¿No va la amistad de Posadas y Pujalte con Acebes demasiado lejos?

¿No va la amistad de Posadas y Pujalte con Acebes demasiado lejos?

Igual que se salvó Felipe González de los GAL, Aznar y Don Mariano tienen todas las papeletas para salvarse de la quema de Bárcenas. Maria Dolores no creo que fuera consciente de la que se le venía encima cuando se propuso sacarle de Génova y hacer limpia en sus cloacas.

Me confieso defensora de la amistad como bien supremo... La familia no se elige y el amor no suele ser para siempre -se firme donde se firme- y, si lo es, la cotidianeidad lo erosiona hasta dejarlo casi irreconocible o, al menos, más desfigurado que a los otros amores de una vida, los amigos. Sin embargo, creo que, recientemente, algunos políticos lo mismo están defendiendo a los suyos por encima de sus posibilidades.

Un amigo que se precie de serlo apoya a muerte a otro que pasa por un mal momento, aunque sea por su culpa. Pero, la cuestión es: ¿No es demasiado arriesgado para alguien con perfil público defender públicamente a un amigo acusado, aunque sea presuntamente, de algo grave y socialmente reprobado? ¿Por qué lo hacen, los pocos que se atreven? Puede ser porque el defensor cree fervientemente que su amigo es inocente y se atreve a poner la mano en el fuego por él con todo el riesgo del mundo de quemarse. Otra posibilidad es que no le dé importancia a los delitos que se le imputan. Y otra -que todavía da más que pensar- es que crea que cualquiera en su lugar, incluido él mismo, habría cometido el mismo error.

Jesús Posada, el presidente del Congreso, me dijo sobre la imputación del exsecretario general del partido y sobre la posibilidad de retirarle la militancia mientras se investigan los hechos lo siguiente: "Sí, digo que soy amigo de Acebes y estoy convencido de que hará lo mejor para el partido, porque si hay una persona que ha demostrado amor a las siglas y lucha por las siglas ha sido Acebes."

La pregunta que me surge ahora, tras reflexionar sobre esta declaración es: ¿y alguien con tanta entrega al PP habría gestionado -siempre presuntamente- una caja B por su cuenta y riesgo a espaldas de su jefe?

Vicente Martínez Pujalte añadía: "No creo que haya una persona más honesta en la vida" que Acebes. No es propio de la honestidad pagar con dinero negro la sede del partido sin informar al que más manda.

Ambos dos demuestran ser mejores personas que las que no defienden a los suyos, pero también hacen pensar que no creen que si Acebes hizo aquello de lo que lo acusan, lo hiciera de motu propio.

Hace poco también, Pujalte y Posada defendían a Rato con uñas y dientes.... ¿Y no será que cualquiera de los dos -y todos los demás que no se atreven a hacer declaraciones parecidas- habrían actuado igual o muy parecido si hubieran tenido la suerte/malapata de haber sido agraciados con los cargos que sus amigos ostentaron? Está claro desde hace bastante que el problema de corrupción de nuestro país ya no va de garbanzos negros, va de que el cocido entero se estaba pudriendo.

Maria Dolores de Cospedal ha dicho en Murcia que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad con algunos de estos casos. Yo creo que, además, dentro del partido lo están también porque por sus pecados sólo los vayan a pagar unos pocos y no precisamente los que más mandaban. Igual que se salvó Felipe González de los GAL, Aznar y Don Mariano tienen todas las papeletas para salvarse de la quema de Bárcenas. Maria Dolores no creo que fuera consciente de la que se le venía encima cuando se propuso sacarle de Génova y hacer limpia en sus cloacas.

Pd: Conste en acta que creo que la gente que es capaz de defender a un amigo por encima de sus propios intereses son la clase de personas que merecen la pena, y esto no está reñido con que mi trabajo consista en tratar de analizar lo que pasa.

Este post se publicó por primera vez en el blog de la autora