Máximo Pradera

Recibir actualizaciones de Máximo Pradera
 

Contrato, contrato, contrato (parafraseando a Julio Anguita)

Publicado: 02/08/2012 08:12

Si los ciudadanos pudiéramos llevar ante los tribunales al Partido Popular por incumplimiento del programa electoral, nuestra estrategia jurídica y nuestros fundamentos de derecho en la correspondiente demanda por daños y perjuicios serían los siguientes:

En primer lugar, estableceríamos que, tal como mantenía yo en un post anterior, existe un contrato en vigor entre el PP y los españoles.

Para ello, bastaría citar ante su señoría las palabras de Carlos Floriano, que respaldan la tesis de mi artículo:

"Nuestro contrato con los españoles era una mayoría estable a cambio de sacarles de la crisis".

Esta temeraria afirmación fue pronunciada el 25 de julio de 2012, en la reunión que el atildado capataz pepero tuvo con los presidentes provinciales del PP. Sus palabras aparecieron en todos los medios de comunicación, tuvieron una inmensa repercusión pública y pueden leerse a día de hoy incluso en la propia página web del Partido Popular.

Una vez demostrado que existe tal contrato, habría que acreditar que el compromiso del PP con los españoles no es "sacarles de la crisis". Nuestra legislación prohíbe expresamente que las partes puedan acordar un objeto de contrato tan vago e impreciso como "sacar a un país de la crisis".

Para ellos, invocaríamos el:

Artículo 1273 del Código Civil

El objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes.

El objeto del contrato ha de ser por fuerza una cosa determinada para que las partes puedan establecer cuando se ha cumplido con el mismo.

Los españoles cumplieron con su parte el 20 de noviembre de 2011: otorgaron a la derecha, tal como dice Floriano una mayoría estable.

Pero ¿y el PP? ¿Cuándo podríamos decir que ha sacado a España de la crisis? ¿Cuándo haya sólo cinco millones de parados en vez de los casi seis que hay ahora? ¿Cuándo la prima de riesgo esté en 400 en vez de 500 y pico?

Resulta evidente que el objeto del contrato es el desarrollo de las medidas propuestas por el PP a lo largo de su campaña, tanto las establecidas por escrito en el programa electoral como las que se pueden acreditar fehacientemente, realizadas en forma verbal por sus dirigentes, a través de múltiples declaraciones a los medios:

No subir el IVA, no tocar la sanidad ni la educación, etcétera.


Los españoles entregaron su voto a cambio de que el PP pusiera en marcha esas medidas concretas y no otras. De la misma manera que en un contrato de obra, el objeto del mismo no es que el propietario pague por cualquier casa que desee entregarle el contratista, sino por la establecida en el proyecto de obra. Y al precio acordado previamente entre las partes.

Si el objeto del contrato fuera algo tan indeterminado como sacar a España de la crisis en cuatro años, nos encontraríamos con que sería el PP, el que, al final de la legislatura, podría establecer de manera unilateral si el contrato se ha cumplido o no.

Bastaría con que un sólo indicador económico, pongamos por caso, el crecimiento de las exportaciones, fuera positivo, para que el PP pudiera decir:

"Ahí lo tenéis: hemos cumplido".

Esto, de nuevo, es contrario a nuestro ordenamiento jurídico. ¿Cómo es posible que Carlos Floriano, que afirma ser Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, no lo sepa?

Artículo 1256 del Código Civil

La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Tampoco es admisible que algo tan etéreo como sacar al país de la crisis sustituya como objeto de contrato a algo tan concreto como las medidas propuestas por el PP: no subir el IVA, no al copago sanitario, etc.

Lo deja bien claro el:

Artículo 1281 del Código Civil

Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas.

Nuestro ordenamiento jurídico nos permite, una vez acreditado que se ha producido un incumplimiento de cláusulas esenciales del contrato, elegir entre obligar a la otra parte a cumplir por la fuerza o pedir la rescisión del acuerdo (en ambos casos con resarcimiento por daños y perjuicios).

Dado que el PP ha manifestado ya en incontables ocasiones que no variará su actual política, cabe exigir la resolución del contrato y la convocatoria de elecciones generales anticipadas, en virtud del:

Artículo 1124 del Código Civil

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

Como afirmaba en mi anterior artículo, la única diferencia entre las obligaciones jurídicas y las morales o naturales estriba en que las segundas carecen de fuerza coercitiva exterior para imponer su cumplimiento.

Es decir, no podemos obligar a la otra parte a cumplir con lo pactado, denunciándola ante los juzgados. En cambio el PP le está cogiendo cada vez más gusto a usar la fuerza cada vez que los españoles salen a la calle a proclamar que se está produciendo un escandaloso incumplimiento del programa electoral. En Madrid, donde resido, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes (que al parecer es Licenciada en Derecho) ha invertido el viejo adagio latino In dubio pro reo con el mucho más expeditivo aunque inconstitucional IN DUBIO, TE ARREO.

Pero que los tribunales de justicia no puedan intervenir no significa que no podamos persuadir al Gobierno, mediante un reproche moral generalizado en la calle y en los medios de comunicación, para que se atenga a los compromisos contraídos con la ciudadanía. O bien para que, ante la imposibilidad de hacerlo, disuelva las cámaras a partir del 26 de septiembre (la Constitución lo autoriza a partir de esa fecha) y convoque elecciones generales anticipadas.

La violación del contrato electoral está siendo tan flagrante y lesiva para los intereses de toda la comunidad, que la movilización social no es ya tan sólo un derecho de los españoles.

Es, como decía el catedrático Vicenç Navarro (en la entrevista que le costó el programa en RNE a Juan Ramón Lucas) la única respuesta posible ante semejante despliegue de ineptitud y mala fe contractual.

"Arde la calle al sol de poniente, esperando que caiga la noche. Hay tribus ocultas cerca del río..." (Radio Futura, Escuela de Calor)

 

Seguir a Máximo Pradera en Twitter: www.twitter.com/maxpradera

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
foto
Superusuario de El HuffPost
ALFXXI2010
Asombrado en cuarto creciente
06:09 de 20/08/2012
Me desasosiega y mucho eso de que "tenemos el gobierno y los políticos que nos merecemos"; y, lo que es peor, me aterroriza el que sea verdad.
foto
Superusuario de El HuffPost
Triana54
Yo no los voté
09:11 de 20/08/2012
Si te sirve de algo ¿tú crees que nos merecemos a Báñez, Alonso, Floriano, Botella o Aguirre, entre otros?
Está claro que no, menos los que no los votamos.
Un saludo
foto
Superusuario de El HuffPost
ALFXXI2010
Asombrado en cuarto creciente
11:40 de 20/08/2012
No, si ya; si la lista de políticos mediocres coincide casi al 100 por 100 con la de políticos en activo. Pero está en manos de los ciudadanos cambiar radicalmente el curso de los acontecimientos y no parecen muy dispuestos. Más de 16 millones parecen vivir en el mejor de los mundos.
15:46 de 10/08/2012
Celedonio.
Querido Máximo. Sigues siendo lúcido, incisivo... y tantas cosas más. "La violación del contrato electoral está siendo tan flagrante y lesiva para los intereses de toda la comunidad, que la movilización social no es ya tan sólo un derecho de los españoles". ¡Hala tus cojones! pero ¿y los de los demás? leyendo algunas de las respuestas tengo añadir otra más a tus "virtudes" (que feo), joven. Estos españolitos que tanto averguenzan al PP porque han "gastado lo que no tenían" se han adocenado, han perdido la capacidad de reacción, de respuesta. Pero ¿no se dieron cuenta de que iba todo en el mismo paquete ideológico de la derecha consumista que hoy los envía, sin remordimientos, a la miseria? Si han cambiado, escuchen a Máximo.
00:02 de 06/08/2012
El único problema es que a día de hoy, no hay ni margen de maniobra ni otros que hagan lo que hay que hacer.
Sí, son mentirosos y están incumpliendo con lo que hasta nosotros llegaron.
Sí, sabían perfectamente la situación y en lo que se metían, pero a día de hoy ¿quién le pone el cascabel al gato?
Nos vamos a acordar, y bastante tanto los que no votamos, como los que por querer castigar a ZP, nos condenaron a volver a los ancestros de algo que a día de hoy ya ni sé si existió.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
14:56 de 05/08/2012
Pues siento mucho desilusionaros pero estos, irse, no se van a ir. Ni se van, ni convocan referéndums, ni elecciones anticipadas ni nada de nada. Se lo vamos a exigir pero ellos sacarán a los violentos armados y llegado el caso utilizarán al ejército, el mismo que hoy parece un poco descontento. Cuando gane el Frente Popular espero que los militares sepan mantenerse en su sitio y no vuelvan a liarla pero la cosa pinta muy malita. ¿Será Goldman-Sachs quien nos libre del alzamiento? Sería paradójico.
13:49 de 04/08/2012
Nuevas elecciones ya.
11:37 de 03/08/2012
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Habrá que revisar el "significado" de los programas electorales de los partidos. Porque yo no estoy dispuesto a dar cheques en blanco a esta gentuza.
04:14 de 03/08/2012
Todo esto está muy bien: Hilarante y documentado. De acuerdo en que se vayan a tomar el pelo a sus amigos en los paraísos fiscales, pero... ¿Y los otros? No veo que Máximo haga ningún reproche a la porquería que dejó el PSOE. ¿Por qué será? Igual porque piensa que lo hicieron muy bien y que lo mejor que nos puede pasar es.... ¡¡¡ Que vuelva Zapatero !!!
11:11 de 03/08/2012
No se trata de que vuelva Zapatero (que ya es Historia), se puede opinar que lo hiciera mejor o peor, tuvo aciertos y errores mayúsculos, pero intentó hacer una política social bastante buena aunque los recursos con los que contara fueran fruto del ladrillo. Para mí la actual crisis es culpa de la herencia, pero no de Zapatero sino de la del España va bien. Recordad la ley del suelo del 98.
foto
Superusuario de El HuffPost
jose p g
Todos somos granitos. Juntos haríamos montaña
13:36 de 03/08/2012
totalmente de acuerdo. nada le da derecho a ningun gobernante a hacer lo contrario de lo que habia prometido, sea quien sea y del partido que sea. si crees que debes hacerlo, debes convencer primero a la ciudadania de que es lo que se debe hacer y por qué. y si los ciudadanos te apoyan pues adelante, y si no, pues dimites y que vengan otros.
dices que la culpa de la actual crisis fue de la herencia del españa va bien. yo añadiria también la herencia que recibieron suarez y gonzalez después de 40 años de dictadura. entre una y otra asi estamos.
11:43 de 03/08/2012
Interesante razonamiento el tuyo, como los otros lo hicieron mal, a estos ni tocarlos. El PSOE ya ha sido juzgado por las urnas y la historia. Duró dos legislaturas.... este partido (al que parece que defiendes) en unos pocos meses ha destrozado todo lo que quedaba.

Le fallan hasta las formas, francamente antidemocráticas, y ha engañado a mas de uno en la campaña electoral. Eso es lo único verdadero.

Espero que pronto este partido sea historia al igual que el PSOE. Sus actuaciones les han definido.
foto
Superusuario de El HuffPost
avico
01:42 de 03/08/2012
Es cierto el PP no está respetando el programa electoral que le llevo a ganar las elecciones por mayoria absoluta. La pregunta que deberiamos hacernos mas allá de los adoctrinamientos y que entiendo debería hacerse Maximo Paradera son los motivos por los cuales esto sucede, aunque con ello pudieramos llegar a la conclusión de que el Estado , previo a la llegada de Rajoy a la Moncloa, habia sido saqueado
foto
Superusuario de El HuffPost
jose p g
Todos somos granitos. Juntos haríamos montaña
01:15 de 03/08/2012
estoy totalmente de acuerdo. pero se les ha puesto todo "a huevo"; tienen mayoria absoluta, lo que les permite libertad legal (que no etica, pero de eso no tienen) para hacer lo que les salga de las narices (siendo fino) durante cuatro años. y si sus medidas no funcionan, la culpa es de la herencia recibida, porque sus medidas darán resultado en el futuro, cosa que es cierto, porque conseguiran el objetivo por el que se creó la crisis, que unos pocos "gordos" puedan contratar al resto de los mortales en las condiciones que les de la gana, a cambio de lo que les de la gana, o dicho de otra forma, oficializar lo que nunca se extinguió, sino que se encubrió, la esclavitud en estado puro
foto
Superusuario de El HuffPost
Corp71
23:11 de 02/08/2012
Eso es lo que necesitamos más Anguitas y menos Rajoys y Rubalcabas.
20:37 de 02/08/2012
In dubio pro reo con el mucho más expeditivo aunque inconstitucional IN DUBIO, TE ARREO.
Que bueno!!, pues nada mañana es viernes...................................a ver dónde nos "arrean" ahora.
20:32 de 02/08/2012
El PP a mentido y ha subido al poder con mentiras, Rajoy ha mentido y al parecer no ha leido el Contrato Social de Rousseau http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_social es muy aburrido lo admito, pero pese despues de muchos años sigue siendo valido.

Por cierto tanto de derechas http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_Mandamientos se le han olvidado.
foto
Superusuario de El HuffPost
Garalzzz
Dejad que vengan vientos, dejad que venga el sol..
17:58 de 02/08/2012
A ver que nuevo susto nos darán mañana viernes. ¿O tal vez mañana después del Consejo de Ministros toque darle el susto a la Iglesia, diciéndoles que le van a quitar la financiación por parte del Estado y que además les van a cobrar IVA, IBI y todo lo demás que corresponda? Ja, ja, ja, no caerá esa breva. Más bien los sustos serán siempre para los de abajo porque total ya hemos aprendido a vivir sin comer.
17:11 de 02/08/2012
Pués nada, Sr. Pradera, si todas las personas como ud, me refiero a famosas, del mundo del arte, la cultura, la musica, etc, etc, y todos los parados, jubilados, estudiantes, funcionarios, osea millones y millones de españoles os dedicamos a partir del día 25 de septiembre a dar vueltas y saturar los aledaños del Congreso dia y noche, no hay gobierno que aguante esa presión. Es muy facil, mochila con bocatas, frutas y agua y sin ningún afán de altercado, simplemente todos a pasear, saturar y llegará un momento que a bloquear las calles, pasos de peatones... Bajo el lema: NO SON LOS DUEÑOS, SOLO SON LOS GESTORES. RAJOY Y SU GOBIERNO DIMISIÓN YA.
14:14 de 02/08/2012
Max, mas claro ,agua,la que nos ahoga a todas las familias españolas porque ,el Mariano Rajoy y Soraya , con el Mire usted todo el dia en la boca, pero no se quitan lel sueldo de las dietas ni para dar ejemplo siquiera, esta panda nos la ha metido doblada y es una gente insaciable , la ambicion es la madre de todos los fracasos y todos estos del goboerno de ahora sudan ambicion a chorros... por supuesto que el contrato que hizo el pueblo votandole con el PP ha sido el mayor fraude pero que se puede esperar de la sinceridad del mentiroso?