Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Mariano Beltrán Headshot

Carta abierta al Comité Federal del PSOE

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-09-27-1474975639-2374580-Capturadepantalla20160927alas13.26.35.jpg
Foto: EFE

1. A los socialistas nos mueve la vocación de transformar la sociedad, de mejorar la vida de nuestros conciudadanos y de defender sin fisuras la fraternidad. Los socialistas tenemos un afán reformista, de progreso y de garantes de los derechos de todos y todas. Es por todo esto que, como militantes del Partido Socialista Obrero Español, no podemos ni debemos callar ante los últimos acontecimientos que están ocurriendo en nuestro partido.

2. El objetivo de un secretario general, a cualquier nivel, es mantener al partido unido, cohesionado y fuerte; no es en ningún caso alentar a la división interna ni callar ante insultos a compañeros de partido. Los socialistas tenemos que hacer gala de la fraternidad, no intentar romperla.

3. No podemos criminalizar a otros compañeros por dar su opinión, independientemente del contenido de la misma. El PSOE es un foro de debate continuo, de intercambio de ideas, y de respeto al de enfrente. Nunca habíamos llegado en nuestra historia reciente a cotas tan altas -y tan permitidas- de fanatismo y sinrazón en el seno del PSOE. Debemos restañar esas heridas con la escucha activa y la vuelta al socialismo.

4. La política de pactos es competencia exclusiva del Comité Federal. Cambiar las reglas de juego en mitad de la partida es abandonar el fair play. Lo que menos quiere la militancia es que se la use como arma arrojadiza en cualquier contienda orgánica del partido. Si queremos que la política de pactos la decida la militancia del PSOE, debemos cambiar los estatutos en el próximo Congreso Ordinario, pero mientras tanto, ser socialista es respetar las reglas de juego que nos hemos dado entre todos, y por tanto respetar que la política de pactos le corresponde al Comité Federal, sin injerencias.

Por encima de personalismos, de egos, de afectos o desafectos, está el Partido Socialista Obrero Español.

5. El independentismo es ideológicamente opuesto al socialismo, y por tanto no debemos jugar a la ambigüedad en este campo. El independentismo apuesta por romper puentes, el socialismo es internacionalista y por tanto no cree en las fronteras. Pensamos que el socialismo se construye desde la coherencia y la democracia, es por esto que nos negamos a cualquier pacto, por activa o por pasiva, con los que quieren hacer diferencias entre españoles.

6. No toleramos la corrupción, por eso queremos combatirla en cualquier ámbito de la vida pública. No hay ningún socialista que desee un Gobierno de Rajoy, pero tampoco hay ningún socialista que se sienta cómodo con el Partido Demócrata Catalán, el partido del 3%, de la sede embargada y del caso Palau. Así que debemos ser firmes siempre con la corrupción y no establecer una suerte de distinción entre corrupciones.

7. El Comité Federal del PSOE es un espacio de debate sereno, de contraste de ideas y de progreso. Es por eso que pedimos al Comité abandonar cualquier tipo de injerencia y avanzar en pro del socialismo. 

8. Los Congresos del PSOE son procesos complejos que atañen a toda la organización, desde la dirección federal a la agrupación más pequeña de España, y tan valiosa es la opinión de los unos, como de los otros. Es un derecho, pero también un deber de todos, colaborar para que nuestro partido crezca con cada proceso congresual.

9. Los atajos, la interpretación imaginativa de las normas que nos hemos dado entre todos o el estiramiento hasta deformarlo del espíritu que las inspira, no es socialismo, es oportunismo.

10. Por encima de personalismos, de egos, de afectos o desafectos, está el Partido Socialista Obrero Español, una poderosa herramienta de transformación de la realidad al servicio de los ciudadanos que no puede estar nunca al albur de los caprichos de aquellos que la dirigen o aspiran a dirigirla.