BLOGS

Irma arrasa Cuba: necesitamos ayuda internacional urgente

12/09/2017 07:33 CEST | Actualizado 12/09/2017 07:33 CEST
EFE
Destrozos del huracán Irma a su paso por la playa de Varadero (Cuba).

Cuba sin electricidad ni agua. 10 fallecidos hasta el momento. La población no tiene reservas de alimentos debido a las limitaciones de los abastecimientos y la carencia de dinero para adquirirlos en las caras tiendas de venta de divisas que son propiedad del gobierno. Las viviendas y los cultivos fueron arrasados y las instalaciones turísticas han sufrido grandes daños.

Raúl Castro no apareció en público durante el transcurso del ciclón ni en las primeras horas posteriores, tampoco Díaz Canel, su sustituto probable.

Las autoridades cubanas tienen que permitir a todos los cubanos trabajar libremente en la reconstrucción, para resolver la precariedad personal y sacar a Cuba de la crisis económica y social creada por el férreo e ineficiente control del partido-gobierno.

La participación ciudadana en la toma de decisiones, la autorización al trabajo privado para todos los oficios y profesiones, las mini, pequeñas y medianas industrias (MIPYMES), las inversiones de cubanos residentes en el país y en el exterior tienen que autorizarse, así como agilizar la aprobación de los proyectos presentados para la inversión extranjera.

Las instalaciones turísticas fueron dañadas en los cayos y Varadero, donde las empresas españolas, de la Unión Europea y otros países tienen intereses.

El huracán Irma, de categoría 5 con vientos de 250 kilómetros por hora que azotaron desde la madrugada del 9 de septiembre y durante más de 24 horas, ha realizado un lento recorrido por la costa norte, desde la provincia de Guantánamo hasta Matanzas, con impacto en la costa sur y hasta más al oeste de La Habana, por ser Cuba una isla larga y estrecha.

El gobierno no ha podido ofrecer aun amplios datos de los daños, pero ya se ha informado de gran cantidad de viviendas total o parcialmente destruidas; caída de torres de los sistemas electro-energético, televisión, radio, teléfonos; pérdidas en los cultivos, granjas avícolas, almacenes de productos alimenticios y de otros insumos, 20 centrales azucareros y sus plantaciones de caña con grandes afectaciones.

Las instalaciones turísticas fueron dañadas en los cayos y Varadero, donde las empresas de España, países de la Unión Europea y otros tienen inversiones y acuerdos de administración. La principal industria actual de Cuba podría decaer, cuando se esperaba la llegada de 4 millones 200 mil visitantes este año, para un crecimiento sostenido.

Las remesas y la venta de servicios (medidos fundamentalmente) son los principales ingresos netos del país, y el turismo que tiene que dedicar una gran parte a la importación de productos.

La carencia de energía eléctrica, Internet y otros servicios para la comunicación dificultan la transmisión de información sobre lo ocurrido y el curso de losacontecimientos.