Lo más llamativo no fue la abdicación, que estaba cantada

Lo más llamativo no fue la abdicación, que estaba cantada

Sobre cuatro conceptos básicos ha girado el debate sobre la abdicación. Aquí están algunas de las afirmaciones más significativas que han sobrevolado el Congreso de los Diputados sobre la Constitución, el debate entre Monarquía o República, la corrupción o Cataluña y Euskadi.

Sobre cuatro conceptos básicos ha girado el debate sobre la abdicación. Aquí están algunas de las afirmaciones más significativas que han sobrevolado el Congreso de los Diputados.

Constitución:

"No estamos aquí para discrepar sino para cumplir con la voluntad de los españoles, que eso y no otra cosa es la Constitución." (M.Rajoy, PP)

"En este nuevo tiempo han de abrirse cambios y reformas tanto institucionales como constitucionales". "Votaremos sí porque eso es cumplir con la Ley" (A. Pérez Rubalcaba, PSOE)

"Convergencia i Unió ahora no está en el pacto constitucional porque llevan tiempo excluyéndonos del desarrollo de la Constitución." "El pacto constituyente está finiquitado. Hay que renovarlo". (Duran i Lleida, CiU)

"Los derechos consagrados en la Constitución se vulneran cada día." (C. Lara, I.Plural)

"Hoy no es el día para preguntarnos si Monarquía o República, sino Constitución, sí o no." (R. Díez, UPyD)

"Ni entonces ni ahora, el PNV se ha sentido comprometido con el pacto constitucional." (A.Esteban, PNV)

"El país se ha edificado de espaldas a la ciudadanía." (Ana Orantes, C.Canaria)

Monarquía/República:

"La Monarquía es la mejor opción para garantizar la imparcialidad, la estabilidad política, la continuidad de las instituciones y, en definitiva, la convivencia en paz." "Don Juan Carlos se propuso ser el Rey de todos, y lo logró" (M. Rajoy)

"Nos seguimos pronunciando a favor de la República, pero el socialismo no es incompatible con la Monarquía". "Un nuevo diálogo y una renovación constitucional se nos exige a todos y no sólo al futuro Rey." (A. Pérez Rubalcaba)

"Espero que el futuro Rey impulse desde el primer día que Cataluña pueda expresar sus anhelos de futuro." (Duran i Lleida)

"Un señor va a heredar la jefatura del Estado como si fuera propiedad privada." (C. Lara)

"Los niños del siglo XXI no pueden entender que al frente del Estado se produzca un relevo entre aristócratas." (A.Bosch, ERC)

"La forma de Estado no garantiza nada. Lo importante es la ciudadanía democrática." "Nuestro apoyo al nuevo monarca no es un cheque en blanco." (R. Díaz)

"El Rey no podrá ser una figura de cera que pasee de evento en evento." (A. Esteban)

"No a la consolidación de la Monarquía por la puerta falsa." (Uxue Barkos, Geroa Bai)

Cataluña/Euskadi:

"El príncipe Felipe se ha esforzado en conocer, apreciar y defender la diversidad de nuestros pueblos y culturas." (M. Rajoy)

"El Estado no ha sido neutral con Cataluña y ahora debe ganarse de nuevo su confianza." (Duran i Lleida)

"Si la Monarquía quiere mostrar alguna utilidad, debe responder con medidas audaces que encaminen hacia un nuevo modelo de Estado." (A. Esteban)

"El nueve de noviembre decidiremos entre Monarquía española y República catalana." (A Bosch)

Corrupción:

"La corrupción alcanza a todas las instituciones del Estado, incluida la Familia Real." (C. Lara)

"La Casa Real no se libra de la corrupción que atraviesa las filas del partido del Gobierno." (O. Fernández, BNG)

"Si no nos dejan hablar, si hay temor, es que algo huele a podrido." (J. Baldoví, Compromís)