El abogado de Urdangarín dice que los duques no se acogieron a la amnistía, pero el juez pregunta

El abogado de Urdangarín dice que los duques no se acogieron a la amnistía, pero el juez pregunta

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado este martes que los Duques de Palma no se acogieron 'en absoluto' a la a amnistía fiscal, como solicitó investigar el sindicato Manos Limpias, que se ha personado como acusación popular en el caso Nóos.

A pesar de las explicaciones del letrado, el juez instructor, José Castro, ha pedido a la Agencia Tributaria que esclarezca si el Duque de Palma, la Infanta Cristina, el exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se habían acogido a la regularización fiscal.

Ante la posibilidad de que Torres aporte al juez y al fiscal un disco duro de ordenador con todos los correos electrónicos que tiene sobre el caso -según han publicado varios medios-, el abogado ha respondido con un irónico 'vamos a ver'.

Al preguntársele si Urdangarin podría haber facturado las nóminas de su servicio doméstico como gastos empresariales con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF, se ha mostrado sorprendido pero no ha querido decir nada.

TRÁMITES DE EMBARGO

El juez instructor también ha dictado este martes una providencia para que la Agencia Tributaria informe sobre las cuentas corrientes, depósitos y activos financieros de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en vista al embargo para cubrir la fianza civil solidaria de 8,1 millones de euros.

Urdangarin y Torres deben responder a la fianza civil impuesta por el juez en este caso, donde se investiga el presunto desvío de 6,1 millones de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos, gestionado por ambos.