profile image

Miguel Lorente

Médico forense y profesor en la Universidad de Granada

Aunque parezca extraño, soy Médico Forense, también Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. He trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que me nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad. Los artículos que publica aquí también aparecen en sy blog Autopsia, pero tiene otro blog, Cardiopatía poética, donde escribe sobre la vida desde un ángulo mucho más literario.
ISTOCK

Machismo y corrupción

Los hombres son el modelo ético en una cultura patriarcal que se ha levantado tomando lo masculino como universal, es decir, como referencia común para toda la sociedad, y lo femenino co...
13/03/2017 15:38 CET
EFE

Yes We Trump

Hemos pasado del "Yes we can" al "Yes we Trump" como el que pasa la hoja de un libro o cambia de canal o emisora de radio. La misma sociedad que creía en sí misma para alcanzar el futuro...
05/03/2017 09:58 CET
EFE

Huelga de hambre, huelga de hombre

Es terrible que ocho mujeres tengan que jugarse la vida para que no las maten, que tengan que detener sus vidas al Sol para que no les alcance la sombra de la violencia.Y mientras, cada hombre que las mira deja que todo transcurra como una anécdota, como si la desigualdad fuera una accidente.
28/02/2017 07:25 CET
ISTOCK

Si Valentín hubiera sido Valentina

Sorprende que la misma sociedad machista que utiliza la normalidad para discriminar, abusar y agredir a las mujeres se detenga un día a celebrar el amor, mientras deja que el resto del tiempo pase con la misma violencia que la historia ha hecho posible con cada uno de sus días.
16/02/2017 07:19 CET
GETTY IMAGES

Masculinismo

La estrategia actual del machismo es el "posmachismo", ese intento de revestir de neutralidad sus exigencias y planteamientos para generar la confusión necesaria que lleve a la duda, a la pasividad y a que todo siga igual. Y el "posmachismo" sabe que la batalla del lenguaje es clave para afianzar posiciones y definir realidades.
03/02/2017 07:20 CET
ISTOCK

Malos, locos y borrachos

Reconocer que los maltratadores y asesinos no son "hombres malos", ni borrachos, ni locos, sino hombres normales, tal y como recogen los informes del CGPJ tras analizar las sentencias de los homicidios por VG, supone desvelar la estructura social y cultural que es el machismo.
23/01/2017 07:22 CET
ISTOCK

Machismo, matrimonio y violencia

No existe una construcción cultural para la violencia que pueda ejercer una mujer contra un hombre, ni contra la que pueda desarrollar un hombre contra otro hombre o una mujer contra una mujer en una relación homosexual. Podrá haber violencia en estos casos, pero no cuenta con la normalidad como argumento ni como justificación.
11/01/2017 07:22 CET
EFE

Machismo supremo

Las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas, revelan, como muy bien dice, su opinión, pero también que está en contra de lo que recoge la ley que debe aplicar, y forma parte de un pensamiento e ideas desde el que se interpreta la realidad y da sentido a los hechos que debe juzgar, lo cual tiene consecuencias directas sobre el resultado.
06/01/2017 09:51 CET
EFE

Nadie

Resulta sorprendente que una parte mayoritaria de la sociedad aún se pregunte "por qué siguen asesinando a las mujeres" y en cambio no se cuestione "por qué las han asesinado siempre", como si el tiempo hubiera llegado para resolver un problema histórico, cuando en realidad lo que hace cada día es consolidarlo e integrarlo con nuevas justificaciones.
30/12/2016 07:17 CET
EFE

Machismo inflable

Quienes consideran que una muñeca hinchable es una buena forma de representar el estímulo que necesita la economía de un país son los mismos hombres que dirigen una economía donde las mujeres apenas están representadas en los puestos de dirección de las empresas y en la que, por el contrario, están sobre-representadas en el desempleo, en las reducciones de jornada para el cuidado de hijos, hijas y familiares, en la precariedad laboral.
21/12/2016 07:23 CET
ISTOCK

37'1º C: Machismo

Para el machismo, lo importante es que no se hable de violencia de género, porque eso implica hablar de desigualdad, y hablar de desigualdad supone hacerlo de machismo, y hablar de machismo conlleva desmontar la estructura que sitúa lo de los hombres como referencia para obtener ventajas y beneficios a costa de las mujeres.
02/12/2016 07:20 CET
reuters

Trump, el hombre

El problema de Trump no es Donald Trump, sino todos los hombres que ya quieren ser como él, no sólo como machistas, sino como "machistas exhibicionistas". Eso es lo que han traído estas elecciones americanas: el machismo como instrumento político y como referencia simbólica social.
14/11/2016 07:23 CET
ISTOCK

'Machomáticas'

En su desesperación, los machistas han llegado a los números y a las machomáticas para intentar acallar las palabras que los cuestionan. De ahí que hayan inventado un lenguaje particular a base de cifras, para que luego las letras les sigan dando la razón. Es una lengua muerta que ni siquiera ellos entienden, pero la presentan como una divinidad, como algo en lo que necesitan creer para darle sentido y trascendencia a unas vidas construidas sobre la mentira del machismo.
04/11/2016 07:19 CET
EFE

Hombres-Trump

Donald Trump no es una excepción ni tampoco un hombre raro, tan sólo es un hombre normal que hace y dice lo que muchos hombres normales dicen y hacen en el contexto donde cada uno de ellos se relaciona. Los comentarios sexistas de Trump son la forma habitual en que muchos hombres hablan de las mujeres que están cerca de ellos.
19/10/2016 07:18 CEST
ISTOCK

'Vidios'

El exhibicionismo de los hombres haciendo de hombres es una forma de marcar el territorio portátil de su identidad, y con él tratar de establecer su significado, al igual que la santidad lo hacía con el halo alrededor de la cabeza, tanto mayor cuanto más importante era la persona santificada. Por eso, los hombres establecen su resplandor machista a través de vídeos que les dan reconocimiento e imponen miedo o respeto a los demás.
13/10/2016 07:24 CEST
ISTOCK

Minoría de hombres, minoría de mujeres

La pasividad de los hombres y la distancia que toman frente a la violencia de género y la desigualdad bajo el revestimiento de una aparente neutralidad es una de las partes esenciales del problema, porque, además, es la misma neutralidad y distancia que adoptan la mayoría de las instituciones, al estar dirigidas o presididas por hombres; unos hombres que son machistas de nacimiento, de palabra, obra u omisión.
16/09/2016 07:18 CEST
ISTOCK

Machismo 'cum laude'

La incongruencia es tal que hoy se enseña en las aulas de las universidades a abordar las consecuencias de la violencia de género (en la salud, en el Derecho, en las cuestiones sociales...), sin que se enseñe lo suficiente sobre su prevención y erradicación a través del cuestionamiento de los referentes sociales y culturales que crean la desigualdad y la violencia contra las mujeres como parte de ella.
05/09/2016 07:07 CEST

El Escuadrón Machista

Lo preocupante no es sólo que la película esté repleta de referencias machistas tradicionales, como la habitual cosificación de las mujeres, sino que se han incluido mensajes directos de la estrategia posmachista en la actualidad. Al margen del papel protagonista de los hombres, la propia representación de las mujeres ya es manifiestamente machista.
20/08/2016 09:51 CEST
EFE

Prohibido agredir sexualmente

Que todas las fiestas y ferias tengan que comenzar ahora con la advertencia de que no se puede agredir sexualmente a las mujeres nos indica la clase de sociedad que tenemos y cómo la deriva del tiempo lo único que hace es darle la razón a la historia y su machismo. Así ha ocurrido ahora en las fiestas de Vitoria.
15/08/2016 10:09 CEST