Los deberes a debate: calidad frente a cantidad

Los deberes a debate: calidad frente a cantidad

Es imprescindible, y por ello lo defendemos, encontrar un equilibrio entre el número de horas que dedican los estudiantes a los deberes en casa y el tiempo de juego, indispensable para el desarrollo de la creatividad en las edades tempranas.

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Foto: ISTOCK

Desde hace algún tiempo existe un debate en la sociedad sobre la utilidad de las tareas escolares que se realizan en casa que vemos reflejado en los medios de comunicación cada vez con más frecuencia. Hay quienes defienden que los alumnos deben volver del colegio con un listado inmenso de tareas, porque afirman que con los deberes se crea un hábito de trabajo, de orden y se aprende más. En el lado opuesto, los que siempre han opinado que los deberes debían eliminarse. Sus argumentos son, entre otros muchos, que generan presión escolar, que ponen en riesgo la salud, que acentúan la brecha de la desigualdad entre los niños que reciben apoyo en casa y los que no tienen esa posibilidad.

De ambas posturas podemos extraer interesantes reflexiones. En Ciudadanos, creemos que, como para otras cuestiones educativas, es necesario el diálogo y llegar a un punto medio entre extremos enfrentados.

La primera cuestión que dilucidar es si realmente, a mayor tiempo dedicado a los deberes, hay mayor rendimiento. Los expertos nos sitúan un umbral máximo a partir del cual ya no hay correlación directa. Por tanto, nos preguntamos qué sentido tiene superarlo.

El segundo elemento para el análisis es qué tipo de tareas tienen que realizar en casa. No parece demasiado sensato que se dedique el tiempo a tareas monótonas y repetitivas que el alumno ya realiza en el aula.

Partiendo de estos planteamientos y atendiendo a las más de doscientas mil firmas recogidas por una madre, Eva Bailén, que inició una cruzada para racionalizar los deberes en torno a marzo de 2015, el grupo parlamentario Ciudadanos ha decidido plantear este debate en la Asamblea de Madrid.

Lo hemos hecho convencidos de que este planteamiento, el de la racionalización, es una necesidad real de acuerdo con los estudios internacionales, y debe orientarse hacia más calidad y menos cantidad.

Por eso hemos propuesto que los alumnos en la educación primaria realicen como tareas complementarias aquellas que son motivadoras, de reflexión, de investigación y lectura. Asimismo también es imprescindible, y por ello lo defendemos, encontrar un equilibrio entre el número de horas que dedican a los deberes en casa y el tiempo de juego, indispensable para el desarrollo de la creatividad en las edades tempranas.

Lo que subyace en este problema que Ciudadanos ha planteado es la necesidad de un cambio en la forma de aprender y en la forma de enseñar. Pero sin duda, ese es otro debate que tendrá que abordarse y sobre el que también habrá que dialogar y llegar a acuerdos.