Boda múltiple en el Día del Medio Ambiente

Boda múltiple en el Día del Medio Ambiente

En el día mundial del medio ambiente salimos a la calle, para celebrar unas bodas muy especiales... Son alianzas de conveniencia entre tres políticos que han pasado por la presidencia de España (uno, actualmente en ella) con los tres presidentes de las mayores empresas eléctricas de nuestro país: Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

En el día mundial del medio ambiente salimos a la calle, para celebrar en la Plaza de Callao de Madrid unas bodas muy especiales... Unas bodas que corren a la cuenta del medio ambiente, pues son alianzas de conveniencia entre tres políticos que han pasado por la presidencia de España (uno, actualmente en ella) con los tres presidentes de las mayores empresas eléctricas de nuestro país: Iberdrola, Endesa y Gas Natural. Con este acto denunciamos públicamente el tejido que forman estas empresas con los gobiernos para sus propios intereses y beneficios, perjudicando seriamente el desarrollo de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.

El lobby del sector eléctrico es y ha sido uno de los más influyentes, lo que les permite la aprobación de normativas que a menudo benefician a su negocio, además de ser frecuente el paso de diferentes cargos públicos a empresas del sector eléctrico, lo que favorece el diálogo y entendimiento entre ambos:

Felipe González, tras casi 14 años de presidencia del Gobierno de España, fue designado el pasado diciembre consejero de Gas Natural Fenosa, mientras que su sucesor, José María Aznar, tras 8 años como presidente del Gobierno, ocupa actualmente la posición de asesor externo de Endesa. Pero el enlace más relevante e influyente en la actualidad es, sin duda, el de Iberdrola con el actual Gobierno. Iberdrola cuenta en sus filas con numerosos cargos, exmiembros de la administración pública, como son Ángel Acebes (PP) y Fernando Becker (PP) y mantiene estrechas relaciones con el ministro de Industria, lo que le proporciona facilidad para elaborar una reforma energética a la carta, como la que se está cocinando en el Ministerio en los últimos meses. Todo ello además de mantener unas excelentes y muy cercanas relaciones entre el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y altos cargos de todas las administraciones y colores políticos.

No olvidemos que Iberdrola, lejos de la imagen verde que pretende dar, es principalmente un empresa gasista, (de 2005 a 2012 el 85,01% de su producción a nivel mundial fue con tecnologías convencionales), que ataca fuertemente a las energías renovables y ejerce presión sobre el Gobierno, como muestra el informe de Greenpeace Iberdrola: empresa enemiga de las renovables.

Con estas relaciones entre políticos y eléctricas queda en evidencia el fenómeno que conocemos como "puertas giratorias", por el que cargos públicos terminan trabajando en empresas del sector eléctrico y acaban por otorgarse regalos en forma de leyes que benefician sus intereses, dejando de lado el interés colectivo y alejándonos de un modelo energético 100% renovable, eficiente y al servicio de los ciudadanos.

En el día mundial del medio ambiente, queremos pedirle al Gobierno que ponga fin a la moratoria a las energías renovables y que presente una ley de reforma del sector eléctrico en línea con un modelo de Energía 3.0 que ponga fin a la dependencia de los combustibles fósiles y a la existencia de la energía nuclear.

Nuestro planeta se va debilitando cada vez más por los efectos del cambio climático y nosotros, los ciudadanos, nos vemos afectados directamente. Estamos sobrepasando los límites climáticos, el año pasado se alcanzaba un nuevo mínimo de hielo en el Ártico, los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes y el pasado 10 de mayo se alcanzaban las 400 ppm de concentración de CO2 en la atmósfera, valores que se estima no se alcanzaban desde hacía 4,5 millones de años.

Todavía estamos a tiempo de salvar el planeta, pero es urgente la adopción de políticas vinculantes que comprometan a los países a reducir las emisiones de CO2. En la lucha contra el cambio climático es necesario un cambio de modelo energético en el que se sustituyan las energías sucias por energías renovables, que además de ser una fuente alternativa de ingresos y puestos de trabajo, suponen contribución y respeto por el medio ambiente.

- Blog en vivo de la acción.