A tomar por culo, sí

A tomar por culo, sí

La ya mítica frase guindesa, "A tomar por culo" que el ministro de Economía Luis de Guindos utilizó para despedir a dos periodistas, fue portada en muchos medios. En TVG, la televisión autonómica pública de todos los gallegos (¿o no es de todos? a ver si no va a ser de todos...) no apareció el asunto.

La ya mítica frase guindesa, "A tomar por culo" que el ministro de Economía Luis de Guindos utilizó para despedir a dos periodistas, fue portada en muchos medios. Encabezó sumarios en informativos. Se convirtió, por supuesto, en Trending Topic. Fue jaleada con la maestría habitual por mis chicos de Todo por la radio, de La Ventana, con el no menos mítico Toni Martínez, a la cabeza. Se comentó hasta el delirio en chascarrillos, se utilizó en gags, tuits, etc. Vamos, que la penosa y patética frase salió en todas partes. Espera, no, en todas partes no. En TVG, la televisión autonómica pública de todos los gallegos (¿o no es de todos? a ver si no va a ser de todos...) no apareció el asunto. Cuando digo que no apareció quiero decir exactamente eso: que los espectadores de televisión gallegos que sólo se informan a través de la TVG (quiero pensar, por el amor de Dior, que no son muchos), NO supieron nada del exabrupto del ministro. Tampoco pudieron ver las disculpas, claro. Habría quedado raro oírlo pedir perdón por algo que nadie le había visto decir, ¿no? Bueno, o no, que diría Francino. Canal 9 solía hacerlo en sus tiempos: la información original, contraria a los intereses del PP o similar, no se daba. Pero de pronto un día veíamos una réplica del acusado en cuestión defendiéndose de sus acusaciones. Como saben, los valencianos hemos sido pioneros en casi todas las indecencias audiovisuales del país.

Pero ese es otro asunto.

Volvamos a la TVG. Voy a contarles una bonita historia. Un grupo de profesionales de esa cadena empezó hace algún tiempo a denunciar las tropelías que se cometen en antena, en los despachos, a través de su blog http://eunonmanipulo.wordpress.com. Remarco lo de empezaron hace tiempo, para que lo lean los chicos de Canal 9 que se subieron al carro de la ética profesional en el último momento. Son periodistas y técnicos de la casa, que ven claramente lo que no hay que hacer. Un día decidieron que contarlo era precisamente la mejor contribución que podían hacer como periodistas desde el servicio público. Se lo curran mucho, están al quite de todo lo malo que sucede, de todo lo que no se dice, de todo lo que se dice mal, de las no noticias, de los desvaríos.

Como suele ser habitual los medios nacionales no les prestan demasiada atención. Sé de lo que hablo: Canal 9 también tuvo comité de redacción, también se cansó de hacerse oír fuera de las fronteras de la comunidad, y pocas veces se le hizo caso. En ese comité, por cierto, no estuvieron nunca ninguno de los salvadores de la patria del último momento. Ya saben a qué me refiero.

Bien, el caso es que mis colegas de TVG cuentan en su blog que la frase gruesa no se dio. Lo que no cuentan es la razón. ¿Y por qué no lo cuentan? Porque no hay razones, no hay nada. Vacío al otro lado. No se da y punto, a ver por qué voy a tener que darte explicaciones. Esa es la tónica que se repite siempre cuando alguien acude a preguntar los porqués.

- Abandonamos las infructuosas quejas -me cuentan,- ahora se denuncia directamente lo que se detecta, en el blog.

El director general de la tele fue interpelado por este asunto en el Parlamento gallego:

- No voy a responder a un blog anónimo, dijo por toda respuesta.

No le importó, parece, que el 60% de los redactores firmaran hacer 10 meses, cuando nació el blog, un escrito de denuncia de la manipulación informativa que se entregó a todos los grupos parlamentarios. En fin. También recuerdo a un director de Canal 9 explicar que la NO información sobre el accidente del metro se debía a criterios informativos. Bonita frase, ¿no?

Me ha parecido justo, de justicia poética, contar aquí algunas de las perlas que recogen en su exhaustivo repaso por lo malo de la tele gallega. Ahí van solo cinco ejemplos.

1. La noticia: Al alcalde de Muras, del PP, se le juzga por un supuesto delito ambiental. El fiscal pide para él seis años de prisión por construir un camino en territorio protegido con informe de impacto ambiental. ¿Cómo lo da TVG? La información sale en su telediario del medio día, pero se omite un detalle MENOR: la filiación política del regidor.

2. La noticia: la justicia obliga a Cospedal a readmitir a 500 funcionarios que despidió en agosto de 2012 por su política de recortes. Salió en todas partes, claro. Menos en TVG. En cambio sí dieron en su día la noticia de su política de recortes, con un cierto tufo a loa, por cierto.

3. La noticia. El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprueba por mayoría instar al Gobierno a paralizar la reforma de la ley del aborto. Se abstuvieron dos concejales del PP y votaron a favor los dos del PSdeG-PSOE y los dos del BNG. También fue noticia en los medios locales. Pero no para la TVG, que ese día, al informar del pleno de Vigo, se centró en el debate de los presupuestos.

4. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido, en una entrevista en RNE de que la reforma del aborto "debe adecuarse al contexto europeo" al que pertenece España. Aseguró que no le gustaría que las gallegas tuvieran que ir a abortar a Portugal. Sus declaraciones ligeramente contrarias a la reforma de Gallardón, fueron recogidas ampliamente por distintos medios, incluida TVE o la edición local de ABC. En TVG, de nuevo, NO.

5. La noticia. Fernando Sebastián, nuevo cardenal español desata la polémica por unas declaraciones homófobas. "La homosexualidad es una deficiencia sexual que se puede curar con tratamiento". Las frases gruesas e impropias de esta época fueron, evidentemente, reproducidas por todos los medios. Pero ningún Telexornal de ese domingo informó de aquello.

Así que el titular por parte de los gerifaltes de la TVG sería: a tomar por culo (ahora sí) todo lo que consideramos que puede no gustarle a nuestro querido partido en el poder. Empieza aquí un repasito por otras tantas teles autonómicas. Atentos a las próximas entregas.