Pues sí, es de derechas. Julio Somoano, el nuevo director de informativos de la tele pública es de derechas, ¿qué pasa? ¿Acaso no son de izquierdas los otros, los de otros grupos mediáticos supuestamente progres? Pues él, y otros tantos que llegarán en breve, son de derechas. Y punto.
Este podría ser el resumen, un largo titular que encabezara el texto: "Los que mandan en los medios". Al menos es una de las máximas que se repiten como un mantra cuando se quiere justificar el sectarismo. Pero claro, después vienen los matices. Y ahí vamos.
1.- ¿Qué sabemos de Fran Llorente, además de que fue Trending Topic, y de que los tuits solo contaban cosas buenas?
Pues que ha dirigido los servicios informativos de TVE de manera impecable, durante los últimos ocho años (diga lo que diga Dolores de Cospedal, que hasta la tuvo que reconvenir por aquellas afirmaciones en Los desayunos, una periodista de... La Razón), sin que nadie lo haya acusado, con fundamento y pruebas, de manipulación. También era quien en los tiempos oscuros de Urdaci dirigió el informativo, ya mítico, de La 2 y lo convirtió en seña de identidad.
También sabemos que durante estos ocho años ha permanecido inalterable, sin estridencias, sin comentarios fuera de lugar. Que quizá haya recibido órdenes ministeriales, pero que, si nos atenemos a lo visto en pantalla, no las ha acatado.
Y lo último que sabemos es que el viernes mismo fue ovacionado y jaleado por el equipo de profesionales de TVE, en el momento de su relevo, algo NADA HABITUAL en las cuevas del periodismo. Si tras ocho años de ejercicio profesional, un nutrido grupo de tu equipo te despide con aplausos, en esta profesión un tanto cainita, algo habrás hecho bien.
2.- ¿Y qué sabemos de Julio Somoano, además de que también fue TT y que los tuits sobre él no eran, precisamente favorables?
Ayer hice un llamamiento: "Busco gente que me diga que Julio Somoano es un periodista incólume". No obtuve respuesta, (bueno, un compañero suyo, nada sospechoso de ser de izquierdas me contestó, lacónico: "Como tío no me parece mala persona, y editando lo hacía bien..."), y mientras espero algún mensaje más en este sentido, repasemos lo que sí sabemos ya.
Que antes de llegar a Telemadrid, a presentar y dirigir el informativo de las nueve de la noche, el más buscado de todos, editó los informativos de RNE España a las 6, 7 y 8 en plena era Aznar. Si digo aquí que Telemadrid es, junto a Canal 9 la autonómica con más casos documentados de manipulación informativa por metro cuadrado de toda la geografía española, yo creo que solo me replicarían sus directivos (y no todos), Esperanza Aguirre y, otra vez, Dolores de Cospedal. Y Hermann Tertsch, por supuesto. Pues bien, Julio Somoano presenta el informativo matinal. Y si alguien presenta un informativo en una cadena que, explícitamente, prohíbe, por citar un ejemplo al azar, el uso de la palabra "rescate" (explicaré otro día cómo se hace eso, lo de prohibir una palabra, que es muy divertido), muy muy ¿ecuánime? no parece... Porque, evidentemente, él tampoco va a decir Rescate, en sus entradillas.
También sabemos que ha escrito una biografía contra Rubalcaba, que se titula El monje del poder, y que realizó su tesis de fin de curso de un master de la Universidad Autónoma de Barcelona que se llamaba, Estrategia de comunicación para el triunfo del PP en las próximas elecciones generales que dicho así puede llevarnos a pensar que el nuevo director de informativos de TVE es afín al PP. Pero vamos, son meras conjeturas, desde luego. El País, ese periódico progre, contaba los pormenores de esta tesis, en la que planteaba sugerencias para que Rajoy ganara en 2008. Y una de las que más me ha gustado, porque me toca de lleno, es la de usar series de televisión para lanzar mensajes ideológicos. El quizá no lo sepa, o sí, pero vamos, que el asunto está incluso acuñado con un término en inglés, branded content (contenido vinculado a la marca) se llama y es el FUTURO. Una de sus perlas: aseguraba que el PSOE había retocado los guiones de Cuéntame para que primara su pensamiento. O sea, que de tele, sabe... Y de lengua, porque además es filólogo.
Así que en homenaje a ambos profesionales, que representan claramente, dos modelos, dos épocas, dos estilos (Curry Valenzuela frente a Ana Pastor), voy a desempolvar, para acabar, una bonita historia que intenta aclarar la diferencia entre requiebro y pregunta. Seguro que la parte filóloga de Somoano lo sabe valorar.
19 de enero de 2004. El que fuera director de informativos de TVE Alfredo Urdaci entrevista al presidente del Gobierno José María Aznar. Estas son algunas de las preguntas que le formula. No pongo las respuestas porque el enunciado casi las incluye.
"Dice usted adiós, terminan ocho años de estabilidad política, de estabilidad económica..." "Ese es un momento en el que España ha llegado a un desarrollo económico alabado por todos..." "Usted ha gobernado una legislatura marcada por las reformas y el diálogo social; se ha creado más riqueza, ¿cuáles son las condiciones para que se mantenga esa aventura económica?" "Usted ha conseguido una relación privilegiada con George Bush. Esa relación tan estrecha con EE UU a qué responde: ¿Por qué nos ayuda en temas de terrorismo, de seguridad de nuestro entorno, por qué nos ayudan en asuntos económicos, estratégicos?".
Un día al azar entre 2004-2012. Ana Pastor, al frente de Los desayunos pregunta a ministros, presidentes autonómicos, secretarios generales, políticos de distinta filiación, repregunta, insiste, ataca, vapulea, vuelve a preguntar...
9 de octubre de 2011. Ángel Mínguez, secretario de Presidencia en las Cortes Valencianas y miembro de las Nuevas Generaciones del PP propuso una encuesta en su cuenta de twiter con la siguiente pregunta: "¿Qué nombre se pondrá @anapastor_tve tras el 20-N? Dicen por ahí que será @anapastor_canalsur"
La Pastor respondió: "¿Qué quieres decir? ¿Manejas buena información?"
Y Mínguez contraatacó: "Hay que privatizar RTVE. ¿Vas a abrir mañana con la noticia de Blanco y la gasolinera? ¿O vas a abrir con el titular de El País?"
Poco después, se ha de decir, pidió disculpas.
Se preguntarán ustedes qué tiene que ver Somoano con este chaval de NN GG... Nada, nada que yo sepa. Y quiero pensar que tiene clara la diferencia entre el cuestionario de nuestro sin par Urdaci, y el que realiza a diario Ana Pastor. De lo contrario me parto, vamos. De risa... o de pena.
Seguir a Mariola Cubells en Twitter: www.twitter.com/mariolacubells
Con las nuevas tecnologías el parlamento podría prescindir de representantes y que fuera el ciudadano el que decidiera qué ley se debe aprobar y que decisiones tomar. Al menos las de calado.
De Ana Pastor me encanta como entrevista. No se amilana com unos ni con otros. Sería una pena que se le apartara sólo para poner a sus amiguit@s. Pero qué se puede esperar cuando se está mñas pendiente de "Estrategia de comunicación para el triunfo del PP en las próximas elecciones generales " en lugar de buscar políticas que influyan en la decisión del electorado.
La política se ha convertido en engañar, en lugar de convencer.
Apesta. Y cuando algo apesta, mejor tirarlo a la basura e incinerar.
Respecto a ese nuevo "estratega" del periodismo a la carta que ya ocupa la dirección de Informativos de TVE, no es un contrincante para medirse con Fran Llorente. Julio Somano nunca ha sido un periodista de Redacción. Sus saltos de camaleón sobre la alfombra han ido de despacho en despacho. Es decir, buscando siempre ser un aspirante a prebendas del poder. El periodismo se hace sobre el asfalto. La noticia se huele en la calle. Sin embargo, en los despachos sólo se reciben órdenes para ejecutar decisiones políticas. Entonces, es cuando se "militariza" el discurso, el mensaje, la consigna.
El más grave problema es cuando se deslegitima al adversario -partidos de la oposición y otros colectivos cuturales, sociales, económicos, sindicales, etc, no cercanos al Poder-, negándoles la razón moral, el derecho a una información pública de calidad, plural, transparante e independiente. Ahí, en ese tablero donde debe imperar la imparcialidad, se "oficializa" el perodismo político, se entra en una dinámica arrasadora.
Me dejaré la piel... Es decir, ¿no te fue necesario en Telemadrid? ¿Te sentiste tan a gusto que en TVE quieres volver a la "honestidad" perdida? ¿Es que durante los años que trabajaste en TM no te enteraste de las encuestas sobre audiencia, valoraciones sobre objetividad o de las condenas de tribunales sobre ética informativa? Pero ¿qué clase de tipejo eres? ¿Porqué los del PP escojen personajes tan cínicos (ver artículo de González Pons) para ejecutar su política ¿dónde está la derecha de los finales de los setenta y ochenta?. No me cabe la menor duda, y a los hechos me remito, el "salvador" Aznar acabó con ellos para dar cabida a los Camps, Zaplana, Guindos... ¡que dios nos coja confesados!
Triste pais que no es capaz de avanzar en democracia real, anclado en el s.pasado.
de actuar conforme a unas directrices que ``emanan´´ de la filosofia que se le quiera imprimir a los
medios de Información Pública de este Pais.En este campo tenemos sobrada experiencia ya
que en anteriores legislaturas, el Gobierno de la Nación, destinó más dinero a ensalzar sus glorias
y triunfos a través de `` medios y periodistas´´ afines,que al Ministerio de Cultura.
Dicen los Ingleses,(Que algo deben saber al caso).Que ``El buén Conservador, no solamente debe
conservar sus intereses y lo suyo,sinó lo de todos los ciudadanos´´. Asi (En Inglaterra) si un vecino
actua en contra de los intereses de la comunidad, ésta lo anatemiza y posterga, llegando incluso a
retirale el saludo en señal de desprecio.
Que ha visto Ud. Telemadrid alguna vez?. No se trata de ser de gauche ou de droite, solo se trata de dar la informacion veraz y sin manipulaciones. Este Sr. en telemadrid no era precisamente el santito que Ud define.
De todas formas volvemos en cataluña a escuchar RADIO PIRENAICA les tendremos informados