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Atraer el talento del mañana

26/04/2017 15:05 CEST | Actualizado 30/04/2017 10:01 CEST
Getty Images/iStockphoto

La búsqueda trabajadores millennials en Internet arroja numerosos artículos sobre las características más destacadas de esta generación de jóvenes de 18 a 34 años y cómo es su presencia en el mercado laboral. Es importante recordar que muchos de los trabajadores millennials de hoy serán los líderes del futuro. De hecho, los estudios indican que en 2025 representarán casi el 75% de nuestra población activa.

Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como líderes crear un entorno donde empleados de todas las edades puedan trabajar juntos de manera productiva y colaborativa. En un artículo que escribí a principios de año, exponía por qué ahora es el momento para un liderazgo responsable y explicaba por qué el sector de la tecnología y la oportunidad que ofrece a los millennials son una parte importante de esto.

Inevitablemente, cada generación aborda el trabajo de una manera diferente, y los estudios muestran que hay varios factores clave que los líderes empresariales deben considerar cuando se trata de los trabajadores de la generación millennial:

Compartir una meta

La forma en que las empresas demuestran sus valores es clave para conectar con los empleados jóvenes. Los estudios muestran un amplio apoyo a las causas sociales entre los jóvenes de hoy. El 76% dice que las empresas están teniendo un impacto positivo en la sociedad en general, pero también creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudar a aliviar algunos de los mayores desafíos del mundo.

Para atraer y retener a los mejores candidatos, los líderes empresariales deben tener en cuenta lo que representan sus organizaciones y demostrar su compromiso con estos valores. Las empresas deben mostrar a los jóvenes trabajadores que tienen un papel a desempeñar en su futuro y que pueden tener un impacto en el mundo más allá de su trabajo cotidiano. Está bien documentado que las empresas con un propósito claro tienden a lograr un mayor crecimiento a largo plazo. Y esto mismo aplica a la hora de llegar a los millennials: seis de cada diez afirman que sentir que compartían un mismo propósito fue clave para elegir la empresa en la que trabajan.

Con capacidad tecnológicas

Desde el Internet de las Cosas a blockchain, los avances en tecnología crean una oportunidad real para los millennials. Como generación, son muy hábiles en tecnología, ya que han crecido rodeados de ella a una escala sin precedentes. Y de la misma forma en que los usuarios finales se adaptan a los requerimientos de las nuevas tecnologías, las empresas deben adaptarse a la capacidad tecnológica de los jóvenes trabajadores actuales.

Los 'millennials' tienen mucho que decirnos sobre el futuro del negocio, y es hora de que comencemos a escucharles.

Esta familiaridad digital tiene beneficios, ya que muchos de ellos aprenden rápido, pero también puede tener inconvenientes, como una posible dependencia de las interacciones basadas en los medios de comunicación social y la tendencia a dar prioridad a la multitarea en vez de centrarse en la resolución de problemas.

Como líderes tecnológicos, es responsabilidad nuestra traducir este entusiasmo por la tecnología de consumo en carreras profesionales de nuestro sector. De esto es de lo que trata el programa Create Tomorrow de CA. Sé que hablo mucho de ello, pero tomar medidas es la única manera de que las empresas cierren la brecha de competencias que amenaza el futuro de la tecnología.

La diversidad importa

Para los millennials, la diversidad realmente importa. Un informe de 2016 mostró que es más probable que se involucren y comprometan en un lugar de trabajo que promueva una cultura inclusiva. Este grupo de edad define la diversidad y la inclusión de manera diferente. Han ido más allá de los debates en torno a la aceptación y la tolerancia, y en su lugar se centran en los beneficios que puede aportar un entorno de trabajo inclusivo.

Estoy orgulloso de que CA haya liderado el camino para cultivar un ambiente de inclusión. En diciembre, obtuvimos el 100% del Índice de Igualdad Corporativa, un referente para las prácticas y políticas corporativas relacionadas con los trabajadores LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales). Y no ignoremos que la diversidad no es sólo buena para los trabajadores, también es buena para los negocios. Como dijo nuestro CEO Mike Gregoire a principios de este año, los equipos diversos crean soluciones más innovadoras.

Haga que se sientan bienvenidos

No me cabe duda de que continuaremos viendo titulares sobre los millennials y sus peculiaridades como grupo, pero la tarea de los líderes empresariales es seguir construyendo organizaciones inclusivas que den la bienvenida a los millennials con los brazos abiertos.

La cuarta revolución industrial, que se aproxima rápidamente, sólo hará que el desafío planteado por la brecha de competencias sea más urgente. Para el año 2020, se calcula que habrá una escasez de 700.000 trabajadores cualificados de TI. Los millennials tienen mucho que decirnos sobre el futuro del negocio, y es hora de que comencemos a escucharles.

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