Otoño en serie

Otoño en serie

Septiembre ya está bien instalado en el calendario y con él llega la primera gran tromba de nuevas series de la temporada, justo a tiempo para ayudarnos a aligerar un poco las preocupaciones de esa tan temida cuesta, que, desgraciadamente para muchos, está dejando de ser solo cosa de este mes.

Septiembre ya está bien instalado en el calendario y con él llega la primera gran tromba de nuevas series de la temporada, justo a tiempo para ayudarnos a aligerar un poco las preocupaciones de esa tan temida cuesta, que, desgraciadamente para muchos, está dejando de ser solo cosa de este mes.

Toca inaugurar ese fall al que nos referimos en julio y, si no queremos morir de estrés seriéfilo (porque aquí se juntan regresos y novedades, no lo olvidemos), no queda otra que sacar la guadaña y hacer una limpia previa a golpe de prejuicio descarado de tráiler o de sinopsis.

Muchas series, poco tiempo; la misma historia de siempre.

Pero lo cierto es que las cadenas nos están poniendo cada vez más fácil la decisión, vista la calidad a la baja de la mayoría de proyectos presentados en los últimos años, y eso sin contar la rampante cantidad de ficciones canceladas a las primeras de cambio (NBC y FOX, la cadenas con más "muertes prematuras" a sus espaldas). Con todo, siempre hay algo que salvar en cada nueva hornada. Éstas son mis siete apuestas. Veremos cuántas de ellas logran mantenerse al final en parrilla (la general y la mía particular):

Agents of S.H.I.E.L.D. (ABC). Estreno el 24 de septiembre.

La comiquera. Una pareja: Joss Whedon y Marvel. La Casa de las Ideas y madre adoptiva, ABC Disney, quieren seguir explotando el talento del padre de Buffy Cazavampiros, que tan apuballantes resultados dio en taquilla con Los Vengadores, con esta spin-off basada en las aventuras del famoso servicio de inteligencia planetario comandado por Nick Furia. Samuel L. Jackson (Furia en el cine) no figura en un reparto plagado de caras semidesconocidas encabezado por Clark Gregg como el resucitado Agente Coulson. Además, se ha adelantado que Cobie Smulders (Robin en Cómo conocí a vuestra madre) retomará su papel de Maria Hill en el piloto. Desde luego, promete ser un caramelo tanto para "whedonitas" y "marvelitas" como para amantes de la buena acción con toques de humor.

Hostages (CBS). Estreno el 23 de septiembre.

¿Una Homeland generalista? Otra que me quedo sólo por los nombres implicados y por lo interesante de su premisa en una cadena como la CBS, que, a excepción de The Good Wife, está nutrida de procedimentales de éxito (NCIS: LA y las difuntas CSIs) y comedias de trazo grueso (Dos Hombres y Medio). Jerry Bruckheimer (sí, el creador de CSI y perpetrador de superproducciones en masa) recoge una serie israelí que se quedó en el cajón de poyectos y pone al frente a Toni Collete (United States of Tara, La boda de Muriel), en la piel una cirujana contratada para operar al presidente de los Estados Unidos. La mujer piensa que ha conseguido el trabajo de su vida hasta que un agente del FBI díscolo, intepretado por Dermott Mulroney (El abogado), secuestra a su familia y la amenaza con matarlos si ella no mata al Presidente en la mesa de operaciones. CBS ha acotado de antemano la temporada a 15 capítulos, así que podemos esperar una cierta continuidad en la trama de este thriller.

The Crazy Ones (CBS). Estreno el 26 de septiembre.

El trío extraño. Sigo insistiendo en los nombres, porque ya me contaréis qué os sugiere esto: Robin Williams, Sarah Michelle Gellar y David E. Kelley. Tres trayectorias que no están pasando por su mejor momento (aún nos acordamos de Ringer, Sarah; nos reímos del piloto de Wonder Woman, David; y no sabíamos qué era de tu vida hasta ahora, Robin) que se unen en esta sitcom sobre una agencia de publicidad gestionada por un padre (Williams) y una hija (Geller) con personalidades opuestas; uno esta como una cabra y la otra, no. Kelley, curtidísimo en el género abogacil con títulos como Ally McBeal, Boston Legal y El abogado, vuelve a situar su propuesta en el entornos que mejor sabe descrubir, unas oficinas, aunque habrá que ver cómo funciona The Crazy Ones en la competida noche de los jueves. Si es peor de lo que parece, siempre queda la opción de probar con The Michael J. Fox Show (NBC).

Masters of Sex (Showtime). Estreno el 29 de septiembre.

La histórica "seria". Cuando pensamos en pioneros en el estudio de la sexualidad humana, casi siempre nos viene a la cabeza Kinsey, su escala y... para de contar. Pues bien, Showtime se atreve ahora con las andanzas de William Masters y Virginia Johnson, quienes allá por los 50 se dedicaron a profundizar en la respuesta sexual y el tratamiento de disfunciones relacionadas. Michael Sheen (Frost contra Nixon) y Lizzy Caplan (Party Down) son el dúo protagonista de esta dramedia basada en la novela homónima de Thomas Maier con la que Showtime sigue fiel a la vena provocativa que hizo célebre al canal (atención a la imagen oculta en el título de la serie...). El piloto de la serie ya ha sido filtrado y, como era de esperar, no ha habido gatilllazo. Por mi parte, esperaré a la fecha de estreno oficial para echarle un ojo, pero no se mueve de la lista.

Hello Ladies (HBO). Estreno el 29 de septiembre.

La comedia de cable. Stephen Merchant, la otra mente pensante en The Office junto con Ricky Gervais, da el salto a la HBO con una comedia sobre el típico pez fuera del agua. Coproducida con otros los Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg, Hello Ladies presenta a Stuart (el propio Merchant) es un diseñador web, alto y patoso, que deja la mustia Inglaterra para mudarse al soleado y glamouroso Los Ángeles en busca desperada de la mujer de su vida. La incapacidad de Stuart para ligar y el inevitable choque cultural pueden hacer el resto en un producto que bebe del humor incómodo y corrosivo de Merchant y Gervais. Si sois fans de Extras, Life's Too Short y la mencionada The Office es una cita ineludible.

Reign (The CW). Estreno el 17 de Octubre.

La histórica chorra. Sé que me van a caer piedras por haber puesto este invento aquí, pero tengo una especial debilidad por el drama de época y si encima se mezcla con la fórmula de The CW, es decir, rollos frívolos y actores tan malos como guapos, mi yo autodestructivo no puede decir que no. Vaya por delante que Reign hace sus necesidades encima de todo libro de Historia existente para contarnos la historia de la Reina Maria Estuardo de Escocia, que, siendo adolescente llega a Francia para contraer matrimonio con el príncipe Francisco. Suegras cabronas, hijos bastardos, doncellas zorras, triángulos amorosos y Nostradamus (en serio) es lo que se va a encontrar quien ande buscando nuevas "joyas basura" para su colección. No le auguro un futuro demasiado halagüeño a este The Tudors en clave CW, una cadena que vive del drama juvenil y los torsos cencilados, pero al menos veré el piloto.

Sleepy Hollow (FOX) Estreno el 16 de septiembre.

La sorpresa. Diez millones de espectadores y un 3,4 de rating en la franja demográfica de 18-49 (la más jugosa para los anunciantes). Nadie en los despachos de FOX se esperaba estos números el pasado lunes, en lo que ha sido el mejor estreno de la cadena en seis años. Sólo bastó con que los creadores de Fringe Roberto Orci y Alex Kurtzman pusieran a Ichabod Crane a dormir el sueño de Walt Disney (en otras palabras, lo congelaron) durante 250 años y lo despertasen en nuestros días para que siga persiguiendo al Jinete sin Cabeza que, cómo no, continua liándola en el Sleepy Hollow actual. Con un piloto ágil y, lo más importante, con un misterio bien plantado desde el principio, pasa el corte de momento.

Nota al pie. Y por si no fuera suficiente aquí va el aperitivo de lo que ha preparado la BBC para este año, aunque muchas series carecen todavía de fecha de estreno.