profile image

Manuel Florentín

Periodista y editor

Manuel Florentín es periodista y editor. Trabajó en los semanarios Tiempo y Tribuna, llegando a ser jefe de las secciones de Internacional y Edición de este último. Cubrió durante años la actualidad de la Unión Europea, en múltiples ocasiones desde Bruselas y Estrasburgo; fue enviado especial a las guerras de Yugoslavia y del golfo Pérsico, y a la invasión de Panamá; y tuvo la oportunidad de entrevistar a gobernantes de todo el mundo. Ha colaborado con distintos medios como El País, Diario 16, Ya, Radio Exterior de España y las revistas especializadas La Aventura de la Historia, Historia 16, Historia y Vida, y Clío. Es autor de los libros Guía de la Europa Negra, sesenta años de extrema derecha y La unidad europea, historia de un sueño, y coautor de varios libros de política internacional.
GETTY

El voto obrero de Marine Le Pen

Bolonia, "Bolonia la roja", bastión tradicional de la izquierda comunista italiana, en las municipales de 2016, la candidata de la Liga Norte alcanzó el 22,19 por 100 de los votos en una...
17/04/2017 19:10 CEST
EFE

Un poco de historia sobre el "out is out"

Ante los dos años de negociaciones que ahora se abren, uno piensa -es más un deseo que una hipótesis- que el ambicioso Boris Johnson, si logra encabezar al partido conservador y al Gobierno, ante el panorama que se le presenta, quizá vuelva a leer a su admirado biografiado Winston Churchill, y convoque un nuevo referéndum en Gran Bretaña. Los jóvenes han votado de forma mayoritaria la permanencia frente a los mayores.
27/06/2016 13:53 CEST
EFE

Austria, ¿la situación es seria o catastrófica?

Como ocurre en otros países, la extrema derecha se ha convertido en Austria en el partido de los obreros. Una clase social que se siente abandonada por una izquierda tradicional cada vez más alejada de sus problemas, que acepta la austeridad económica impuesta desde Bruselas (o Berlín) tras la crisis económica de 2008, y una globalización galopante que sólo conlleva la desregulación empresarial y las privatizaciones.
26/05/2016 07:09 CEST
REUTERS

Viena 'la roja' pierde color

El resultado de estas últimas elecciones en Viena, que alberga al veinte por ciento de la población austriaca y donde la ultraderecha del FPÖ ha estado a punto de ganar en este bastión socialdemócrata durante casi un siglo, puede ser un serio adelanto de lo que puede ocurrir en las generales que tendrán lugar en 2018. Por lo pronto, los socialdemócratas han dicho haber leído el mensaje de las urnas y que incidirán más en las políticas sociales para impedir la victoria del FPÖ.
21/10/2015 07:09 CEST
LINDA KASTRUP/EFE

Algo huele a podrido en Dinamarca

El factor que más ha radicalizado a la población danesa con respecto a la emigración, sobre todo islámica, fueron las polémicas viñetas de Mahoma, publicadas en septiembre de 2005 en el periódico Jyllands-Posten. La violenta reacción del mundo islámico contra todo lo danés estremeció a una población poco habituada a estos lances.
27/06/2015 09:55 CEST
AFP

La tragedia griega de los Le Pen

En este drama político-familiar tenemos todos los elementos de las tragedias clásicas y del mejor teatro de Shakespeare: apasionados amores y odios paterno-filiales, ansias de poder, deslealtades, venganzas, hijas repudiadas, reyes destronados. Pero Jean-Marie Le Pen no se lo va a poner fácil a su hija. Dice que Marine le quiere muerto, pero que no va a contar con su colaboración para ello y que el cadáver sigue coleando.
08/05/2015 07:15 CEST
FABIO VISCONTI/WIKIMEDIA

Italia, el nacional-populismo que viene

El pasado sábado 28 de febrero, el pacífico fin de semana romano se vio sacudido por una gran marcha antigubernamental organizada por la Liga Norte para decir "¡basta!" a la difícil situación política y económica que atraviesa el país. Todo lo arreglaron con un "vaffanculo per tutti".
07/03/2015 09:52 CET
GTRES

Suecia, el paraíso que dejó de serlo

El principal objetivo político de Demócratas Suecos es frenar la inmigración que recibe Suecia como tradicional tierra de asilo. La acusan de la inseguridad ciudadana y de sangrar las arcas del Estado beneficiándose de sus ventajas sociales cuando el país ha tenido que acometer grandes recortes como consecuencia de la crisis de 2008 que también tuvo aquí sus efectos.
11/12/2014 07:11 CET
ALESSANDRO BIANCHI/REUTERS

¡Ay! L'Italia...

La huelga encubierta de los trabajadores de Alitalia en Roma-Fiumicino, usando como rehenes las maletas de otros trabajadores a los que les han amargado las vacaciones y a los que han hecho gastar más dinero del necesario, ha sido una actitud cobarde propia del sindicalismo amarillo y reaccionario.
21/08/2014 07:04 CEST
AFP

Extremos mal avenidos

La llamada extrema derecha europea ha llenado una parte importante en los medios de comunicación. Sobre el peligro de que estos partidos pudieran formar grupo parlamentario en la Eurocámara, lo cierto es que este es un viejo sueño que nunca ha tenido el éxito deseado por varias razones.
08/07/2014 07:14 CEST
REUTERS

Lo que algunos suizos entienden por centro democrático

La UDC es lo que hoy se llama una fuerza nacional populista: no viene del entorno político próximo al fascismo participa en el sistema democrático, es económicamente liberal, es nacionalista, xenófobo..., como los partidos del Progreso que se dan en los países escandinavos o el Partido de la Libertad holandés, entre otros. Podríamos decir que pertenece a la extrema derecha posmoderna, o, según el eufemismo acuñado por los estudiosos británicos, a la derecha radical.
18/02/2014 21:25 CET

Amanecer dorado... en Europa

Si bien Michaloliakos considera a Hitler una de las figuras más importantes del siglo XX y niega la existencia de las cámaras de gas, rechaza el calificativo de nazi y define a su partido como nacionalista popular que defiende una vuelta a las tradiciones cristiano-ortodoxas.
01/10/2013 07:47 CEST

NOTICIA PATROCINADA