Mariola Cubells
Recibir actualizaciones de Mariola Cubells
 
Periodista, ha trabajado para diarios como Levante y televisiones como Canal 9 y TVE. Es colaboradora de radios como Cadena Ser o RNE. Cubells ha publicado varios libros sobre el mundo de la televisión y también, en colaboración con Marce Rodríguez, el libro Mis padres no lo saben.

Artículos de Mariola Cubells

No quiero ser monja ni de coña

(17) Comentarios | Publicado 23 mayo 2016 | 07:13

2016-05-20-1463759767-4137922-Capturadepantalla20160520alas17.53.00.jpg


Escribo este artículo desolada: resulta que ninguna de las cinco chicas que se presentaron y participaron en el reality Quiero ser monja ha tomado los hábitos. Sólo dos de ellas se lo van a pensar igual un poco, pero no tenemos nada seguro. El...

Leer artículo

¿Y si se va Bertín, qué será de nosotros?

(19) Comentarios | Publicado 1 marzo 2016 | 12:08

El 16 de octubre de 2003, en TVE pasó esto:

Alfredo Urdaci era director de los Servicios Informativos (de 2000 a 2004) y presentador y editor del Telediario de las 21.00 horas. La cadena había sido condenada por la Audiencia Nacional por manipulación informativa durante la huelga general del 20-J, y él leyó ESTO.

Eran tiempos convulsos en la tele pública. TVE estuvo en la picota de continuo por la guerra de Irak, por el tratamiento informativo del Prestige, y ya al final de su mandato, por la cobertura de los atentados del 11-M. Como verán, grandes momentos en los que una tele pública se la juega. Ha de ser impecable. Incontestable, profesional, imbatible, referencial, incólume...

El director general de RTVE desde 2002 a 2004 fue José Antonio Sánchez. Lo nombró el PP. Así que, para entendernos, era el jefe de Urdaci. Pero esto ya lo he contado aquí, así que haced un clic, va.

Tras aquello de Urdaci, y pese a todos los intentos de control, el PP perdió las elecciones en 2004. Llegaron los ocho años de Zapatero y las cosas mejoraron mucho; por resumir, con informativos reputados, con las mismas presiones de siempre por parte de colectivos varios, políticos de diferentes partidos, instituciones importantes y lobbies de todo tipo, pero con periodistas y jefes en plaza concienciados de lo que debía ser un servicio público.

Llegaron a la cúpula directiva hombres de consenso como Alberto Oliart o Luis Fernández. Hace unos días tuvimos una charla en Espai Rambleta, en Valencia, con Fran Llorente (el mejor director de informativos que ha tenido esa tele hasta la fecha) y Alicia Gómez Montano, exdirectora de los mejores tiempos de Informe Semanal. Ambos recordaban cómo Alberto Oliart se mostraba perplejo cuando Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat Valenciana, le llamaba para reconvenirle por lo que consideraba un maltrato a la Comunidad Valenciana. Oliart, acostumbrado a bregar con altas esferas y temas de enjundia, el hombre que había sido ministro de Defensa en 1981 durante el golpe de Estado del 23-F, se quedaba loco ante las exigencias y las palabras de Camps.

Pero todo tiene una explicación. Francisco Camps estaba acostumbrado a cosas como que en sus resúmenes de prensa se le retiraran las malas noticias que le concernían, y a que en la tele autonómica, en el Canal 9 de sus amores, pasaran estas cosas. Es una entradilla de un debate nocturno. Oigan toda la perorata, por larga que les parezca, y luego ya vuélense la tapa de los sesos. Está en castellano, no teman, que esas cosas en Canal 9 no importaban.

¿Siguen ahí? Bien, son unos valientes. Continuamos, pues. En 2014 volvió a ganar el PP, y Fran Llorente y 60 personas más de la dirección de los servicios informativos fueron apartados de sus cargos. Todos pensamos que no era posible regresar a los tiempos de Urdaci y de Sánchez, pero todos nos equivocamos. Tanto, que es imposible detallar o destacar casos de manipulación, mala intención, censura o mala praxis de estos años de oscuridad y desprestigio.

Dato: en los Premios Feroz se le concedió un premio a la película B, que cuenta la historia de Luis Bárcenas. Bien. La noticia de esos premios en su conjunto NO se dio en los telediarios para evitar dar cuenta de ese galardón, precisamente.

Y fuera de los informativos, hemos tenido programas como Entre todos:

Y perlas en Las mañanas que provocan hilaridad, cuando deberían provocar el espanto:

En Canal 9, mientras tanto, hasta que Alberto Fabra la cerró por disentir del fallo judicial que declaraba nulo el ERE, siguieron pasando cosas nefastas, como no citar la palabra "trajes" en toda la información relativa al caso de los trajes de Camps, con sus comparecencias y su juicio incluido. Había sido difícil también usar la palabra "Gürtel", se usaban giros alambicados para evitarlo, con frases farragosas y demás.

Los periodistas de la redacción paralela acataban órdenes sin más. Buena parte de ellos se quedó tras el ERE. Y allí siguieron. Pero luego llegó el cierre y se fueron todos a la puta calle, y entonces sí, entonces les salió de golpe toda la vena periodística, se cayeron todos juntos del caballo y ¡zas!, se convirtieron en adalides de la libertad de expresión.

Como muestra, esto. Uno de los momentos más vergonzosos que creo haber visto. Si conocieran, además, a los protagonistas, lo entenderían mejor.

Hubo una frase durante aquellos días del cierre que se les dijo a los periodistas de Canal 9 que, de pronto, se convirtieron en los libertadores de la patria. La pronunció, y sonó como una bofetada, como si un estilete se clavara en el esternón, la presidenta de la asociación de víctimas del metro, Beatriz Garrote, que hasta ese día del vídeo NO había salido nunca en la tele. Ni ella ni las concentraciones que cada día 3 tenían lugar en la plaza de la Virgen de Valencia, tal y como quedó claro en el reportaje Los olvidados de Salvados. La repitieron también ciudadanos de todo tipo: "¿Dónde estaban los trabajadores de RTVV cuando se censuraba toda la información sobre aquel accidente del metro que costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47?".

Una frase letal, por cierto, que llegó también a la redacción de TVE (no a la paralela, sino a la de siempre). Juntos decidieron que nunca nadie les iba a decir algo así, "¿dónde estabais vosotros, cuando...? tantas y tantas cosas. En el ínterin, volvió por la puerta grande el mismo José Antonio Sánchez, de presidente de la corporación.

El caso es que los periodistas se pusieron lazos naranjas en señal de protesta, se manifestaron, hicieron sentadas, afianzaron el Consejo de Informativos, le contaron al mundo lo que estaba pasando allí dentro, se resignaron a puestos inferiores a su capacidad, algunos con tal de no dejar de lado el servicio publico, y ahora están llenando de poesías las paredes para luchar contra la mala prosa de medicamento.

Todo eso para que nadie les diga, si llegara el caso, la frase maldita.

Ahora se va el director de informativos y el director de la tele, todo al tiempo, y la cadena se queda con una cúpula que ni es cúpula ni es nada, temerosa de lo que está por venir si llega Pedro Sánchez o cualquier otro que no sea Rajoy a Moncloa.

Pero a mí lo que de verdad me preocupa es qué pasará si Bertín Osborne desaparece de la tele, dónde encontraremos entonces la campechanía y los valores de una España de verdad con hombres y mujeres de verdad. ¿Quién le reirá las gracias a Carmen Martínez-Bordiú cuando hable de las meriendas con su abuelito, eh?

No estáis pensando en eso lo...

Leer artículo

Évole y sus bofetadas

(14) Comentarios | Publicado 30 octubre 2015 | 06:30

2015-10-28-1446036284-6489586-evole.jpg

Lo han vuelto a hacer. El PERIODISTA Jordi Évole y su EQUIPO de Salvados lo han vuelto a hacer. Contarte una buena historia, usando los mejores recursos televisivos, estrujarte el corazón y la conciencia, convulsionarte, enrabiarte, aportarte datos, narrarte la injusticia, los galimatías absurdos, penosos y...

Leer artículo

Gusanos en Canal 9

(3) Comentarios | Publicado 3 agosto 2015 | 07:06

Desde sus inicios, Canal 9, sus periodistas y buena parte de sus trabajadores, despertaban recelos y envidias por sus privilegiadas condiciones laborales entre el resto de colegas y entre otros tantos colectivos. En algunas ocasiones despertaban ODIO, sin matices.

Daba igual cómo hubieran accedido a sus plazas o en...

Leer artículo

La historia de un abrazo

(2) Comentarios | Publicado 4 julio 2015 | 16:32

Hacía 9 años, 105 meses, que la plaza de la Virgen de Valencia se llenaba de tristeza, de peticiones de auxilio, de reivindicaciones, de ira, de necesidad de consuelo, de duelos y quebrantos. Hacía 9 años que la Asociación de Víctimas del metro se reunía en la plaza el tres...

Leer artículo

'Las guerras correctas' de la televisión

(3) Comentarios | Publicado 19 mayo 2015 | 07:00

Ahora que la campaña electoral invade la tele, creo que vale la pena recordar momentos televisivos de relumbrón, más sosegados y, desde luego, más trascendentales. Porque no siempre en la tele todo fue igual.

En enero de 1995, en TVE, la tele pública española, el periodista Iñaki Gabilondo entrevistó al que entonces era presidente del Gobierno Felipe González. Fue, como recordamos muchos, una entrevista memorable que ha pasado a la historia de la televisión en mayúsculas. Por donde estaba ubicada, por el contenido, por los personajes que la hicieron posible. Y sobre todo, por aquellos tres verbos que Gabilondo lanzó cual dardos a González: ¿Organizó usted los GAL, señor González? Fue el primero. ¿Consintió usted los GAL?, fue el segundo. ¿Toleró usted los GAL?, el último y definitivo. Las respuestas, ya lo sabemos, fueron NO.

Muchos años después, el autor valenciano Gabi Ochoa habló con Iñaki Gabilondo para que le contara los entresijos de la entrevista. A esas alturas todos sabemos ya que las cosas en la tele no pasan porque sí. Esta entrevista, que fue muy importante, en un momento social y político más importante aún, se fraguó por la cadena, con la aquiescencia del propio presidente, que consideraba que una entrevista personal en el medio publico podía beneficiarle, y con el SÍ de Iñaki Gabilondo. Así que Ochoa reunió todos los datos y montó una pieza teatral estupenda, Las guerras correctas, se llama. Anduvo tiempo intentando que alguien la levantara, levantara su texto y finalmente encontró al actor y productor Alberto San juan. Ha estado en el Teatro del barrio, donde arrasó, y ahora sale de gira por distintas ciudades, entre ellas Valencia y Zaragoza.

Yo la recomiendo mucho. Y no solo porque teatralmente es una obra potente, divertida, luminosa. Es también por las cosas que cuenta del periodismo, de la política, de la necesidad de una sólida televisión pública, de los lazos entre todo ello... Aquella entrevista se nos quedó a muchos grabada; y dijimos, vale, ya está, llevamos 20 años de democracia, ya está la televisión pública está en la nueva era, ya nunca volveremos atrás...

Pero no. El 19 de enero de 2004, el entonces director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci entrevistó al entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Ya había anunciado que no se presentaría a una nuevas elecciones que estaban convocadas para unos meses después. Para entonces, Urdaci ya nos había regalado su mítico ce-ce-o-o, además de otras tantas cosas nefastas informativamente hablando, que seguro que solo recuerdo yo, que soy una enferma del análisis televisivo. Hay una entradilla, que Urdaci leyó en uno de sus informativos de las nueve de la noche que presentaba que decía:

"Ni la guerra de Irak, ni la incertidumbre internacional han hecho mella en la economía española. Nuestra economía crece a un ritmo del 2'1% en el primer trimestre del año. Muy por encima de como crecieron el resto de los países de la Unión".

Estos son algunos enunciados de aquellas preguntas en la entrevista a Aznar:

  1. Dice usted adiós, termina su mandato y ya no será más candidato a una reelección. Terminan ocho años de estabilidad política, de estabilidad económica... pero terminan en un momento en el que aparentemente las cosas se complican, en el que afloran de nuevo las tensiones territoriales...
  2. El momento en el que España ha llegado a un desarrollo económico alabado por todos es el momento en el que se escuchan más voces decir aquello de No estamos a gusto en este Estado.
  3. Se ha creado más riqueza. ¿Cuáles son las condiciones para que se mantenga, para que esta aventura económica, cargada de éxitos, reconocida por todos, se mantenga?
  4. ¿Estamos hoy más cerca del final de ETA que en 1996?
  5. Sin embargo, fíjese qué paradoja, hoy, que vemos más cerca ese final, vemos también más lejos a Euskadi y al País Vasco del resto de España...
  6. Usted ha sido víctima del terrorismo y objetivo de la banda terrorista ETA y ha tenido una relación especial con la víctimas. ¿Qué le han enseñado?
  7. ¿Por qué esa relación, esa vecindad, esa alianza tan estrecha con EEUU que usted ha creado? ¿Por qué nos ayudan en temas terroristas, por qué nos ayudan con la seguridad de nuestro entorno, por qué nos ayudan en asuntos económicos, en asuntos estratégicos?
  8. Usted ha conseguido una relación privilegiada con el presidente Bush, que no es fácil de conseguir. Ahí hay una capital político y usted ahora deja la presidencia del Gobierno. ¿Cómo se va a administrar ese capital? ¿Esa relación se tiene que construir otra vez sobre elementos personales?
  9. Ha habido accidentes, como el del YAK 42, que han evidenciado, de alguna forma, defectos en la preparación y el equipamiento de nuestro ejercito, que ha fallado. ¿Quizá ha crecido demasiado rápido?
  10. Como dice usted que le queda toda una larga vida por delante, que tenga toda una feliz vida por delante, muchas gracias y hasta siempre.

Tiempo después, ya lo saben ustedes, llegó a la dirección de informativos de TVE Fran Llorente, que ya saben que construyó los mejores informativos que ha tenido esa tele pública. Yo también pensaba que, como en aquel 1995, las cosas estaban, pues, resueltas, que esta vez no volveríamos nunca a atrás. Pero no. Tras ocho años de informativos impecables, y reto a cualquiera con sentido común a que me demuestre lo contrario, estamos de nuevo instalados en el delirio, en la zozobra, instalados en el desprestigio, en la falta de credibilidad hacia la tele pública, dos cosas que son dardos directos a la yugular. Ni te ven ni te creen.

¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar esto? ¿Podremos volver a tener en la tele pública (o en la privada, ya me da igual) momentos como el que protagonizaron, en un ejercicio increíble de salud democrática, Iñaki Gabilondo y Felipe González?

Nota: Las guerras correctas se podrá ver en El teatro de las Esquinas de Zaragoza los días 29, 30 y 31, y en Valencia, en Espai Rambleta, los días 4, 5 y 6 de junio....
Leer artículo

MasterChef: si 'León come gamba' fuera su hijo

(85) Comentarios | Publicado 16 abril 2015 | 08:30

Alberto, el concursante de MasterChef que se ha convertido en el amo de todo por unos días, podría ser el joven vecino al que todos hemos visto crecer. El chaval rarito del que todos los niños se reían en el patio del colegio. Podría ser el chico especial,...

Leer artículo

El 'Sí' a 'Salvados' de Zaida

(6) Comentarios | Publicado 10 marzo 2015 | 06:41

Costó más de un año cerrarlo todo. Un año de investigación, de reuniones, de conversaciones entre el equipo de Salvados y la propia Zaida. Los de la tele querían estar convencidos de que lo mejor para todos (incluida ella, la capitana; sobre todo ella, diría yo) era hablar, denunciar, contar...

Leer artículo

La (puta) gracia que hacen Los Chunguitos

(14) Comentarios | Publicado 16 enero 2015 | 15:30


Bien, veamos. Este no es un post sobre Gran Hermano Vip. Entre nosotros: paso ya de hacer determinados análisis. A estas alturas ya lo sabemos: es un programa penoso para muchos (me incluyo), y divertido y estimulante para los que lo ven, supongo. Paso, de verdad.

Así que vamos al tema. Como muchos de los lectores de este post NO VEIS LA TELEVISIÓN (o al menos, no la tele rancia: sois gente que lee y bla bla bla y no tiene tiempo para mierdas y bla bla bla...), tendré que poneros en antecedentes. Los Chunguitos entraron el domingo en Gran Hermano Vip y ayer, tras haber dejado perlas insoportables en el estercolero, fueron expulsados del concurso.... Bueno, bueno, expulsados, expulsados, no. Luego lo vemos.

Razones para el despido: los comentarios homófobos y racistas que han hecho durante la semana. Ejemplos: calificar de mono o de gorila a Coman, el concursante negro, o decir, convenientemente jaleados por algunos de sus compañeros, que preferirían tener un hijo cojo, enano, bizco, o con una enfermedad, antes que maricón. Ayer se montó una de esas broncas fenomenales en las redes sociales y que tanto adoran en la tele, a colación de esta historia. Las federaciones de gais bramaron, el PSOE pidió la expulsión de la pareja de rumberos, la gente en general puso el grito en el cielo.... Un caldo de cultivo ideal para que Mediaset anunciara en Twitter que por la noche, en riguroso directo (y estupendamente cebado) se expulsaría a los concursantes. Estas son las razones por las que califico de BASURA este tipo de formatos, por cierto. Lo digo para los que NO ENTIENDEN a qué nos referimos cuando hablamos de basura televisiva.

Pero vamos por partes. ¿Dónde estaban Los Chunguitos desde que en 2007 publicaran su último disco (si Wikipedia no me engaña. Como comprenderéis, no he seguido ni de cerca ni de lejos su discografía)? Pues en ningún sitio. Eran una de esas parejas de artistas de los 80 que nadie menor de 30 años recordaba y que, en fin, tenían un punto rancio, para qué nos vamos a engañar. Pero llegó la tele y los volvió a poner de moda. La tele se puso en modo friki y de pronto les quitó la pegatina de caducados. Y empezó el ascenso. Creo recordar que fue Pablo Motos, que los invitó en 2010 a su programa de El Hormiguero, cuando aún estaba en Cuatro, el que los trajo de vuelta. Un programa un tanto cool, en la cadena cool de aquel entonces, de entretenimiento blanco y sanote, con un presentador con cabeza, acogía a Los Chunguitos, y se reía CON ellos, de sus dislates gramaticales, de su pésima dicción, de su analfabetismo, por ejemplo, y de sus ocurrencias tan auténticas, tan naturales.

Motos volvió a invitarlos en 2013, en El Hormiguero 3.0, donde compartieron plató con Uri Geller, en un momento televisivo supuestamente desternillante. Y así, llegaron ese mismo año, ya como concursantes de verdad, a Tu cara me suena, otro programa de entretenimiento blanco. Allí, con sus imitaciones de Estopa, Pimpinela, Azúcar Moreno, o las Grecas, siguieron haciendo las delicias de una legión de fans que los adoraba. Son tan graciosos..., con sus patadas al diccionario y todo eso. María Teresa Campos los invitó a Qué tiempo tan feliz. Risas otra vez, y abrazos de amor. Los Chunguitos revivían. Se lo merecían. Son tan salaos...

Buenafuente también los llevó a su late night En el aire, en su vuelta a La Sexta. Más risas. No sacaban disco ni nada, ¿eh? Se les invitaba porque habían regresado del ostracismo. El año pasado, El Hormiguero los contrató ya como colaboradores: harían una sección de cine, que supongo que sería descacharrante para el público de ese programa, (cuyo target no era en principio el público seguidor de esta pareja). El programa de Cuatro, Todo va bien, también los invitó. Incluso fueron colaboradores. Y de pronto, se encontraron con una oferta en toda regla: protagonizar su propio docureality para Cuatro: Los Gypsy Kings se llamaba.

Poco a poco, en tres años estaban de plena actualidad y les llegó el gordo: la propuesta de entrar en el reality de todos los realities: Gran Hermano VIP. Así que podemos decir que a Los Chunguitos, con sus comentarios racistas, homófobos, sexistas, los ha convertido en celebridades la tele guay, los programas blancos de entretenimiento puro y duro, celebrando su APOLOGÍA DE LA IGNORANCIA, con todo el peligro que ello conlleva. La tele es una plataforma increíble, y el mensaje de estos dos rumberos llega a mentes enfermas como la de esos hijos que ellos preferirían tener, "antes que maricones".

Es BASURA todo eso. Es basura que en los programas guays con presentadores pizpiretos se les dé pábulo. Es BASURA su pensamiento. Y sí, soy intolerante del todo con los que llaman "mono" a un chico negro (aunque el concursante, de un programa basura también, no se queje) o los que aún cargan contra los homosexuales, como si el tiempo se hubiera detenido en los años oscuros. Tengo una hija negra y unos grandes amigos gais, que son como mi familia. Igual todo eso me influye, claro. Igual es eso por lo que no me hacen ni puta gracia.

En fin, que anoche Mediaset aprovechó tan desagradable asunto, para intentar un pelotazo de audiencia: a las diez salía Jordi González anunciando la bomba y comunicándoles a Los Chunguitos la expulsión. Les dijo que los esperaba en el plató. Eran casi las doce de la noche cuando finalmente los recibió y pudimos rememorar, junto a ellos, sus comentarios homófobos, con sus caras impertérritas en pantalla mientras se escuchaban.

Jordi, muy solemne él, les invitó a explicarse. Y ellos dijeron, en resumen: pues vale, pero pedimos perdón, tenemos muchos amigos gais (cada vez que un homófobo pronuncia esa frase mueren gatos a mansalva), y llevamos 40 años porque la gente nos quiere y no tenemos maldad. Y además, mi amigo Jorge es gay, y está aquí, ven Jorge, ven y dame un beso en la boca (Jorge bajó de las gradas y le dio un pico a uno de los hermanos, el más gordito). Jordi González dijo que, como habían pedido perdón (y no se habían enrocado en un mantra antigay con bronca incluida, que era la otra opción), que vale, no se podían quedar como concursantes, pero seguirían en el programa, en las galas, sentados en la fila VIP junto al resto de los defensores de los concursantes. Allí seguirán, amenizando a los más de cuatro millones que siguieron la gala de arranque el domingo. Cuatro millones, sí. Esto es lo que hay.

Todo arreglado. Bueno, todo no: supongo que el representante de la pareja estaría aún negociando las nuevas condiciones económicas: no es lo mismo ser homófobo o racista conviviendo en la casa de Guadalix que sentado cómodamente en un plató. Por cierto, el representante, ante la polémica, dijo que lo que único que pasaba es que eran unos ignorantes.

Luego se fueron a publicidad. El programa lo patrocinaba Angileptol. Hubo un anuncio de una colección de libros, la de la Biblioteca clásica. El nuevo concursante de la casa, que entró anoche, es Kiko...

Leer artículo

La tele de Cospedal: segunda bofetada

(4) Comentarios | Publicado 4 diciembre 2014 | 15:28

¿Repuestos del post de ayer? Bien. Sigamos.

Ignacio Villa Elizaga era ginecólogo y exjefe de Neonatología de la famosa clínica Santa María, la clínica que se vio envuelta en el asunto de los bebés robados. ¿Y?, se preguntarán ustedes. Bien. El señor Villa es el...

Leer artículo

La tele de Cospedal, en dos bofetadas (primera)

(27) Comentarios | Publicado 3 diciembre 2014 | 06:01

En la tele autonómica de Castilla-La Mancha se le dedica mucho tiempo a los toros, a la fiesta, al mundo taurino en general. Hay un programa que se llama Soy novillero donde la reportera del programa era enfermera en una plaza de toros. Un día se fue a...

Leer artículo

La GRAN loa televisiva a Cayetana de Alba

(27) Comentarios | Publicado 20 noviembre 2014 | 12:47

Se suele llamar hagiografía a lo que esta mañana están haciendo todas las teles tras la muerte de Cayetana de Alba. Pero en realidad, hay otro término más coloquial, que todos tenemos en la cabeza en este momento, y que yo no voy a escribir porque soy una señora. Esta...

Leer artículo

José Antonio Sánchez estaba allí

(4) Comentarios | Publicado 7 octubre 2014 | 13:47

Ayer, en la redacción de TVE comenzó a sonar el nombre de José Antonio Sánchez como posible nuevo presidente de RTVE.

-Venga, va, no digas tonterías, decían unos.
-No, hombre no, eso sería peor que volver a poner a Urdaci, comentaban otros.
-Que nooo, que es imposible, no...

Leer artículo

Ni te ven ni te creen

(16) Comentarios | Publicado 26 septiembre 2014 | 06:55

Un día, estando en Córdoba, Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado y presidente de RTVE, se topó en Canal Sur con el programa Tiene arreglo, un espacio que apelaba a la caridad de los andaluces para aliviar las penas que otros andaluces más pobres contaban en pantalla. Lo presentaba...

Leer artículo

¿Qué tengo? NADA. La cruda verdad de 'Entre todos'

(37) Comentarios | Publicado 8 julio 2014 | 07:00

Juan, en paro, abandonado por su esposa y con cuatro hijos (dos niños y dos mellizas preadolescentes), llamó un día a Entre todos, de TVE para pedir ayuda. Nunca hasta ese momento se había visto tan desesperado, y jamás pensó en acudir a un programa de televisión y poner en...

Leer artículo

Paracaídas en la tele de 1980

(5) Comentarios | Publicado 10 junio 2014 | 12:44

Hace unas semanas, en unas jornadas universitarias en Segovia sobre Periodismo y Servicio público, compartí mesa de debate con la gran Rosa María Calaf, que fue una reportera y periodista de altura de TVE y corresponsal durante años en todas partes. Era, es, una profesional sobria, concienzuda, sin...

Leer artículo

Una tele pionera en basura

(7) Comentarios | Publicado 23 mayo 2014 | 12:51

Un agujero de 1.300 millones. Ese es el tema. Pues bien, buena parte de la cúpula directiva de la desaparecida televisión autonómica valenciana (que taaaaanta gente echa de menos en el lugar en el que vivo) ha sido imputada por malversación y tendrá que responder de ese agujero.

...
Leer artículo

Salmorejo y cupcakes frente a Monago

(1) Comentarios | Publicado 14 mayo 2014 | 15:52

Martes 13 de mayo. Redacción de la televisión autonómica Canal de Extremadura.

- Oye, que mañana hay debate de la moción de censura y dicen que no lo van a emitir en directo- comenta un periodista a sus colegas.

- ¿Cómo? -preguntan alarmados y alucinados algunos.

- Pues eso, que...

Leer artículo

Operación Palace: Évole sin miedo

(9) Comentarios | Publicado 24 febrero 2014 | 06:55

Diciembre de 2006. La programación de la televisión belga se interrumpe y aparece el presentador del informativo estrella. El espectador detecta de inmediato que algo grave sucede, por el tono. Y en efecto, hay una bomba informativa: el parlamento de Flandes, la parte norte de Bélgica, ha declarado...

Leer artículo

Wert lo sabía, ¿no?

(0) Comentarios | Publicado 10 febrero 2014 | 09:11

Todo empezó en realidad en la alfombra roja, durante la conexión que TVE hizo de la llegada de las celebrities al Hotel Auditorium, un lugar del extrarradio, por cierto. Zasca al glamour para arrancar. En un momento dado, tras la aparición de una radiante Ana Belén con un vestidazo, el...

Leer artículo