BLOGS

La controversia sobre los 'detox' y una ensalada multicolor

12/09/2017 07:33 CEST | Actualizado 12/09/2017 07:33 CEST

María Llamas - Healthy Forkful

El verano es un periodo en el que por lo general nos relajamos y disfrutamos más de lo habitual. Quedamos más a menudo con los amigos, cenamos fuera los días laborables, disfrutamos de unas cervezas al terminar el trabajo, los helados después de comer... Incluso si hemos intentado ser fieles a nuestras creencias y estilo de vida saludable, la vida y la actividad social es mucho más activa, y ésta en sí, está llena de tentaciones y vicios. Si a esto le sumamos que muchos de nuestros amigos no tienen las mismas motivaciones que nosotros, probablemente hayamos terminado las vacaciones con una sensación de hinchamiento y malestar estomacal.

Pero ahora que las vacaciones han terminado, es el momento perfecto para limpiar y restablecer nuestro sistema digestivo, de recalibrar nuestro paladar y de volver a un estilo alimenticio más nutritivo.

Antes de nada, me gustaría hablar un poco de la controversia en el tema de la desintoxicación y los famosos detox (también conocidos como cleanse). Si buscamos un poco en Internet sobre el tema, encontraremos con nutricionistas y expertos que no están muy a favor del detox, aseguran que es solo una moda y defienden que nuestro cuerpo de forma natural elimina todas las toxinas a las que está expuesto, por lo que no hay necesidad de desintoxicación. Otros profesionales del sector son súper pro de practicar al menos un par de detox al año, pues dicen que sometemos al cuerpo a demasiadas toxinas provenientes de los alimentos, de la contaminación ambiental, de los químicos...

El hígado, riñones, piel y otros órganos están diseñados para desintoxicar nuestro cuerpo de forma natural, de hecho lo hacen todos los días

En mi opinión, estoy de acuerdo en que nuestro hígado, riñones, piel y otro órganos están diseñados para desintoxicar naturalmente, de hecho lo hacen todos los días. El problema que veo es cuando sobrecargamos nuestro cuerpo con demasiadas toxinas ambientales y con un estilo de vida poco saludable. Nuestra piel, hígado o pulmones se congestionan y no dan a basto para eliminar todas esas sustancias peligrosas a las que lo sometemos. Así que, ¿por qué no ayudar a nuestros órganos a realizar una limpieza y aprovecharnos de ciertos alimentos que ayudan a nuestro cuerpo y mente a vivir mejor?

Desde otro punto de vista, de la misma manera que todos necesitamos un descanso del trabajo e irnos de vacaciones para desconectar, ¿no creéis que nuestro cuerpo también se beneficiaría de un descanso de vez en cuando?

Hay muchos tipos de detox y cleanse, los más famosos son los hechos a base de zumos, pero como dije en mi primer post, ¡me encanta comer! Tengo la necesidad de morder y masticar y no podría estar 3 días a base de líquido, aunque sea solo por un par de días, por lo que yo prefiero un cleanse bien cargadito de platos deliciosos y nutritivos a los que poder hincar el diente.

Los momentos más adecuados para un cleanse son después del verano, después de las vacaciones de Navidad y entre el invierno y la primavera. Pero si hubiese un periodo específico en el que me sintiese más hinchada, congestionada, cansada y con poca energía también me lanzaría a hacerlo.

Aprovechando, quería enseñaros una ensalada sencillita sin muchas pretensiones y que es un perfecto ejemplo de plato cleanse o detox. La diversidad de colores implica que está cargada de fito-nutrientes, los cuales son culpables de los deliciosos sabores y además nos defienden de los radicales libres a los que estamos expuestos.

Las hojas verdes son alimentos alcalinos, estimulan el crecimiento de la flora bacteriana, mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico. Especialmente las hojas amargas como la achicoria, la endivia o la rúcula ayudan a limpiar y purificar. Un antioxidante nato es la remolacha que además tiene altas cantidades de calcio y magnesio, aliviando contracciones musculares. El cilantro del aliño es anti-inflamatorio y el tahin, hecho a base de semillas de sésamo, es una excelente fuente de nutrientes esenciales para la salud.

ENSALADA MULTICOLOR

Hojas verdes (espinacas, rúcula, endivias, achicoria...)

Zanahoria, rallada

Tomates cherry, cortados por la mitad

Pimiento rojo, cortado en dados

Pepino, laminado

Aguacate, laminado

Remolacha, cocida o asada

Semillas de sésamo

Aliño

1/2 limón, zumo

1 cucharada de tahin

1 manojo de cilantro fresco

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo

sal y pimienta

Instrucciones

Para preparar el aliño, pon todos los ingredientes en el robot de cocina o batidora y tritura hasta obtener una salsa.

En un bol pon las hojas verdes. Añade el resto de ingredientes y sirve con el aliño.

¡A disfrutar!