La tele de Cospedal, en dos bofetadas (primera)

La tele de Cospedal, en dos bofetadas (primera)

Lo que hay que contar de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha daría para que todos los blogueros del Huff me dejaran sitio. Pero como eso no puede ser, voy a intentar condensar todas las tropelías, excesos, desmanes e intolerables comportamientos que se dan en esa tele pública, la tele que dirige Nacho Villa.

En la tele autonómica de Castilla-La Mancha se le dedica mucho tiempo a los toros, a la fiesta, al mundo taurino en general. Hay un programa que se llama Soy novillero donde la reportera del programa era enfermera en una plaza de toros. Un día se fue a hablar con Nacho Villa, que es el director de la tele, y le dijo, con mucho desparpajo: "¡¡¡Oyeeeee, que a mí me gusta mucho la tele!!!". Nacho la contrató. Desde entonces es la reportera, decía. Entrevista a los toreros con el mismo gracejo con el que le entró a Villa. El programa es una especie de reality: "¿Tienes talento con el capote y quieres una oportunidad? La televisión de Castilla-La Mancha te la da"

Reconozcan conmigo que arrancar con esta anécdota maravillosa es muy televisivo... Ahora, al asunto: este va a ser un post en dos partes, que pretendo que sean algo así como dos bofetadas.

Lo que hay que contar de esa tele daría para que todos los blogueros del Huff me dejaran sitio. Pero como eso no puede ser, voy a intentar condensar todas las tropelías, excesos, desmanes e intolerables comportamientos que se dan en esa tele pública, la tele que dirige, como decía, Nacho Villa (aquel periodista de la Cope que era el profesional incendiario antes de que Paco Marhuenda llegara a nuestras vidas). En esa tele pública sale a todas horas la presidenta autonómica y segunda de Rajoy, María Dolores de Cospedal... Bueno, a todas horas no. Cuando la salpican asuntos como los papeles de Bárcenas, entonces no. Entonces Cospedal salió en rueda de prensa en TODAS las teles, pero en Castilla-La Mancha, no. Claro que en la cadena tampoco se había dado la información sobre los famosos papeles de Bárcenas, así que no tenía mucho sentido oír a la presidenta explicar algo que los espectadores quizá no sabían. Siempre y cuando fueran espectadores que SOLO veían esa tele autonómica.

Primera bofetada

Reviso para escribir este post muchas de las entradillas de los últimos meses de ese delirante programa de la tele autonómica de Castilla-La Mancha, No nos moverán (sí, es ese espacio donde la presentadora, Yolanda Guirado, que además es subdirectora de informativos, tuvo los santos cojones de arrancar así el programa, en plena crisis del Ébola).

Carlota, mi hija de nueve años, solo lo oye mientras pinta enfrente de mí.

- "¿Eso que estas viendo es telebasura, no?"

- "Siiiií", respondo yo con rotundidad tras haber revisado veinte entradillas.

- "Se nota, se nota mogollón", dice ella. "Y esa chica que habla, no sé qué cara tiene pero seguro que es tontaaaaa".

Arrancamos...

El programa se llama así, No nos moverán, y la sintonía es, efectivamente, la de la famosa canción reivindicativa que Joan Báez convirtió en los 70 en un himno de resistencia frente al sistema: para todos los que creíais que la canción había nacido en Verano Azul, al albur del barco de Chanquete, os perdono vuestra ignorancia. El programa a veces no llega ni al 1% de audiencia. Fue el propio Nacho Villa el que decidió, como todo en esa casa, la sintonía del programa, el título y el tono.

¿Pero qué es No nos moverán? Pues un programa diario de actualidad, donde la sin par presentadora hace una entradilla supuestamente divertida, ingeniosa y refrescante sobre temas de actualidad. El 98% de las entradillas que me he visionado (y que he entendido, porque algunas son ininteligibles), suelen ser palos al PSOE, a la izquierda en general. Y, sobre todo, sobre todo, a Podemos. Luego vamos con un sumario de lo más importante del día y con un debate al uso. Alrededor de 43 tertulianos se pasean por ese plató. Se van rotando, claro, a dios gracias. Vienen casi todos de Madrid, con los gastos pagados, además de su minuta. Alfonso Rojo, Carmelo Encinas, Carmen Tomás... Suelen tener un denominador común: no soportan a Podemos. A veces también hay tertulianos progres, por aquello de la cuota, para que no se note y esas cosas.

Se suele entrevistar a un representante del Gobierno popular. Puede ser el consejero autonómico de Sanidad, puede ser una diputada nacional... Los trabajadores de la casa, los fieles al servicio público, quiero decir, los que se estomagan con lo que han de lidiar cada día, han hecho contundentes resúmenes de esas entradillas.

Yo, además, les he preparado una batería con momentos más o menos sensacionales. Pese a todo, intenten ser felices, va.

1. No nos moverán. 25 de noviembre de 2014

La entradilla se llama Pedro el reculador. Va sobre Pedro Sánchez. Lo comparan con otros pedros de dibujos animados... Muy ingeniosa, sí, vamos... En el sumario vemos estos titulares:

"Más empleo para España", sobre la subida del PIB.

"Ninguna de ellas en nuestra tierra", sobre el número de mujeres asesinadas por violencia machista, 45 en total, en lo que va de año.

2. No nos moverán. 29 de octubre de 2014

Arranca Yolanda recitando versos de Bécquer ("Volverán las oscuras golondrinas...). De pronto, se para:

- "Un momento, hablando de volver, ¿volverán a ser amigos Pedro y Susana?"

Luego, en el sumario leemos:

"La corrupción, un problema de todos".

"Operación Púnica, llegan ante el juez" (en el sumario sólo se destaca a Tomás Gómez, del PSOE, por cierto),

"Susana y Pedro, dos nombres y un partido"

"Conocemos a la Pechotes".

En el plató, la presentadora saluda a Alfonso Rojo, que tiene que destacar el que para él es el tema del día. Sin dudarlo, dice: "El de la Pechotes, me tiene fascinado".

  5c8b1a043b000072066cf7eb

(Pincha aquí para ver el vídeo)

3. No nos moverán. 24 de noviembre de 2014

La entradilla está dedicada, en plan megagracioso, al Pequeño Nicolás. Salen unos deditos caminando, hay miguitas... Mejor, lo vemos...

  5c8b1a042300003000e79202

(Pincha aquí para ver el vídeo)

4. No nos moverán. 5 de noviembre de 2014

"Yo esta noche me corto la coleta, dice, mientras coge unas tijeras y se corta un mechón, porque la cuestión no es si podemos, es si queremos".

5. No nos moverán. 6 de noviembre de 2014.

"Pablito clavó un clavito, qué clavito clavó Pa..." dice Yolanda. Luego hace como que se enreda y luego sigue... "NO podemos equivocarnos. ¿O si? Podemos, podemos". El chascarrillo tenía una finalidad: darle un zasca a Pablo Iglesias.

El primer titular del sumario es "Mas, acorralado". El segundo corresponde a una entrevista de Cospedal en Onda Cero hablando de Podemos: "No se puede hacer tambalear la democracia". Se cuenta que María Dolores dice que Podemos es un partido cuya referencia es Venezuela.

  5c8b1a042400006b054cd8e1

(Pincha aquí para ver el vídeo)

6. No nos moverán. 24 de septiembre de 2014

El texto, amarillo a lo bestia, e impropio de una tele seria, hace referencia al caso de pederastia de Ciudad Lineal, Madrid. La presentadora abandona su tono jocoso para pasar a uno semisolemne que, en realidad, es patético.

Mañana, segunda bofetada. Aquí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista, ha trabajado para diarios como Levante y televisiones como Canal 9 y TVE. Es colaboradora de radios como Cadena Ser o RNE. Cubells ha publicado varios libros sobre el mundo de la televisión y también, en colaboración con Marce Rodríguez, el libro Mis padres no lo saben.