BLOGS

Honores al Rey

12/07/2017 11:20 CEST | Actualizado 12/07/2017 13:11 CEST
EFE

Los reyes han iniciado el viaje de estado al Reino Unido y han sido despedidos en el aeropuerto de Madrid con los honores militares que les corresponden. Pero, ¿qué son estos honores militares, cuándo y a quienes se rinden y quién se encarga de ello?

Por partes: ¿a quién? Se rinden honores a la bandera, al rey, a la Familia Real, a los infantes de España, a autoridades civiles del Estado, al ministro de Defensa, a los mandos militares y a las autoridades extranjeras.

¿Qué son? Son un conjunto de manifestaciones -posición del arma, interpretación del himno, número de cañonazos y voces de "¡Viva España!", que se gradúan según quien sea la autoridad a quien se rindan. Al rey le corresponden los honores militares de "arma presentada e himno nacional en versión completa. En su caso también salva de veintiún cañonazos y siete voces de «¡Viva España!».

¿Y cuándo? Pues en determinadas ocasiones, como son su proclamación como Rey, cuando se le despide y recibe en sus viajes oficiales fuera de España, en los actos militares y cuando visita oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas. Hay algunas ocasiones más, pero son de las de "si se determina".

En España son las fuerzas armadas las encargadas de rendir honores. Al rey, y siempre dependiendo de la disponibilidad, "una compañía o unidad equivalente, con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música", bien del Ejército del Aire, del de Tierra o de la Armada.

Y para que no falte detalle, y aunque tirar de leyes y reales decretos siempre sea denso y espeso, todo está escrito. Primero, en el Reglamento de Honores Militares aprobado por Real Decreto 834/1984, y hoy, en el aprobado por Real Decreto 684/2010. También está regulado el Himno Nacional (Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre) y sus diferentes versiones.