Barranquilla en Sevilla es una maravilla

Barranquilla en Sevilla es una maravilla

Barranquilla está cumpliendo años. Doscientos para ser exacta. Hace un par de días la celebración del bicentenario de la ciudad caribeña de Colombia estuvo colmada de sabrosura y homenajes a sus más importantes ciudadanos. Pero éste año los festejos no se quedan en territorio colombiano. Barranquilla llegará a Sevilla el 14 de abril.

5c8b30da22000030001a81d9

Barranquilla está cumpliendo años. Doscientos para ser exacta. Hace un par de días la celebración del bicentenario de la ciudad caribeña de Colombia estuvo colmada de sabrosura y homenajes a sus más importantes ciudadanos. A la cita llegaron desde Estados Unidos Sofía Vergara, actriz de la serie del canal Fox Modern Family, Edgar Rentería, jugador de las grandes ligas de béisbol y Silvia Tcherassi importante diseñadora de moda y éxitosa empresaria hotelera con Tcherassi Hotel+Spa en Cartagena de Indias. La única ausente fue Shakira así que fueron sus padres William Mebarak y Nidia Ripoll quienes recibieron la condecoración de su hija quien desafortunadamente no aparecerá en las fotos de familia que quedarán para la posteridad.

Los editoriales y columnistas dedicaron sus escritos a la ciudad que tiene mar y río y como entonaba el cantante Joe Arroyo, "una gran sociedad". Por sus rincones se esconden historias de ilustres escritores, periodistas, artistas, músicos y sin duda se ha ganado a través del tiempo la marca de ser un lugar único por su alegría y autenticidad. Año tras año llegan cientos de miles de personas que inundan su calles para celebrar el popular Carnaval de Barranquilla.

Pero éste año los festejos no se quedan exclusivamente en territorio colombiano. Barranquilla llegará a Sevilla el próximo 14 de abril para ser protagonista de la XXVIII Exhibición de Enganches que se celebra en la Plaza de la Maestranza como antesala de la tradicional Feria de Abril. El Real Club de Enganches ha elegido a Colombia como país invitado en su versión 2013 y por supuesto como madrina de honor otra barranquillera con mucho de española, Marina Danko.

  5c8b30da2300002f00e7cc29

Carnaval de Barranquilla. Foto: GTRESONLINE.

La cumbia se encargará de contagiar las caderas sevillanas en la Plaza de Toros de la Maestranza, la más señorial del mundo, y el garabato y el fandango serán protagonistas al son de los tambores y la flauta de millo. Los carruajes y las mantillas tendrán que esperar pacientes mientras entran al ruedo El Torito y El Congo, personajes encargados de representar un carnaval que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad.

Aunque muchos no lo crean la devoción por la tradición barranquillera se pasea con naturalidad por España. Específicamente en Barcelona. Un grupo de espontáneos dedica parte de su tiempo a mantener vivo el legado del Rey Momo. Me negaba a creerlo pero lo comprobé sin proponérmelo. Caminando un día por la Barceloneta, me disponía a cruzar una calle y un joven con la misma intención se situó a mi lado. Mientras esperaba que el semáforo cambiara de color logré ver con detenimiento que iba vestido de garabato, camisa amarilla, con volantes rojos, verdes y pantalones negros su cara pintada de blanco con sombrero y cintas. Junto a él caminaba una cumbiambera con vestido blanco de falda larga, amplia y con flores rojas en la cabeza. Ante mi evidente sorpresa no tuve más remedio que preguntar: ¿Ajá... y ustedes de dónde salieron? Las carcajadas no se hicieron esperar. Era obvio. Celebraban como hijos de vecino el Carnaval de Barranquilla una fiesta que es tradición al otro lado del mar pero que ahora tiene espacio en la ciudad de Gaudí.

El turno ahora es para Sevilla y su Maestranza, y que brille el sol como en Barranquilla en tiempos de Carnaval.

  5c8b30db2400006b054d13d8

El cartel de este año, titulado 'La peina' ha sido diseñado por la artista colombiana Adriana María Ruiz Guerra.