profile image

María Jesús Méndez

Periodista. Directora MíraLES y Oveja Rosa

Periodista chilena radicada en Madrid. Directora de la revista especializada en mujeres lesbianas y bisexuales, MíraLES y Oveja Rosa, medio de comunicación para familias homoparentales.
nito100 via Getty Images

¿De qué nos sentimos Orgullosos en el Orgullo?

Imagina por un momento que no subes fotos a las redes sociales de ese fin de semana tan romántico que pasaste en la playa con tu novio o novia porque tienes miedo de que tus compañeros de trabajo o tu jefe lo sepan y los prejuicios les empañen los ojos. ¿Sabes lo que es dar la mano o un beso a tu pareja en la calle y atraer todas las miradas y, de vez en cuando, un insulto o incluso una paliza?
29/06/2015 07:34 CEST
Atsushi Yamada via Getty Images

Cosas que pasan cuando sales del armario

El costo real de salir del armario (en un país donde no sea castigado con la cárcel o la muerte) casi nunca es tan significativo. En el peor de los casos, te sacas de encima a la gente que no te quiere como eres, sino que sólo te quiere bajo sus condiciones: que seas lo que ellos quieren.
26/04/2015 09:55 CEST
J.HOWARD MILLER

Ser mujer en 2015

El día de la mujer parece un día bonito, pero tiene una raíz bastante tétrica, pues su celebración se relaciona con la escalofriante muerte de 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York, que no pudieron escapar porque los dueños de la fábrica habían bloqueado las salidas para evitar robos.
08/03/2015 09:52 CET
GETTYIMAGES

Demasiado guapa como para ser lesbiana

Ahora que en el campo público de la belleza se hace visible el lesbianismo y la bisexualidad, las fronteras se vuelven más imprecisas. Las mujeres homosexuales dejan de ser las feas, las raras, las amargadas, las que no se depilan, las que querían ser hombres, las que odian a las hombres, las traumatizadas, las que buscan chicas porque ningún chico las quiere.
11/11/2014 07:10 CET
Shutterstock

Hijos de gays y lesbianas exigen sus derechos

Los estudios demuestran que el desarrollo de los hijos de familias homoparentales apenas difiere del resto de niños. Es más, los hijos de lesbianas son más abiertos y tolerantes ante la diversidad, son más empáticos, responsables y sacan mejores notas, según éstos.
09/06/2014 07:39 CEST
GTRESONLINE

Ser madre de una lesbiana

Desencuentro. Dícese de cuando una madre espera que su hija sea normal, que sea feliz y se realice dentro de los parámetros de lo socialmente aceptado y valorado. Una chica de bien, sana, heterosexual, responsable, pudorosa, amante y cuidadora de su familia.
04/05/2014 09:58 CEST
GTRESONLINE

Decálogo de una lesbiana (y un gay), libre y feliz

Los armarios son una herramienta perfecta para guardar ropa y objetos. Nunca un cuerpo. Nunca una orientación. Son oscuros y asfixiantes. Si piensas que ser lesbiana o gay es motivo de vergüenza y es raro, entregarás con tu cuerpo y tus palabras esa idea a las personas que te rodean.
26/04/2014 10:05 CEST

Muerte a las princesas

Cuidado con los cuentos que contamos a los niños. Y más cuidado aún con los que nos siguen contando a nosotras. Por más brillantes que parezcan las manzanas, a veces esconden un veneno que es capaz de adormecer a la mujer entera que llevamos dentro, y convertirnos otra vez en princesas.
08/03/2014 09:53 CET

Ser lesbiana en 2014

Ser lesbiana en 2014 es ser una mujer que estudia, trabaja, busca empleo, emprende, vota, se embaraza, se casa, se divorcia. Una poliamorosa o alguien que comparte lecho con una sola mujer durante gran parte de su vida. Tan normal que otros tiempos, no lejanos, llegan a parecernos ajenos.
01/02/2014 10:05 CET

¿Qué matrimonio defiendes?

¿Para tí qué es el matrimonio? Nejoud al Ahdal, yemení, lo descubrió a los 12 años, cuando después de una breve ceremonia, un hombre de 28 años la alejó de su familia y la llevó a vivir a casa de sus padres, donde la violó y la golpeó cada noche durante casi un año.
23/12/2013 07:00 CET

Simple casualidad geográfica

El Gobierno ruso está intentando exterminar a una parte de la población, intenta robarles el derecho más básico: el derecho a existir. Se insta a la población a denunciar a vecinos gais y lesbianas, se les despide de sus trabajos, circulan vídeos incentivando el miedo y el odio a las personas LGTB.
06/10/2013 09:54 CEST

Lesbiana, gay: Sentíos orgullosos

Porque a veces no ha sido fácil y otras no lo serán, siéntete orgulloso por todos esos momentos en que has dicho: "Soy lesbiana", "soy gay", "tengo novia/novio", "me gustan las mujeres/los hombres", por cada vez que has cogido la mano o has dado un beso en público.
16/06/2013 09:59 CEST

Disculpa, ¿te importaría no violarme?

Según las estadísticas, una de cada tres mujeres seremos violadas o golpeadas a lo largo de nuestra vida. ¡Una de cada tres! ¿Cuántas mujeres hay en tu vida? Amigas del colegio, de la universidad, del trabajo, tu madre, tus hermanas, tus sobrinas, cuñadas, vecinas, tus novias, tus hijas. Las amigas de tus hijas.
12/05/2013 09:58 CEST

El derecho a ser una zorra

Durante siglos, las zorras y malas mujeres han florecido dentro de muchas y diversas pieles femeninas: las que han interrumpido sus embarazos, las que han tomado la iniciativa en el sexo, las que han abierto sus piernas a más de un amante, las que han usado anticonceptivos...
15/03/2013 08:31 CET

Mujer, inmigrante y lesbiana

Digamos que es cosa de suerte. Soy mujer, soy inmigrante y soy lesbiana. Con cada categoría puedo ganarme detractores y enemigos. Y, sobre todo, injusticias de parte de misóginos, homófobos y xenófobos que caminan por la vida bajo una nube negra, cargada de intolerancia e ignorancia.
19/02/2013 08:25 CET

Ni machista ni ¿feminista?

Peligroso. Injusto. Tanto que hasta duele. Que sean justamente las mujeres las que renieguen de esta madre coraje que es el feminismo. Esta madre que nos ha adoptado a todas, nos ha lavado la cara y nos ha mandado a estudiar, a formarnos. Que nos ha dado herramientas, nos ha enseñado a decir que no. Que somos iguales.
04/01/2013 08:16 CET

Las lesbianas están de moda en pasarelas y hospitales

Apostamos por la visibilidad. Nos gusta ver modelos casándose con otras modelos. Nos gustan los referentes. Pero también nos gustan las imágenes reales. Que sí, que la lesbiana ha estado de moda. Nadie lo niega. Ha posado y ha sonreído. Pero después de quitarse el traje tan estiloso y los tacones, en soledad, también ha llorado.
08/12/2012 09:52 CET