Protocolo en la clausura de los Juegos Olímpicos

Protocolo en la clausura de los Juegos Olímpicos

No hay nada improvisado en las ceremonias de los Juegos Olímpicos. La Carta Olímpica las regula todas y fija para la de clausura una serie de elementos obligatorios. Dado que es un espectáculo artístico, la dificultad de su diseño está en combinarlos con los diferentes números artísticos.

5c8b2c222400006d054d085b

Izado de la bandera de Brasil durante la ceremonia inaugural de los JJOO de Río 2016.

No hay nada improvisado en las ceremonias que se celebran en unos Juegos Olímpicos. La Carta Olímpica las regula todas y fija para la de clausura una serie de elementos obligatorios que debe contener. Los detalles de estos elementos se recogen en el Manual Técnico de Protocolo.

En este manual se establecen, primero, unas normas generales con las obligaciones que contrae el Comité Organizador, para después entrar en los propios elementos protocolarios: los describe, especifica cómo deben llevarse a cabo y marca el ritmo en el que tienen que suceder a lo largo de la clausura para garantizar la preservación del poder del ritual en la continuidad del movimiento olímpico.

Obliga a que sea el Comité quien la organice y a que se celebre el último día, dentro de la propia ciudad anfitriona y en el estadio olímpico, una vez hayan terminado todas las competiciones. En cuanto a su diseño, debe colaborar a promover el olimpismo y sus ideales humanitarios, y ser el último capítulo de unos JJOO determinados. Es el momento de echar una mirada a los que se terminan y de cerrarlos con un broche adecuado a la historia que se ha ido tejiendo durante las semanas de competición.

En cuanto al idioma, el Comité Olímpico Internacional (COI) obliga a que todo asunto relacionado con el protocolo se redacte en tres idiomas, salvo que el del país anfitrión sea el inglés o el francés, en cuyo caso, sólo se hará en dos: inglés y francés. Todo anuncio o locución se hará en el siguiente orden: primero en inglés, luego en francés y en tercer lugar en el idioma del país anfitrión. Si el idioma del país anfitrión fuera el inglés se hará después del francés.

Dado que la ceremonia es también un espectáculo artístico, la dificultad de su diseño está en combinar los diferentes números artísticos con esa serie de elementos protocolarios obligatorios que son, en el orden en que deben aparecer:

  1. Llegada del jefe del Estado: el presidente del COI y el del Comité Organizador deben recibir al jefe del Estado del país anfitrión y acompañarle al palco oficial.
  2. Himno nacional: después tiene que sonar el himno nacional del país anfitrión, mientras se iza su bandera.
  3. Entrada de las banderas nacionales: todas las banderas de las naciones participantes entrarán, precedidas de la bandera griega, en orden alfabético según el idioma del país anfitrión. En último lugar, lo hará la suya. A los abanderados -atletas designados por sus países- les acompañarán personas designadas por el Comité Organizador que portan carteles con los nombres de sus países, que serán iguales y del mismo tamaño para todos.
  4. Desfile de los atletas: en la clausura, los atletas entran juntos en el estadio. No lo hacen ni agrupados por países ni por grupos.
  5. Himno nacional griego: el presidente del COI y el del Comité Organizador se acercarán al escenario preparado para esta ceremonia y, a los acordes del himno griego, se izará la bandera griega en el mástil situado a la izquierda del que debe ondear en el centro con la bandera olímpica. La bandera nacional del próximo país que ha de albergar los Juegos se izará en el mástil de la derecha a los acordes de su himno.
  6. Ceremonia de entrega de la bandera: los alcaldes de las ciudades anfitrionas actual y futura se unirán a la ceremonia. El de la ciudad que ha albergado los Juegos devolverá la bandera olímpica que recibió cuatro años antes, que quedará en manos del alcalde de la ciudad anfitriona de los siguientes Juegos Olímpicos. Esta bandera deberá ondear en el ayuntamiento de la ciudad hasta la misma ceremonia de clausura de los Juegos que se van a celebrar en ella.
  7. Programa artístico dedicado a la próxima ciudad anfitriona: inmediatamente después de la entrega de la bandera, el siguiente anfitrión dispondrá de un tiempo para hacer una pequeña presentación de lo que están preparando.
  8. Discurso del presidente del Comité Organizador de no más de tres minutos, para dar las gracias a los atletas y a los voluntarios que han participado en los Juegos.
  9. Discurso del presidente del COI,que debe terminar con las siguientes palabras: "Declaro clausurada la (número) Olimpiada - o los (número) Juegos Olímpicos de Invierno-, y siguiendo la tradición, apelo a los jóvenes de todo el mundo a reunirse dentro de cuatro años a partir de hoy en (ciudad anfitriona; si no se hubiera decidido aún, estas palabras se sustituirían por "el lugar que elijamos") para celebrar con nosotros la (número) Olimpiada o los (número) Juegos Olímpicos de Invierno".
  10. Salida de la bandera olímpica: la enseña de los Juegos se arriará muy despacio a los acordes del himno olímpico y saldrá del estadio desplegada y en posición horizontal.
  11. Apagado de la antorcha: una vez que la bandera olímpica haya abandonado el estadio, sonará una fanfarria solemne mientras se extingue la llama olímpica.

Cada país y cada Comité Organizador local combina estos elementos obligatorios como cree que mejor quedan dentro del diseño de la ceremonia. Pero siempre están. Este domingo los buscaremos en el espectáculo que siempre es una ceremonia de clausura.