Gabilondo/Obregón Fusión

Gabilondo/Obregón Fusión

Resumen de seis días del único festival de televisión que hay en España: el de Vitoria. El Festival. Un hallazgo. La tele es un lugar en el que cabe un reality de Ana García Obregón (Algo pasa con Ana), donde la vemos, por ejemplo, en los prolegómenos de su posado estival, y un programa de entrevistas sosegadas a sabios del mundo de la mano de Iñaki Gabilondo (Cuando ya no esté).

Resumen de seis días del único festival de televisión que hay en España: el de Vitoria. El Festival. Un hallazgo.

La tele es un lugar en el que cabe un reality de Ana García Obregón (Algo pasa con Ana, en DKISS), donde la vemos, por ejemplo, en los prolegómenos de su posado estival, y un programa de entrevistas sosegadas a sabios del mundo de la mano de Iñaki Gabilondo (Cuando ya no esté, en Cero, de Movistar Plus).

  5c8b8279240000f404a4e600

Foto: EFE

  5c8b827922000031001b16a1

Foto: EFE

Así que el Festival tenía que recoger eso. Y en la gala de clausura se encontraron en el photo call y se saludaron con dos besos afectuosos.

Pero en Vitoria pasan más cosas durante esa semana en la que la ciudad es un amplísimo plató de televisión, un intenso set de rodaje.

Vamos con un listado, que sé que os gusta.

1. Rollo anglosajón

Mis compañeros de la tele (hablo de los que la hacen) siguen usando muchos términos en inglés para definir formatos, ideas, novedades. Eso no ha cambiado. Está igual que el año pasado, y el otro, y el otro, y el otro. Seguimos haciendo un talent, un factual o un infoteinment.Seguimos enseñando teaser en HD y, por supuesto, todo está lleno de coach. Lo pronuncian fenomenal, eso sí.

2. Vitoria for ever (guiño a mis colegas ejecutivos)

La ciudad sigue linda y la gente sigue siendo absolutamente amable, no me cansaré de decirlo. Es una ciudad perfecta para un festival de televisión, o para cualquier otra cosa. Lo acoge con entusiasmo, por lo que yo veo. Y se habla de la ciudad en todas las teles. Bueno, en todas menos en Mediaset, porque hace ya tres años que declina la invitación de los responsables del Festival de acudir a la cita. La explicación oficial: no nos interesa, tenemos nuestra propia manera de promocionar nuestros formatos. Cosa cierta, de hecho.

3. Personas importantes de la pantalla

Cada año, la ciudad reúne a gente de relumbrón de la farándula televisiva y del periodismo. Ayer, en una gala estupenda, divertida, delirante, (de la que podrían tomar nota nuestros hombres de la Academia de Televisión) estaban, por citar ejemplos, Jon Sistiaga, Manel Fuentes, José Sacristán, Iñaki Gabilondo, Andreu Buenafuente, Vicente Vallés, Fernando Guillén Cuervo, directores de series fantásticas... todos ellos premiados en la gala. Bueno, y también estaba, como decía al principio, Ana Obregón, que es súper simpática y súper guay y súper chachi, las cosas como sean. Gabilondo lo dijo al recoger su premio: este es un festival con músculo.

  5c8b827a360000ba1a6d42e6

Foto: EFE

4. Luis Larrodera es un crack

O un puto crack, para ser exactos, como maestro de ceremonia. Lo recordáis básicamente del Un, dos, tres que se emitió hace ya doce años, con la intención de recuperar aquel formato... Y quizá de alguna otra cosa. El sábado clausuró el festival un año más. Y van nueve. Yo, cada vez cuando le veo presentar, cantar, bailar, improvisar, ser gracioso, generoso y brillante en ocasiones en el escenario, me hago la misma pregunta. ¿Cómo es que este chico no tiene ofertas contundentes y continuas, (y no solo colaboraciones puntuales) si cada año despliega todo su saber hacer ante decenas de directivos, presentadores, productores de televisión? Les hago a ellos la pregunta, pero nadie me suele responder. Solo anoche, uno de ellos me dijo esa frase que se usa mucho en la tele: la cámara no le quiere...

  5c8b827b250000e203cad969

No sé si es cierto o no. O si eso importa. Lo único que sé es que cada año, en Vitoria, demuestra que es BUENO en lo suyo.

5. La gente de la tele curra mucho

Cada año vienen en masa a presentar lo que han estado haciendo durante el año. Y estrenan el capítulo de una serie, que te guste más o menos, tiene mucho trabajo detrás, de guión, de realización, de dirección. Los actores las han rodado en condiciones ásperas, calurosas, draconianas. Los guionistas han cambiado los textos a toda prisa... En fin, que yo quiero reconocerles a todos (cadenas, siempre tan cuestionadas, incluidas) el trabajo, el mérito de estar, de estrenar, de pensar, de tener ideas, de descartar guiones, de apostar, de arriesgarse, de venir y aguantar a hordas de periodistas que preguntan...

Para llegar a tener algún día el nivel de la ficción americana necesitamos muchos años de desgaste, de prueba-error, de educación del espectador, de recorridos argumentales...

6. Vistazos de tele

El programa de Ana Obregón, el personal reality de DKISS me aburrió bastante, para qué voy a andarme con rodeos. Pero igual soy yo, que no tengo amplitud de miras. Quizá mejore en sucesivos capítulos, no lo sé. Reconozco que la idea es buena, eso sí. Lo mejor fue la rueda de prensa previa al estreno que la cadena organizó para nuestro solaz. Había más gente esperando a la actriz que en el resto de Vitoria. ¿Y por qué fui yo a ese evento, yo, que soy una INTELECTUAL? Pues por la misma razón por la que me he comprado el Hola esta tarde, nada más bajar del AVE: para enseñarle las fotos a mi madre. Es una GRAN excusa, reconocedlo.

Frente a eso vi un caramelo de tele: Papel pintado se llama. Se estrenó este sábado en Paramount Channel y me pareció un formato sencillo, amable, divertido y gratísimo de ver. Una buena idea de Toni Garrido (en la que colabora como guionista Elvira Lindo) para una tele que no necesita de grandes fastos. Un pequeño respiro, la verdad.

Y luego vi de cerca, por primera vez en toda mi vida, a los concursantes de una de las ediciones de Super Shore 2, que es algo de lo que aún no me he recuperado y que necesito procesar. Prometo post sobre el asunto.

  5c8b827b2000009e0470f12b

Bonus track

La temporada televisiva apenas ha empezado y ya hemos visto cuatro contundentes primeras veces:

-A la Milá llorando en televisión, en su despedida en GH 17

-A Cayetano Martínez de Irujo estrenarse como tertuliano, como un "ciudadano de a pie" (hagamos camisetas con esa frase), en Espejo Publico.

-A Froilán hablar en televisión. Lo hizo para alabar la fiesta nacional con la que esta cayendo. Aciertos de la casa real, again.

-A Penélope Cruz conceder una entrevista en un programa español pro primera vez en ocho años. Desde el programa de Buenafuente, no había vuelto. La vimos el martes en El Hormiguero. Consiguió recaudar fondos para la lucha contra la leucemia infantil. Y Motos logró un buenísimo share. Pero no hubo más. A mí todo me dio un poco de pena, sobre todo que ella esté siempre tan contrariada. Quisiera entender por qué.