La tele de Cospedal: segunda bofetada

La tele de Cospedal: segunda bofetada

Nacho Villa montó una redacción, y sobre todo una cúpula, a su medida. Con directivos que saben lo que tienen que hacer para seguir estando, que no cuestionan órdenes, que cumplen voluntades. Mandó a los márgenes a los periodistas "rojos" y nada maleables y se dedicó a mandar mucho en todos los rincones de la cadena.

¿Repuestos del post de ayer? Bien. Sigamos.

Ignacio Villa Elizaga era ginecólogo y exjefe de Neonatología de la famosa clínica Santa María, la clínica que se vio envuelta en el asunto de los bebés robados. ¿Y?, se preguntarán ustedes. Bien. El señor Villa es el padre de Nacho Villa. Es un tema delicado, sin duda. Conclusión. De ese tema NO se informa en la tele manchega. Así de simple. Nadie lo cuestiona. Nadie lo discute, nadie se pregunta hasta qué punto es o no un tema de enjundia. No se da y punto. No hay que manipular, ni ser tendencioso, ni llevar la información al último minuto del telediario. No se da y punto.

Vamos ahora con lo que me contaron los compañeros de la tele autonómica manchega, una tarde triste en un bar de Madrid, entre el desasosiego, la desesperanza y la ira. Eran, son, profesionales convencidos del servicio público, de esos que ven cosas como las que pasaron en Canal 9, o las que pasan en TVE y no quieren bajo ningún concepto que un día se les diga "¿por qué no hablasteis?". Hablan, y mucho. Se quejan todo el tiempo, protestan, denuncian, alzan quejas a los departamentos. Pero no siempre tienen el eco que desearían. El asunto de lo público está tan mal, que ya son unos más en ese magma desmesurado. El resumen de la charla fue este.

Nacho Villa llegó de director de la tele y tras un periodo de transición empezó a traerse a la cadena a gente de la Cope, la emisora de la que procedía. Eran profesionales jóvenes, sin criterio y sin experiencia que coparon los puestos de responsabilidad. Editores, coeditores, directores. Se contrataron becarios que se sabía que eran afines, "los tenía un tiempo en la base, luego los iba subiendo y luego los convertía en editores".

Sucedió con José Manuel, por ejemplo. Llegó de becario, se lo llevaron a la delegación de Ciudad Real y, de pronto, zas, era delegado. Así que un día tuvo que cubrir un tema polémico, la privatización del agua en Alcázar de San juan. Hubo revuelta ciudadana, pero José Manuel decidió, cuando ya no hubo más remedio que sacarlo en la tele, que para cubrir esa protesta había que irse a una calle vacía, JUSTO AL LADO DE LA PLAZA QUE ESTABA A REBOSAR de ciudadanos manifestándose en contra de la medida. Es solo un ejemplo, como decía.

Nacho Villa montó una redacción, y sobre todo una cúpula, a su medida. Con directivos que saben lo que tienen que hacer para seguir estando, que no cuestionan órdenes, que cumplen voluntades. Mandó a los márgenes a los periodistas "rojos" y nada maleables y se dedicó a mandar mucho en todos los rincones de la cadena. Un día llamó mamporreros a esos que estaban en los márgenes. No a la cara, claro. El comité de empresa le pidió explicaciones, por escrito incluso. Villa nunca contestó.

Dentro del equipo que ha conformado hay gente, como un editor de la tarde, que pregunta cosas como:

- "¿Castilla-La Mancha se escribe con guión o sin guión?"

O como una editora del fin de semana, que llega a la tele sin saber lo que es una ráfaga. Otra editora le contestó:

- "Es un video que tú metes cuando no sabes lo qué viene después".

O como Carmen Lucas, la jefa de Sociedad, que es la sobrina del alcalde de Campo de Criptana, que oh casualidad, es del PP.

En el equipo, hay muchas mujeres, muchas de ellas contratadas a dedo, claro, que se cuentan los temas del día, sobre todo las noticias políticas, luego entran en el despacho de Nacho Villa y lo ponen en común. Algunas redactoras salen en pantalla y otras no. A una periodista gordita, su jefa le dijo: "Tú no puedes salir porque no eres mona".

Victoria Vigón es la jefa de informativos. Estuvo tres años de corresponsal política en la Cope. Un día salió gritando de su despacho:

- "¡Sois unos vagos!", fue una de las frases espetadas.

Otro día, en el control de informativos llamó "gilipollas" a todo el mundo. Y dado que insultar y gritar es una falta grave, el comité pidió la apertura de un expediente disciplinario. Pero nadie contestó. Ha comparecido ante los tribunales acusada de manipulación informativa.

El nivel de desprestigio en el que ha caído la cadena es tal que a los reporteros y a los cámaras los insultan por la calle cuando están trabajando (sucedió también en Canal 9 y en TVE durante aquellos años urdacianos). Y así las cosas, y puesto que, según me cuentan, el 90% de la plantilla está en contra de lo que sucede en esa tele, las piezas informativas solo salen firmadas por los afines. Ni los periodistas ni los cámaras NO cómplices firman sus informaciones.

Nacho Villa lo controla todo. Las escaletas, por supuesto. El color corporativo, las músicas, las plantas.... Puede entrar en control y decirle a un técnico, "baja la regleta" de la mesa de sonido. Uno de los directores de informativos se largó porque no podía más. El director financiero tampoco aguantó.... Y así hasta un considerable numero de bajas voluntarias u obligatorias del cuadro de mandos. Luego están los que siguen allí dentro, sin querer seguir allí dentro...

Y bien, bajo la dirección de Nacho Villa, que cumple escrupulosamente con todo lo que Cospedal tenga a bien mandar (como NO informar de NADA que pueda ensuciar su buen nombre, o el del partido al que pertenece, por ejemplo) pasan cosas como las que vienen resumiendo en una tarea ardua el colectivo de profesionales de esta casa, que vive en esos márgenes. Cosas como estas:

Y ahora otros asuntos que suceden en esa redacción de informativos de una cadena pública. Los comparto y así no me siento tan sola ante la adversidad.

1. La manifestación se escribe ANTES de que pase

El 14 de noviembre del 2012, se informó en los informativos de las manifestaciones que tuvieron lugar en la comunidad contra las medidas del Gobierno del PP. Se dijo que el seguimiento había sido mínimo. La información se escribió ANTES de que empezaran las protestas en la calle.

2. Los datos de los manifestantes los cuento YO

El 16 de febrero de 2013, se convocó en Toledo una manifestación en defensa de lo público. La noticia apareció en cuarto lugar, y se dio en 14 segundos. La delegación del Gobierno dijo que habían participado 9.500 personas. El editor de la noticia en los informativos dijo, en esos 14 segundos, que habían acudido unas 200.

3. Las preguntas las decidimos en CASA

Antes de acudir a una rueda de prensa, el editor va al redactor y le pasa las preguntas que debe hacerle al responsable de turno. A veces, antes incluso de que ocurra una noticia, el comisario político de turno puede que la escriba.

4. Los ciudadanos salen si opinan BIEN

Un redactor llega con 20 testimonios de ciudadanos. Ni uno solo sale en la noticia, porque ninguno cumplía con los cánones. Y puede que el redactor deje la noticia terminada y de pronto vea que la han cercenado. Cuando pregunta, pueden decirle: "Bueno, es que no me gustaba lo que decía cierta gente".

5. Toledo es CACA...

En Toledo gobierna el PSOE, luego Toledo está mal, es Satanás. Así que podemos encontrar rótulos sobre las informaciones relativas a esa ciudad como:

"La putadilla de quedarse sin agua en Toledo" . O este que salió el 20 de marzo de este año: "Gente desfasá por tos laos en Toledo". Hay más: "Hay que ser rico para tener perro en Toledo". "El grado salvaje de Toledo" "El Greco no se merece esto".

El 28 de sept de 2013 se produjo un accidente en Toledo provocado por un conductor kamikaze en el que murió un conductor. En el informativo se culpabilizó al alcalde, por "los atascos de la ciudad"

6. Y Cuenca, también...

El alcalde de esta ciudad no es del PP. Es del PSOE. Así pues, vamos con rótulos paradigmáticos:

"La pasarela del porrazo en Cuenca". "Un pueblo entero contra su alcalde en Cuenca". "Urbanización de los horrores en Cuenca", "Los autobuses de Cuenca, un descontrol", "La pasarela de Spiderman en Cuenca".

7. León está muy lejos. Alicante no

Mueren seis mineros en una mina de León. La noticia NO se cubre. Motivo. Es en León, no ha pasado en nuestra comunidad. No cubrimos sucesos de fuera de Castilla-La Mancha. Muere Manolo Escobar. La noticia sale extensamente en todos los informativos y un equipo de cámara, redactor y productor, se desplazan a Villajoyosa, Alicante, para cubrir el funeral.

Es IMPOSIBLE resumir todo lo que diariamente escupe esa televisión autonómica (con un 4% de share el mejor de los días). Los profesionales que están en la batalla de la denuncia lo saben bien. Ellos tampoco dan abasto. Pese a tanto despropósito siguen creyendo en lo necesario de la tele pública. Nadie podrá decir, dentro de un tiempo, que estuvieron callados. Los de un lado y los de otro tienen nombres y apellidos. Es bueno que se sepa..., ¿no?