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Good bye 'Herald Tribune'

15/10/2013 07:30 CEST | Actualizado 14/12/2013 11:12 CET

Hoy martes es un día bastante triste para el periodismo estadounidense. The International Herald Tribune (IHT) -un pilar del periodismo y una fuente (durante una época, ¡la única fuente!) de información para los compatriotas norteamericanos que viven en Europa- ya no está con nosotros. Fue parte de una de esas polémicas decisiones estratégicas (que a veces uno como periodista no entiende bien) tomadas en las grandes oficinas de los chairmen de las grandes empresas editoras del mundo. Desde marzo, sabíamos que los meses del IHT estaban contados; The New York Times anunció que como parte de una nueva estrategia para capitalizar su nombre, el IHT se convertiría en el International New York Times.

A un norteamericano como yo, el IHT le trae mucho recuerdos, no solamente de ese primer viaje a Europa de los noventa -cuando en una esas excursiones fui a buscarlo a un quiosco fascinante cerca de mi hostal en París- sino también por el reconocimiento de un periódico que siempre ha estado en los grandes eventos en Europa, desde los primeros años del siglo XX. En la universidad, estudié que el IHT fue uno de los mejores periódicos internacionales. Y por ser un poquito frívolo ¿quién no recuerda a Jean Seberg con su sexy camiseta vendiendo el IHT por las calles de la capital francesa en À bout de souffle, la tremenda película de 1960 de Jean-Luc Godard?

Desde el New York Times nos aseguran que solamente cambia el nombre, no el contenido. No lo sé. La etiqueta IHT es sinónimo de Europa, y sin esa marca, los quioscos del continente desde hoy pierden su encanto.

Adiós al Herald Tribune

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