¿Pobreza infantil, un invento de la crisis?

¿Pobreza infantil, un invento de la crisis?

3.900 euros es la renta per cápita que más se repite en las familias que atendemos en el Centro Balia Tetuán. ¿En Marruecos? No, en el distrito de Tetuán en Madrid. Si en 2010 el 63% de las familias que llegaban a nuestros programas no superaban ese nivel de renta, en 2013 ya eran casi el 78%.

5c8b36212500000d04ca4ff8

3.900 euros es la renta per cápita que más se repite en las familias que atendemos en el Centro Balia Tetuán. ¿Dónde, en Marruecos? No, en el distrito de Tetuán en la ciudad de Madrid donde se ubican varios centros en los que Fundación Balia por la Infancia lucha contra la pobreza a través de distintos programas educativos.

Bien podría empezar este artículo hablando de la situación tan complicada que viven las familias tras los efectos de una crisis que seguro ellas no han provocado. Pero no, la pobreza en España y en concreto la pobreza infantil no es un invento de la crisis, la pobreza infantil lleva creciendo desde el año 2000. Lo que sí es un invento de esta crisis es la brutalidad y el endurecimiento de las condiciones de esa pobreza, lo que los expertos llaman "pobreza severa", es decir, el número de personas que viven con menos de 307 euros al mes y que ya afecta a tres millones de personas.

Y es que nadie en su sano juicio puede pensar que con 3.900 euros al año puede vivirse dignamente. Si en 2010 el 63% de las familias que llegaban a nuestros programas en Madrid no superaban ese nivel de renta, en 2013 ya eran casi el 78%.

Detrás de estos datos se encuentran familias donde casi la mitad viven lo que llamamos "soledad social" es decir carecen de red social de apoyo, de compañía cercana que les ayude a soportar los envites de la crisis y las situaciones del día a día.

  5c8b3621240000f7054d1f86

De echo en el ranking de necesidades detectadas en las familias atendidas encontramos ropa y alimento en primer lugar, seguido de atención psicológica y empleo.

A la luz de estos datos no es difícil entender que nuestras listas de esperaaumenten en un 25% cada año y que necesitemos abrir nuevos programas para atender a todas esas personas cuyo perfil evoluciona también junto a la crisis. Si en 2010 las familias con nacionalidad española en nuestras actividades eran el 27%, ya en 2013 han aumentado llegando a ser el 42%.

Por todo la analizado brevemente en este post podemos responder a la pregunta que lanzábamos en el título ¿Pobreza infantil, un invento de la crisis? con un NO, aunque haremos un matiz dado el aumento y endurecimiento de la pobreza que sí se está produciendo en los últimos años.

La Fundación Balia lleva desde el año 2001 atendiendo a personas en riesgo de pobreza con especial énfasis en la infancia y utilizando la educación como herramienta para salir de la pobreza. Invertir en educación es invertir en potencial humano y en los adultos del futuro por eso desde Balia se lucha contra el fracaso escolar potenciando las herramientas con las que cada uno cuenta. Después de 13 años de trabajo hemos desarrollado un modelo educativo que pretende el éxito personal, escolar y relacional de todas las personas con las que trabajamos.

También te puede interesar...