profile image

Manuel Martín Cuenca

Guionista, director y productor

Nació en Almería el 30 de noviembre de 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (1989). En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como ayudante de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, Iciar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas, tanto en el género documental como en la ficción. Durante esos años trabaja también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine en España y Cuba, tales como Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y la Universidad Carlos III, entre otras. En la actualidad colabora con algunos periódicos y publicaciones. Ha escrito una novela y varios libros de cine. Es fundador de la editorial Lagartos, con la que inicia una colección de libros de cine. En 2004 crea su propia productora, La Loma Blanca P. C., con la que coproduce varias de sus películas y produce sus tres últimas obras: el documental experimental La Cara B: El otro lado (2015), así como las películas de ficción Caníbal (2013)- Concha de Plata Mejor Fotografía y Goya 2013 en la misma caategoría- y La mitad de Oscar (2011). Director además de los films: El Juego de Cuba (2001), Flaqueza del Bolchevique (2003), Malas Temporadas (2005), El tesoro –TV Movie- (2007) y Últimos testigos: Carrillo, comunista (2009), entre otros. En la actualidad se encuentra en la preproducción de su próximo proyecto, el largometraje de ficción “El Móvil”, basado en una novela del escritor español Javier Cercas, y en el rodaje del documental “El Crimen de Miramar. El Caso de Pablo Ibar”.

'El móvil': diario de un rodaje VII (El final)

Quisiera encontrar algunas palabras especiales para despedirme de esta película, pero en las despedidas de lo que se ama ,uno nunca las encuentra. Nunca terminan de ser lo suficientemente precisas. Y nombrar los sentimientos parece que los banaliza, que los convierte rápidamente en cliché. Prefiero elegir el silencio para decir adiós. Un silencio que simplemente llene el corazón.
18/11/2016 07:17 CET

'El móvil': diario de un rodaje VI

Rodar un plano es un acto de fe en la energía que late en ese momento. Por eso pienso que si volviera a rodar la misma escena al día siguiente, sería de otra forma. No hay dos veces la misma escena ni dos veces la misma toma. Cada plano debe ser único, y cada toma aún más única.
11/11/2016 07:26 CET

'El móvil': diario de un rodaje V

Yo siempre he querido rodar sin guión, como los pioneros, escribiendo y construyendo las escenas previstas en función de lo que ocurre en el rodaje. Pero qué difícil es conseguir que alguien financie un sueño sin enseñarle el mapa del tesoro. Por eso hacemos guiones, para hacerles creer a los demás que allí hay algo que nadie conoce. Pero lo que construye definitivamente las películas no es el guión, sino la fe en nuestro sueño.
09/11/2016 07:24 CET

'El móvil': diario de un rodaje IV

Estoy seguro de que el fracaso es la mejor escuela y, sin embargo, nuestra generación de cineastas no puede permitírsela. Ése es uno de los grandes problemas que afrontamos. Cada día me digo que no tengo que tener miedo a fracasar, que tengo que asumir riesgos. Y cada día intento hacer la película lo más libre posible de mis propios miedos. No sé si lo consigo, pero al menos trato de ser consciente de ello.
24/10/2016 07:19 CEST

'El móvil': diario de un rodaje III

¿Cómo aprender de todos nuestros maestros y no ser un esclavo de ellos? Cada día rodando me lo pregunto... Creo que la respuesta está en amar y traicionar al mismo tiempo. Hacer de la mentira un juego y del juego una verdad, igual que hacen los niños. Hacer cine es jugar creyendo ciegamente en el juego, ser un niño que desconfía de los adultos, mentir diciendo la verdad.
11/10/2016 07:20 CEST

'El móvil': diario de un rodaje II

Los espacios contienen las historias. ¿Qué es un relato sino la sucesión de instantes en el espacio? Primero es la geografía, luego la narración. Por eso los espacios hablan, igual que el tiempo, y dicen qué historias contienen y dónde colocar la cámara para rodarlas.
03/10/2016 07:21 CEST

'El móvil': diario de un rodaje I

Me gusta ir a los lugares donde ruedo lo antes posible, respirar su ambiente, ver el espacio antes de que se convierta en parte de una representación y escuchar qué me dice. Por eso me marcho a vivir al lugar donde voy a rodar unos meses antes, para hacer el viaje solo y estar allí antes de que se incorpore el equipo. Y también me gusta ir temprano al rodaje, andando, paseando... En realidad, en cine es una excusa, lo que me importa es el viaje.
27/09/2016 07:19 CEST
Marinos Candurra

'El móvil': memoria del director

Esta película va sobre la falta de talento y el esfuerzo para crear. El tema es serio, o al menos, eso nos puede parecer a los que nos dedicamos a esto, pero no creo que deba tomarse en serio. Por eso hemos decidido reírnos de él, de su intensidad y angustia, y hemos preferido contarlo con ironía.
23/09/2016 07:12 CEST