Palestina, un poco más cerca

Palestina, un poco más cerca

Entre las cosas que se busca lograr este año está conseguir mayor apoyo y reconocimiento del Estado Palestino. El reconocimiento del 13 de mayo de 2015 por parte del Estado del Vaticano es significativo, y augura una situación más favorable para los intereses palestinos en los próximos tiempos.

GETTYIMAGES

"Las violaciones a los derechos humanos de los niños palestinos no son nuevas, sino que son prácticas sistemáticas, aunque en los últimos años se ha podido documentar más información", comienza diciendo desde Ramallah el politólogo Xavier Abu-Eid, portavoz de la Organización de Liberación Palestina (OLP). "Israel goza de una cultura de impunidad sin precedentes, y ello le permite violar los derechos humanos sin tener temor a enfrentar sanciones por parte de la comunidad internacional". Hace dos semanas, el embajador palestino ante la ONU denunció el "arresto arbitrario" de un niño de 9 años, que fue detenido durante ocho horas por "tirar piedras contra un autobús". Sus padres no fueron informados de la detención y se enteraron una vez que fue liberado, junto a su hermano de 12 años. "No es un caso aislado: las violaciones en contra de los derechos de los niños es de lo más brutal y barbáro, y demuestra lo corrupto y racista que es el sistema de apartheid que Israel impone en Palestina".

Abu-Eid, quien desde 2008 es parte del equipo negociador en el estancado proceso de paz, insiste en una afirmación: "Reconocer a Palestina no significa estar en contra de Israel, sino estar en contra de la ocupación". Al hablar de la "ocupación", se refiere a la ocupación israelí que data de 1967, y a la vez insiste en la necesidad de la comunidad internacional de reconocer a un "Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967". Cuidadoso en sus palabras, haciendo énfasis en el apoyo que recibe su Gobierno de muchos israelíes -especialmente intelectuales y artistas-, este politólogo de la Universidad Portales de Santiago y Máster en Diplomacia de la Universidad de Leicester, es seguramente el latinoamericano más cercano a Mahmud Abbas, el presidente Palestino.

"Siempre se puede buscar una excusa para dilatar el momento de abordar la situación de Palestina, y mientras tanto, mi pueblo sigue viviendo bajo la ocupación y en el exilio", reflexiona. "Uno de los mayores desafíos hoy día es lograr que Hamás se decida a responder ante el movimiento de liberación nacional palestino y no ante los Hermanos Musulmanes, y que se generen las condiciones para que se pueda votar en los próximos meses.... Aunque es solo una de las cosas importantes que esperamos lograr este año".

Entre las cosas que se busca lograr está conseguir mayor apoyo y reconocimiento del Estado Palestino. El reconocimiento del 13 de mayo de 2015 por parte del Estado del Vaticano es significativo, y augura una situación más favorable para los intereses palestinos en los próximos tiempos. Asimismo, el Estado de Palestina espera que este año, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) -a cargo de la gambiana Fatou Bensouda- haga públicos los avances en cuanto al análisis preliminar que comenzó su Oficina a comienzos de este año. En caso que se concluya que existen elementos suficientes y fundamentos razonables, la fiscal puede solicitar a los jueces de Primera Instancia de la CPI abrir un caso.

Por otro lado, Abu-Eid también afirma que "Latinoamérica prácticamente en su conjunto ha tomado una decisión soberana que demuestra independencia en su política exterior, así como también respeto por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Quienes no reconocen a Palestina argumentando que lo harán después de las negociaciones, como Colombia, simplemente le dan a Israel el derecho a vetar la autodeterminación del pueblo palestino, algo que nunca ha sido materia de negociaciones".