profile image

Mariano Beltrán

Psicólogo y miembro del PSRM-PSOE

Psicólogo. Miembro del PSRM-PSOE. Formación especializada en violencia de pareja y violencia de género. Miembro de Usuarios de Sanidad Región de Murcia.
EFE

Te quiero, amiga

ACLARACIÓN: no va a ser esta carta una carta política. Es una carta escrita desde el respeto, desde el corazón, desde la amistad. Que es lo único que ha importado siempre....
10/04/2017 09:24 CEST
iStockphoto

En defensa de todas las familias

Familias hay de muchos tipos, y todos los tipos son válidos en tanto y en cuanto forman parte de nuestra realidad, de nuestra sociedad. El respeto a la diversidad familiar es uno de los grandes...
23/03/2017 13:39 CET
Getty

Reflexiones de un hombre feminista

Los hombres feministas tenemos que empezar a hablar y a expresarnos con desinhibición. Sin esperar palmadas en la espalda ni caras de sorpresa o agradecimiento. Interiorizar la lucha feminista...
05/03/2017 19:57 CET
BALLESTEROS/EFE

El indeleble ejemplo de Carme Chacón

En un mundo eminentemente machista y tendente o a la sobreprotección o a la humillación de las mujeres, no vamos sobrados de referentes femeninos empoderados. No nos sobran mujeres que mediante hechos y palabras empoderen a la mujer en general y a lo femenino en particular. Uno de esos ejemplos, a veces injustamente tratado por las propias mujeres, es Carme Chacón.
26/02/2017 10:27 CET

Argumentos de un socialista a favor de la gestación subrogada

Llevamos ya un tiempo prudencial con el debate de la gestación subrogada en nuestra sociedad, un debate a veces sucio, manchado de dogmas ultras. También en un sector del feminismo, también en mi partido. Es por eso que va siendo hora que los progresistas en general, y los socialistas en particular comencemos a hablar con desinhibición.
16/02/2017 07:20 CET
EFE

El exceso de testosterona perjudica gravemente su política

La relación de las mujeres con el poder ha sido, la mayor parte del tiempo, inexistente. Y cuando se ha conjugado ese binomio, el machismo patriarcal se ha lanzado sobre ellas en una suerte de agresividad a veces, de proteccionismo paternal otras tantas. El machismo y sus diferentes ramas, y sus diferentes facetas, siempre intentando aconsejar, someter, rebajar a una mujer en general y a una mujer con poder en particular.
09/02/2017 07:23 CET
TIZIANA FABI via Getty Images

La laicidad, la defensa de lo público

La laicidad es una apuesta por el entendimiento, por la defensa de los espacios comunes y solidariamente compartidos. La defensa de lo laico es, en definitiva, la defensa de un ágora construida por las identidades colectivas de ciudadanos libres e iguales, no por identidades mutuamente excluyentes.
22/01/2017 10:27 CET

Cristina Pedroche, los dogmas y la libertad

Un año más la polémica con Cristina Pedroche y su vestido de Nochevieja. Analizando las redes sociales, las radios y televisiones, no alcanzo a entender si el problema es el vestido o no. De ser ese el problema deberían también rebelarse contra las nadadoras olímpicas o las actrices por contribuir, enseñando carne, a acabar con no sé qué canon moral feminista o religioso.
03/01/2017 07:28 CET

Emergencias solidarias

Profesionales del SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques-Catalunya) han llevado a cabo una iniciativa de esas que te reconcilian con el género humano en general, y te infunden ganas de moverte y de transformar la realidad. Un calendario solidario realizado con fotografías de pacientes reales con el equipo médico del SEM que los atendió en un momento extremo.
11/12/2016 10:28 CET
EFE

Gracias, Donald Trump

Hay que ponerse enfrente de gente como Trump, Le Pen, de los del Brexit y de tantos otros empeñados en levantar muros, condenar a inmigrantes a la miseria, o humillar mujeres. Y también hay que agradecer que esa gente exista y que llegue hasta cotas tan altas de poder, porque así nos recuerda que como sociedad no podemos bajar la guardia ahora, ni debimos bajarla hace años, cuando creíamos que los tiempos oscuros de guerras y entreguerras habían terminado para siempre.
10/11/2016 07:19 CET
EFE

Las bestias negras de una mujer andaluza

El ser humano tiende de forma natural a caricaturizar la realidad, a meterla en compartimentos estancos desde los que ser capaz de clasificar y calificar el mundo que le rodea. Esto, que en teoría nos debería servir para hacer un uso más eficiente de la información que nos circunda, es también fuente de estereotipos y prejuicios, de discriminación evidente y subversiva.
22/10/2016 09:36 CEST
EFE

Carta abierta al Comité Federal del PSOE

No hay ningún socialista que desee un Gobierno de Rajoy, pero tampoco hay ningún socialista que se sienta cómodo con el Partido Demócrata Catalán, el partido del 3%, de la sede embargada y del caso Palau. Así que debemos ser firmes siempre con la corrupción y no establecer una suerte de distinción entre corrupciones.
28/09/2016 07:21 CEST
ISTOCK

Tu coño, mis normas

Hay demasiado ruido últimamente sobre todo lo que rodea a la mujer y a su esfera de libertad individual: burkini sí o burkini no, gestación subrogada sí o gestación subrogada no... Estamos asistiendo a un desgarro de la defensa del feminismo para llegar a un puerto de destino incierto, en el que diferentes sujetos sociales e individuales quieren aprisionar la libertad de la mujer. Sin contar con ella. Despreciándola.
13/09/2016 07:16 CEST
EFE

No infravalores

Me preocupa esta deriva de desvirtuar la realidad y de infravalorar el peso que el machismo y la homofobia tienen aún en nuestra sociedad, vengan éstos del Estado Islámico o del vecino del piso de arriba. Infravalorar la homofobia y el machismo es el primer paso para no terminar con una espiral de odio que tanto mujeres como personas LGTBI llevan demasiado tiempo soportando.
23/06/2016 07:10 CEST
ISTOCK

La igualdad a ti debida

Hay un sector de la progresía occidental que se ha convertido en un aliado perfecto del machismo benevolente, considerando a la mujer como un ser prácticamente sacrosanto y virginal, elevando la maternidad hasta cotas tan altas que casi rozan con las de la Iglesia Católica.
03/05/2016 07:03 CEST
EFE

El crepúsculo de los ídolos, otra vez

¿Quién nos iba a decir que nosotros, europeos, íbamos a pagar a un país, Turquía, para que esconda a los refugiados debajo del felpudo y así nosotros podamos seguir con nuestras vidas? ¿Dónde quedó el sueño Europeo? ¿Acaso quedó en la misma vitrina enmohecida en la que está el Nobel de la Paz?
17/04/2016 10:03 CEST

'No somos vasijas', o las 'doncellas de hierro'

Si aceptamos reflexiones morales como normas sociales por parte de las feministas a las que yo llamo doncellas de hierro, no estaremos legitimados para rechazar, formalmente, las posiciones de la iglesia católica en cuestiones como el aborto o el matrimonio igualitario, que de igual modo son cuestiones morales. Si una persona quiere tener hijos biológicos y una mujer en libertad está dispuesta a donar su capacidad de gestación, ¿qué problema hay?
07/04/2016 07:11 CEST