escuelas: los piojos y los regalos para padres y madres del mundo. Me equivoqué. Cada mes de marzo, llega la misma comedia de regalos envueltos por entregados profesores. En ocasiones, repiten tópicos sexistas, con corbatas dibujadas para los padres y flores bucólicas para las madres.
19/03/2016 10:32 CET
RAÚL BERMEJO

Ningún niño se porta mal en esta clase; descubre por qué

Raúl Bermejo es maestro de Educación Infantil, tiene 33 años y una convicción: los niños no se portan mal, son el reflejo de lo que los adultos somos. En 2012 llegó al Colegio Árula de Madrid, de 1.500 alumnos. Le tocó la clase de los zorritos: 27 niños de cuatro años con muchas ganas de juego y pocas de saber qué es eso de las minúsculas y mayúsculas.
16/03/2016 07:33 CET
GTRES

Mi hijo no me lee, ¿tiene solución? Sólo si sigues estos consejos

Conozco a unos padres que, por mucho que lo intentaron, nunca consiguieron los hijos lectores que hubiesen deseado. El resultado no depende de nosotros, pero la lectura y su fomento es tarea ineludible de una buena educación. Si tu hijo no te lee, intenta seguir esta guía de una experta del sector educativo.
06/03/2016 10:14 CET