BLOGS

Diseña y organiza tu cocina para una vida saludable

13/10/2017 07:16 CEST | Actualizado 13/10/2017 07:16 CEST

Pixabay

La cocina es más que un espacio donde cocinar o comer.

Es el lugar donde muchos secretos son revelados, donde los conocimientos se comparten y un lugar donde las tradiciones y los valores se pasan de generación en generación. También es un lugar de reunión, de conversaciones y reunión.

La cocina juega un papel muy importante en nuestra dieta y estilo de vida, que influye enormemente en nuestras opciones a la hora de comer. Dependiendo del espacio, la organización y cómo esté equipada, nuestra cocina puede ayudarnos a mantener una vida saludable y a optar por los alimentos adecuados..

Así que vamos a ver cómo podemos transformar nuestra cocina en una más sana, en una cocina que nos apoye y nos facilite nuestro objetivo.

Una cocina bien organizada te anima y ayuda a seguir unos hábitos saludables

¿Cómo debería ser la cocina perfecta?

La cocina ideal sería una sala luminosa que te invite a relajarse y te permita concentrarte en lo que estás comiendo y cocinando. Debería contener los utensilios necesarios para hacer que cocinar sea una tarea fácil y sencilla.

Para crear un espacio más abierto y acogedor es importante mantener las superficies limpias y despejadas. Retira cualquier cosa que se interponga en tu camino, esa licuadora que nunca usas o todo aquello que esté roto.

El material de los utensilios es importante. Las cosas de madera, como tablas, cucharones o espátulas son mucho más monos, pero por razones de seguridad alimentaria y durabilidad los de plástico son mucho mejores, se pueden desinfectar perfectamente y no promueven el crecimiento de bacterias.

Porcelana, vidrio o hierro son los mejores materiales para utensilios de cocción. Son seguros, eficientes y distribuyen el calor uniformemente. Mientras que el acero inoxidable conduce mal el calor a menos que esté revestido con un metal altamente conductor como el aluminio. En cuanto al teflón, hay estudios que demuestran que es tóxico para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

¿Cuáles son los utensilios básicos que cada cocina necesita?

Todas las cocinas deben tener:

  • Tabla de cortar
  • Ollas, cacerolas y utensilios de cocción seguros para el medio ambiente
  • Cuchillos de buena calidad.
  • Un escurridor para limpiar frutas, verduras o colar pasta ... Yo incluso lo utilizo como cesta de vapor.
  • Pelador.
  • Utensilios de medición, pueden ser balanzas, tazas, cucharas o jarras.
  • Recipientes de vidrio para almacenar ingredientes secos como granos, nueces y legumbres, pero también para guardar alimentos cocidos. Son mejores que el envase plástico porque no se teñirán ni absorberán olores y se pueden utilizar en el horno, el frigorífico y el congelador.
  • Procesador de alimentos, te ahorrará mucho tiempo. Te permite preparar los ingredientes con rapidez y eficiencia. Considéralo una inversión.

Utensilios más pro sería una olla a presión, una exprimidora o una licuadora de alta potencia, pero estos no son esenciales para una cocina o para poder disfrutar de una cocina sana.

LIMPIA Y ORGANIZA TU DESPENSA Y TU NEVERA

Cuando se trata de una alimentación saludables, la nevera y la despensa son las zonas de tu cocina más importantes.

Inspecciona cuidadosamente tu cocina y desazte de todos los alimentos que no apoyan tu salud como la comida procesada y la comida basura, los aderezos para ensaladas poco saludables o los ingredientes caducados.

Asegúrate de que la nevera y la despensa guardan los tipos de alimentos que le llevará al éxito. Suminístralos con frutas y verduras frescas, cereales integrales (cocidos y crudos), especias, hierbas secas, legumbres...

Organiza los ingredientes por categorías y de una manera que tenga sentido. Por ejemplo, pon los ingredientes de hornear más cerca de la batidora.

En la nevera, coloca la carne cruda y el pescado en la parte inferior para evitar la contaminación cruzada. No guardes huevos o leche en la puerta, deben colocarse en la parte más fría.

Una buena organización y predisposición de la cocina es la base para una alimentación saludable

¿Se te ocurre algún otro consejo de organización para hacer de tu cocina, una más saludable? Compártelo con nosotros dejando un comentario. Si necesitas un poco más de inspiración también puede seguir HF Kitchen Inspiration Board en Pinterest y obtener más consejos visuales.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog