María A. Blasco

Recibir actualizaciones de María A. Blasco
 

Luchar contra el cáncer con la información genética

Publicado: 07/06/2012 00:01

Este año la prestigiosa revista Cell publicó un artículo contundente e inspirador titulado La base genética de las decisiones en el tratamiento del cáncer (referencia Dancey at al., Cell, 2012). El artículo va destinado a gestores sanitarios y oncólogos médicos, es decir, a los responsables de tomar decisiones sobre los tratamientos ofrecidos a pacientes con cáncer. En este artículo se dice que es "un imperativo científico y ético" tratar a los pacientes de cáncer según la información genética que ya se puede obtener hoy en día de su tumor. Se trata de los denominados tratamientos personalizados del cáncer, que están basados en el hecho de que los tumores de cada paciente son diferentes en su perfil genético y estas diferencias, una vez conocidas, se pueden usar a favor del paciente para buscar los tratamientos más efectivos para frenar su tumor. Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirijo, hemos iniciado un programa clínico de tratamiento del cáncer con la idea de implementar estos tratamientos personalizados del cáncer en colaboración con hospitales locales, destinados fundamentalmente a tumores muy avanzados para los que no hay tratamientos de quimioterapia efectivos.

Desde que se inició este programa, hace poco más de un año, ya hemos tratado a más de 100 pacientes y estamos desarrollando un protocolo estandarizado para que este tipo de tratamientos personalizados se puedan ofrecer de manera habitual por parte del CNIO a los hospitales con los que hemos desarrollado acuerdos de colaboración. Prometo contar a través de este blog las dificultades y avances que hagamos en este proyecto esencial para esta segunda década que inicia el CNIO. Es importante ser conscientes de que este tipo de tratamientos son pioneros, y sitúan a España entre los países que están a la cabeza de los tratamientos personalizados del cáncer, que no se ofrecen de manera estándar en ningún sistema de sanidad del mundo con excepción de Noruega, que los implementó a principios de este año con un grupo reducido de pacientes.

No obstante, en esta primera entrada del blog querría centrarme en el día a día del tratamiento de un cáncer muy común, el cáncer de mama, con más de 1,5 millones de casos nuevos en el mundo al año, y de estos, más de 15.000 en España. En el caso del cáncer de mama, es muy relevante saber que los tratamientos basados en el perfil genético del cáncer de cada mujer ya son una realidad de la cual podrían beneficiarse miles de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. El perfil genético del cáncer de mama de una mujer indica si ésta necesita tratamiento de quimioterapia o, si por el contrario, sería suficiente con una terapia hormonal, mucho menos tóxica. Se calcula que más de la mitad de las mujeres que reciben tratamiento de quimioterapia estándar en realidad no la necesitarían. He tenido ocasión de vivir de cerca el desarrollo de estos tests. En 2002, el científico holandés Rene Bernards presentó en el CNIO un estudio de genes del cáncer de mama que permitía conocer el grado de agresividad del tumor y que se podría usar para tomar la decisión médica de si era necesario o no dar quimioterapia (Van´t Veer et al., Nature, 2002). Diez años después este test está comercializado y ha sido aprobado en EEUU por la Food and Drug Administration (FDA). Hay otros tipos de tests genéticos igualmente útiles para tomar este tipo de decisión en el cáncer de mama.

El coste de los tests en nuestro país es inferior a 3.000 euros. Me resulta sorprendente saber que estos tests no son práctica médica común en España, ya que no están cubiertos ni por la Seguridad Social ni por la mayoría de las compañías de seguros médicos. Sin embargo, estos seguros cubren tratamientos de quimioterapia estándar que rondan los 30.000 euros por paciente y tienen efectos devastadores para las mujeres afectadas.

Hace una semana, en una reunión en Valencia sobre I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) en el Museo Príncipe Felipe de las Artes y las Ciencias, en la que participé como potente, una médico del Hospital de la Fe me pidió que desde el CNIO lanzáramos el mensaje de la necesidad científica y ética de introducir los tests genéticos a la hora de tomar decisiones en el tratamiento del cáncer. Esto no sólo ahorraría sufrimiento y efectos secundarios en las mujeres con cáncer de mama, sino que además sería un ahorro considerable para el Sistema Nacional de Salud. Parece necesario que se hagan los estudios de coste-efectividad necesarios para que las mujeres con cáncer de mama que son elegibles para estos tests puedan optar a ellos. Y que cualquier mujer con cáncer de mama sea informada de su existencia para que tenga la opción de acceder a ellos.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
18:47 de 11/06/2012
Buenas Tardes,Maria
He leido con agrado tu primer blog y especialmente el primer párrafo referido a los ttos. personalizados del cáncer sobre la base genética de cada uno.Querria saber si con alguno de los Hospitales de Málaga:
(H Clínico, H Carlos Haya, H Costa del Sol,etc) tuvieseis un acuerdo de colaboración y en caso afirmativo, para qué tipo de cáncer.
En caso negativo ¿podrias indicarme si en estos momentos en el CNIO ó en otro centro nacional ó internacional,se siga una linea,como lo q comentas en el de mama,pero aplicado al cáncer de células claras de riñón,localmente avanzado?
Muchísimas Gracias
20:22 de 10/06/2012
María, la justicia tiene nuestros datos, somos nombres con parientes, allá donde vayamos tenemos apellidos legalmente pero si vas hoy al médico con un ''problema'', nada saben de los tuyos, allí no figuran las conexiones por ninguna parte, qué racionalidad se está aplicando en el sistema sanitario y cómo piensas tú que la sociedad debe organizarse para reclamar que vuestras investigaciones objetivas nos sirvan objetivamente a los demás.
09:59 de 08/06/2012
Desde los albores de la historia, la humanidad ha sido acosada por una enfermedad que se ha mantenido prácticamente incurable: el Cáncer.

Durante casi un siglo, esta enfermedad ha sido objeto de negocio de inversión por la industria farmacéutica, la cual ha convertido esta epidemia en un negocio multimillonario.

Hoy día, el cáncer se está extendiendo a nivel mundial, para la mayoría de los tipos de cáncer de la tasa anual de mortalidad sigue aumentando, y los costos exorbitantes están arruinando económicamente a millones de pacientes de cáncer y estrangulando la economía de naciones enteras.

Resultados de investigaciones científicas están basados en remedios naturales, que demuestran que muchas enfermedades crónicas pueden ser reversibles de su actual estado.

Pero este impresionante mundo “sin enfermedades” — no se nos ha dado – ya que cada una de las enfermedades aportan miles de millones de dólares al mercado de la industria farmacéutica.

¡Si queremos crear un mundo sin enfermedad para nosotros y para nuestros hijos: debemos comprometernos AHORA!

En este sentido, en el video que se muestra a continuación, el Dr. Rath hace un llamamiento conjunto para construir una Europa democrática para el pueblo y por el pueblo, incitando a la formación de un Nuevo Mundo.

Os invito a que escuchéis este discurso, el cual dispone de subtítulos en inglés. Se trata de un discurso memorable y valiente. Estamos realmente necesitados de personas y discursos así.

http://reflexionesdecarlosmarco.blogspot.com.es/2012/04/el-personaje-del-dia-el-dr-matthias.html
05:50 de 09/06/2012
Estoy de acuerdo con tu planteamiento, tanto el cáncer como muchas otras enfermedades son prevenibles y de origen multifactoria, esto no quiere decir que quiera restarle importancia a los factores genéticos, sin embargo actualmente se conoce la epigenética de muchas enfermedades, es decir, practicar intervenciones que terapeuticas que puedan modificar el impacto de esta carga genética en nuestro estado de salud.
La informacion de que por tener familiares de primer grado impacta en el riesgo relativo de padecer un entidad es verídico, pero tal parece que la industria farmaceútica le conviene que nos resignemos a que tendremos cáncer y que no lo evitemos.
Entre los factores importantes para la aparicion del cáncer es escencial el papel que juega el estres oxidativo de las células, por lo que es escencial el uso de antioxidantes, lo cual resulta sustancialmente más económico que usar quimioterapia pero ciertamente menos rentable para las compañías farmaceúticas.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
07:58 de 08/06/2012
Enhorabuena por el artículo. La información sobre esta enfermedad es fundamental y por supuesto la investigación. Hace poco leí un libro escrito por una enferma de cáncer de mamá que os dejo por si queréis echar un vistazo, es más que nada por la parte emocional y los miles de interrogantes que se presentan cuando llega la enfermedad
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=12&Itemid=30
20:13 de 07/06/2012
Afortunadamente no todo son noticias económicas, la ciencia muestra que no todo son mercados, agencias de rating y bancos caras duras.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
19:46 de 07/06/2012
Tras leer el artículo, y por otro lado los comentarios de los lectores, la pregunta que me planteo es la siguiente:

¿Hasta qué punto conocemos como funciona la información genética?

Creo que es la respuesta a muchas de la preguntas que se han hecho. Por ahora creo que estamos en el punto de conocer los factores que pueden, y recalco lo de pueden (por lo que significa de incertidummbre) provocar el desarrollo de un cáncer, y sabemos como tratar efectivamente algunos tipos de ellos, pero como de activan los mecanismos y cómo se desarrollan ahí estamos muy lejos.

En resumen, que todavía no sabemos ni podemos afirmar que una persona seguro vaya o no a padecer la enfermedad, con lo cual atajar el problema es muy difícil.
17:30 de 07/06/2012
Hola,

A mi madre le diagnosticaron cáncer de mama esta misma semana y se operará en los próximos días. ¿Nos pueden informar por favor de cómo podemos acceder a ese test? ¿Basta con pagar 3000 euros y nos lo enviarían? ¿Tenemos derecho a pedirle al oncólogo que lo realizase o habríamos de ir a un laboratorio privado con el test una vez comprado? ¿Y qué dice el test, si es BRCA positivo? ¿Qué información da? ¿Cuáles son los otros test similares, cómo se llaman? ¿No podría detallar más su interesante entrada? Muchas gracias.
21:08 de 07/06/2012
El test al que se refiere el artículo (el más conocido es el oncotype dx) no es necesario para diseñar un tratamiento correcto del cáncer de mama. Se está investigando si podría servir para seleccionar qué pacientes con un pronóstico favorable (estadios inciales) podrían "ahorrarse" la qumioterapia (que ahora se emplea en la mayoría de las pacientes). El test BRCA es otro tipo de test genético que se utiliza para investigar si el cáncer de mama en una familia en el que se den varios casos puede tener características hereditarias. Este último si está disponible desde las unidades de consejo genético, accesibles en muchas CCAA.
08:57 de 08/06/2012
Muchas gracias, un saludo.
17:19 de 07/06/2012
El uso de tests que describen la firma genética  (una muestra de algunos genes, no todos, que se consideran más  relevantes para estimar el pronóstico o la respuesta a quimioterapia, la mayoría de las veces en base a estudios retrospectivos) de un determinado tumor de mama no puede considerarse un estándar para la práctica de la oncología médica con la evidencia actual. Que no esté todavía financiado por el sistema nacional de salud parece adecuado hasta que concluyan algunos estudios bien diseñados en marcha. Resulta un asunto muy prometedor, con mucho sentido y mucho futuro, pero no debemos escandalizarnos de su escaso uso en nuestro medio. Lo que sí podríamos preguntarnos es cuántos servicios de oncología y cuántos pacientes aporta nuestro país a esos estudios y por qué, de los dos principales métodos disponibles, el diseñado en USA lleva todas las de ganar en esta, también económica, carrera. http://www.hptu.org.co/hptu/images/stories/publicaciones/investigaciones/oncotype.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/nuevaaetsa/up/AETSA_2007-02-20_Oncotype.pdf
http://www.cancer.gov/espanol/noticias/TAILORxQandASpanish
16:27 de 07/06/2012
Como creo sabe nuestra prestigiosa y admirada colega científica, existe metodología (ej. diseños epidemiológicos y ensayo clínico) que se deben usar para establecer en última instancia validez de pruebas diagnósticas y su posible utilidad clínica. La prueba de referencia o del algodón es el ensayo clínico fase III a doble ciego aleatorizado...para demostrar eficacia y efectos secundarios, y luego eficiencia y efectividad de estos marcadores genéticos en cuanto utilidad diagnóstica y coste-beneficio frente a otros problemas prioritarios viendo si mejoramos pronostico, efectos secundarios y calidad de vida y salvamos más vidas. Claro que debemos seguir avanzando con estos marcadores, también con otras armas como la prevención. Por ello, creo que debemos no levantar demasiadas expectativas y ser cautos en cuanto a propuestas de uso generalizado basado en la potencialidad de estos marcadores aun sin suficiente base poblacional y evidencia científica. Especialmente en momentos de crisis como los actuales en los que derechos y recursos básicos se ven amenazados, y en los que 3000€ pueden servir para salvar muchas vidas en niños e incluso mejorar estilos de vida como la dieta o actividad física en adultos. Por supuesto, no puedo estar más de acuerdo con lo que nos dice al final de “parece necesario que se hagan los estudios de coste-efectividad necesarios para que las mujeres con cáncer de mama que son elegibles para estos tests puedan optar a ellos”… mucha suerte y un cordial saludo, Jesus Vioque
16:26 de 07/06/2012
El I+D+I de este país esta agonizando, si modificamos la información genética de los políticos a lo mejor en los próximos presupuestos no tocan la partida presupuestaria para investigación.
13:44 de 07/06/2012
¿Porqué se centra la investigación contra el cáncer en el momento en el que este ya ha aparecido? Todo parece basarse en tratarlo una vez ataca, pero me parece desconcertante que no se sepa un poco más del porqué aparece. Los médicos suelen rechazar de plano que exista por ejemplo alguna relación emocional con su aparición pero supongo que todos conocemos casos que nos demuestran lo contrario. O al menos nos da que pensar. Hace tiempo que desconfío de cómo la medicina usa a la ciencia para paliar esta grave enfermedad. Su artículo me parece interesante en cuanto al tratamiento, una vez más, pero no nos dice nada de cómo luchar de verdad contra la raíz del problema, esto es, el porqué de su aparición. Mucho más relevante me parece lo escrito por Carlos Marco. Y no quiero pensar mal, pero se podría deducir a su vez que no interesa investigar el porqué, sino más bien el cómo solucionarlo, que es básicamente lo que se hace. Eso da mucho trabajo a los médicos pero no se intenta ir a la raíz de la cuestión.
16:58 de 07/06/2012
Estimado Elessar,

Estoy de acuerdo en que muchos artículos científicos hablan de como tratar la enfermedad en lugar de estudiar sus raices.
Tambien es cierto que gran parte de la población se niega a seguir consejos de prevención de cáncer como ser no fumar, dieta sana, realizar ejercicios, bajar niveles de stress, aunque esto último no sea tan fácil. En estos puntos se encuentra gran parte de la cuestión del desarrollo de una patología de cáncer, además del de la carga psicológica que un paciente pueda tener.
Un test genético en un paciente puede revelar un resultado con altos porcentajes de desarrollar un tipo de cáncer, pero su Epigenética, de acuerdo a su entorno y medioambiente pueden hacer que ese cancer jamás se desarrolle.
Creo que los test genéticos son de gran ayuda, pero serían de mucha más utilidad entrecruzar esos datos con variables ambientales.
Muchos tipos de Cáncer tienen sus bases en la codificación genética, pero eso no significa de ninguna manera que se vaya a desarrollar o no, pero sabiéndolo de antemano es posible realizar un seguimiento tal que modifique costumbres y esos genes jamás se activen.
17:43 de 07/06/2012
Hola Martin!

si comprendo bien lo que dices, parece entonces que es más determinante qué hacer con lo que se nos ha dado (genéticamente) que lo que se nos da en sí. Si además las variables ambientales pueden ser las que determinen la aparición de un cáncer (genéticamente previsto o no), entiendo que es mucho más importante eso que la carga genética.
¿Estás entonces más o menos diciendo que la investigación genética ayuda a curar y a preveer pero lo que nos mata es nuestro modo de vida? Si es así, cosa que compartiría, la mejoría de la lucha contra el cáncer no estaría en la ciencia -ni mucho menos en la medicina- sino en cambiar nuestra sociedad de cabo a rabo. ¿Crees que la ciencia y la medicina están preparadas para eso? Lo que dudo seriamente es que la medicina quiera eso.
Gracias por contestar!
06:31 de 09/06/2012
Estimado Elessar, es evidente que las emociones tienen un importante impacto y eso es conocido por los médicos desde la fisiología básica , no sé porqué lo niegan.
Durante las reacciones de estres orgánico o emocional el organismo de igual manera desencadena mecanismos defensivos, una serie de fenómenos en cascada dada por reacciones hormonales que preparan a los tejidos y que producen cambios inflamatorios, si esta reaccion se perpetúa a la larga, genera estres oxidativo, radicales libres que dañan las células y gradualmente se va dando la transicion de células inflamadas en metaplasia, displasia y neoplasias.
13:24 de 07/06/2012
Muchas gracias María por tan valiosa información.Verdaderamente sorprende como unos tests que evitan "matar moscas a cañonazos" en muchas ocasiones, no sea tenido en cuenta por los gestores de nuestra sanidad, e intenten recortar sin lógica alguna, en investigación, prevención, etc.
Quisiera no pensar que los laboratorios que suministran la quimio hacen más "rentable" para algunos su aplicación...pero lo pienso, pasando por alto cualquier otro criterio científico y ético.
Enhorabuena al CNIO.
Un saludo
11:56 de 07/06/2012
¿Sabías que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la Causa Primaria del cáncer?

Se llamaba Otto Heinrich Warburg (1883-1970), Premio Nobel 1931 por su tesis “la causa primaria y la prevención del cáncer”. Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.

¿Por qué?… porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ. Y la acidez, a su vez EXPULSA el OXÍGENO de las células…

Él afirmó que: ”la falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, tiene el otro.”

”Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”.Es decir, que un entorno ácido es un entorno sin oxígeno y él afirmaba lo siguiente:

“Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas.”

Para más información:

http://reflexionesdecarlosmarco.blogspot.com.es/2012/04/sabias-que-en-el-ano-1931-un-cientifico.html

C. Marco
06:02 de 09/06/2012
Efectivamente los oncólogos conocen el efecto Warburg, por lo que es para una adecuada oxigenacion celular es importante una buena respiración, una alimentación con un aporte adecuado de hidratos de carbono, que estos no se encuentren en mala proporcion ya que cuando el metabolismo aeróbico no funciona correctamente, el organismo recurre al metabolismo anaeróbico como fuente energética y este es el sustento del cáncer. Además la falta de oxígeno en los tejidos (hipoxia) es un importante estímulo para la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren a los tumores, proceso conocido como angiogénesis. .
11:48 de 07/06/2012
Sufri un carcinoma de mama infiltante el pasado 2010, sin ganglios afectados y de menos de 2cm mi oncologo me sugirio el Oncotype (que pague 3.900€) afortunadamente la posibiidad de recidiva segun el test era mínima por lo que me libre de la quimioterapia y solo me dieron radioterapia. El test es muy caro, me hubiera gustado que estuviera cubierto por la seguridad social por que intuyo que un tratamiento con quimioe es más caro pero fue el dinero mejor gastado de mi vida....
foto
Bloguero de El HuffPost
Gloria Rodríguez-Pina
Periodista, El Huffington Post
20:15 de 08/06/2012
¡Hola!
Nos interesa mucho tu historia y nos gustaría poder hablar contigo para contarla en El HuffPost. ¿Puedes escribirnos a redaccion (arroba) huffingtonpost . es ?
Muchas gracias!