Montserrat Domínguez

Recibir actualizaciones de Montserrat Domínguez
 

Diez años después

Publicado: 08/10/2012 07:00

Hace diez años que se estrenó Los lunes al sol, la película de Fernando León de Aranoa que reflejaba la dolorosa situación de cinco amigos, extrabajadores de astilleros, en tránsito por un mundo que les había dado la espalda al perder su empleo, mientras luchaban por mantener su vida, su moral y sus principios. Se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y cinco Goyas; pero el mayor premio es que diez años después sigue tan vigente como entonces, gracias a la sutileza, el humor y la verdad que destilaban el guión, y a la interpretación de Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina o Celso Bugallo. La película fue un aldabonazo entonces para las conciencias, y hoy es ya un clásico.

En 2002, la tasa de paro era en nuestro país de 11,5%; hoy roza el 25%. Entonces, el PIB crecía un robusto 2,7% mientras que, una década después, la recesión se ha instalado con un PIB que en junio era del -1,3%. Sólo el Gobierno se muestra optimista para el próximo año, mientras que los organismos internacionales no detectan una mejoría importante para 2013. Cuando se estrenó Los lunes al sol, la inversión en construcción tiraba como una locomotora desbocada del resto de la economía -crecía al 6,2%-, mientras que ahora refleja una caída de dos dígitos: un -11,3%.

¿Cómo haría hoy León de Aranoa su película? El director responde hoy a esa pregunta en su blog de El Huffpost. En él, recuerda las asambleas de trabajadores de Naval Gijón en las que participó mientras escribía el guión de "Los lunes..." y la reflexión de uno de ellos que luego pondría en boca de Santos (Bardem) en una secuencia fundamental: no eran sólo sus puestos de trabajo los que defendían, sino los de sus hijos, porque era el futuro de los que vienen detrás el que estaba en juego.

Hace unos días, un conocido empresario (al que no le van especialmente mal las cosas) me comentaba cómo pesa en su ánimo la tenebrosa situación social y económica del país. "Ya no son sólo los padres los que me llaman para intentar colocar a sus hijos; empiezan a ser los hijos los que me suplican un trabajo para sus padres", me dijo. Los jóvenes no encuentran sitio en nuestra economía, pero los mayores de 50 que pierden su trabajo empiezan a barruntar que toda su capacidad y su experiencia puede resultar inútil para reengancharse laboralmente.

De la destreza de la sociedad en general, y de nuestros políticos en particular, depende que abandonemos la recesión antes que después, y que la economía comience a recuperar el pulso que permita normalizar una situación de excepción. Pero los analistas coinciden en que la ansiada recuperación no se reflejará en el empleo de una manera directa, así que el horizonte para volver a tasas de población activa similares a las que teníamos hace sólo diez años puede tardar aún mucho más.

Por eso la política es más necesaria que nunca; para articular la respuesta a las necesidades sociales que van a seguir siendo acuciantes. La desafección ciudadana hacia el Gobierno, las instituciones y los partidos políticos -tal y como reflejaba este domingo el sondeo de Metroscopia para El País- tiene que leerse como una enmienda no al sistema democrático, sino a sus insuficiencias para dar respuesta a los problemas.

 

Seguir a Montserrat Domínguez en Twitter: www.twitter.com/montseHuffPost

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3  Siguiente ›  Última »  (3 en total)
20:58 de 09/10/2012
Hay un detalle que siempre y sistematicamente se pasa por alto, Cuando se dice que la economía iba como una locomotora con el ladrillo a toda pastilla, y creciendo al 2,7% o 3%, nunca la tasa de paro bajó del 10%. Como era eso posible. ¿Alguien se ha preocupado en serio de atacar el fraude fiscal de este pais? Ni entonces (que era el gran momento) ni ahora (por pura necesidad) se toman medidas. se sigue alardeando de no pagar al fisco o de escamotear todo lo posible. ¿Que político articula medidas serias? Muy al contrario, unos y otros son partidarios de variadas amnistías.¿Que político y que politicas nos van a sacar de este pozo? Quedense sentados y tranquilos no los hay.
14:51 de 09/10/2012
Has dicho algo por lo que vengo luchando con algunos conocidos hace ya 25 años, la terrible situación en que queda una persona mayor de 45 años, son ancianos laborales, rechazados sistermáticamente de cualquier puesto de trabjo. Si su edad pasa de 55 años, o recogen cartones, o ya no queda nada. Para el que no lo haya vivido si un matrimonio tiene más de 45 años y pierden el trrabajo los dos, esa familia está condenada a la miseria, una miseria como la de paises de la cola del tercer mundo. Solo se salvan gracias a los abuelos jubilados.
10:30 de 09/10/2012
Me temo que lo estamos mezclando todo y quisiera ceñirme solo al tema económico, para el polítco diciendo que los políticos, en realidad no saben que hacer, por que tapando un agujero se les abre un boquete y si le añades la crisis institucional ,con eso creo que ya queda zanjado.
La cuestión económica es que estamos con un déficit cuyo compromiso de reducción no vamos a cumplir, cor una desaceleración para este año del -1,7% y del año próximo del -1,5% , a pesar de que Montoro diga que será del 0,5%, no se lo cree nadie, por eso sus presupuestos duran un fin de semana y el lunes ya hay que revisarlos.
Para que este país cree empleo tiene que crecer al 3%, y no se ve en que siglo eso va a ser posible. Viendo la caída de PIB, no hace falta decir que el paro seguirá creciendo y si les sumamos los recortes sociales inherentes a la reducción del déficit, creo que podemos vaticinar, que este país se va al carajo sin remedio.
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
00:28 de 09/10/2012
Un ejemplo que vi en Salvados de la Sexta, que acaso nos haga comprender que el problema va más allá de las fronteras de España y de la mucha corrupción, que la hay sobre todo en Ayuntamientos, y corporativismo de los partidos políticos españoles. El Parlamento alemán, ejemplo de país serio, incorruptible, democrático, etc, etc, etc,,, tiene 400 diputados. Bien, en torno a este parlamento se mueven 5000 lobbies de presión, fundamentalmente de grandes empresas y bancos. Quiero decir que a nivel global la política, toda y no sólo la española, está tremendamente condicionada e influida por estos lobbies. Desde mi punto de vista esto constituye una corrupción del sistema democrático que va más allá y es más serio y determinante que el caso puntual de un chorizo o de cien chorizos que se enriquezcan con la política mediante prácticas corruptas. Todo el sistema está corrupto desde que eso lobbies que determinan la política no representan los intereses de la mayoría sino los de una minoría de ricos que son los que marcan las políticas y las leyes que hacen los gobiernos.
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
00:58 de 09/10/2012
Un primer paso para limitar la excesiva influencia de estos lobbies, necesario pero no suficiente, serían las listas abiertas que obligaran a todos los políticos a responder con su cargo ante la ciudadanía y no estuviesen blindados como lo están ahora con las listas cerradas. Eso, al menos, equilibraría las cosas entre la influencia de los lobbies y la influencia del ciudadano que vota al político. No es la panacea y se corre el riesgo de que en situaciones difíciles ganen los políticos no más razonables sino los más populistas, pero uno está empezando a entender que lo que muchas veces se llama populismo, por analistas políticos y económicos serios, no es más que la defensa de los intereses del pueblo frente al orden establecido por los más fuertes, es decir, el orden de estos lobbies de presión. Por tanto, habrá que correr ciertos riesgos y confiar en la madurez democrática de los ciudadanos para elegir lo más razonable y conveniente para sus intereses. De seguir así, con listas cerradas, el peso de estos lobbies y oligarquías financieras en la política no podrá ser contrarrestado por los ciudadanos.
09:27 de 09/10/2012
Tienes toda la razón. Tus comentarios son siempre acertados. Otro ejemplo similar al de Alemania es el del Congreso de EE.UU. Parece ser que está comunicado, mediante un pasillo, con una sala del mismo edificio o de algún ala colindante, en la que se reúnen las principales entidades financieras del país. De este modo, las corporaciones tienen acceso directo e inmediato a las deliberaciones de los congresistas. Aunque el sistema electoral allí, de abajo a arriba, pueda ser mucho más democrático que el nuestro (cerrado), los lobbies siempre reclaman los resultados de las inversiones económicas que hacen sobre uno u otro candidato a presidente, y sobre congresistas y senadores.
19:18 de 09/10/2012
Estoy contigo una de las primeras cosas que creo tenemos que exigir a nuestra casta política son las listas abiertas
También tenemos que cambiar el marco jurídico¡digo yo! Si un político tiene algunas ventajas y privilegios respecto de nosotros,el común de los ciudadanos por ser los dirigentes de la nacion,cuando cometan un delito se les devia doblar la pena ,primero como escarmiento y segundo como ejemplo que deben dar
00:10 de 09/10/2012
Mucho me temo que dentro de otros diez años,vemos a Monserrat dominguez empezando su articulo.
Hace 20 veinte años se estreno Los Lunes al Sol..........
Sera porque nada habra cambiado.
Lamentablemente este pais no tiene capacidad para absorver la tasa de paro actual.
Un dato,para volver a tasas de paro de 2006/7 durante los proximos 10 años, España tendria que generar 350000 puestos de trabajos.
No parece facil, verdad?????
23:43 de 08/10/2012
LA SOCIEDAD CIVIL DEBE DE COORDINARSE PARA CAMBIAR LAS COSAS CON HERRAMIENTAS DE ACCIÓN COMO LAS DECENAS DE FRENTES CÍVICOS QUE SE ESTÁN CONSTITUYENDO POR TODO EL ESTADO PORQUE EL PROBLEMA ES QUE LA CRISIS NO LA PUEDEN PAGAR LOS DE SIEMPRE, LA INMENSIDAD DE LOS CIUDADANOS/AS DE ESTE PAÍS Y ES HAY DONDE SE CHOCA NO CON LA DEMOCRACIA SINO CON LA INMENSA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS/AS DE ESTE PAÍS QUE ESTÁN DEFENDIENDO A LOS PODEROSOS Y HACIENDO RECORTES A LOS TRABAJADORES/AS.
22:05 de 08/10/2012
No es cosa ni de diez años ni de veinte. No está en los políticos de los partidos de siempre el dar una solución a la crisis que realmente mire por el tan sobado "interés general de todos los españoles".
Padecemos de "ilusión democrática" cuando pretendemos que una "verdadera democracia" sirva para resolver nuestros problemas y somos ingenuos cuando pensamos que estos problemas se van a solucionar sin necesidad de trastocar el orden económico.
La maquinaria del poder político siempre ha sido una parte del aparato de poder al servicio del poder real. El poder político en España y en Europa está al servicio de quienes tienen el poder económico. Los cambios que están impulsando las élites europeas están en el origen de la crisis y se han acelerando con su desenlace. Estos cambios conducen a un deterioro del nivel de vida del conjunto de la población y a la mayor marginalización de una gran parte de la misma. Estos efectos no son temporales.
Así como esclavizar es un delito, y la usura fué un pecado, se tiene que poner freno a la acumulación desmedida de riqueza y a la transmisión intergeneracional de enormes fortunas que se amasan al amparo de la prescripción de los delitos económicos. La acumulación desmedida de riqueza financiera es un reclamo sobre las rentas y riqueza real futuras que termina satisfaciéndose a costa de privar de lo más básico a muchísima gente. Esto no es parte integral del sistema de empresa privada. Es su cáncer.
21:58 de 08/10/2012
En el propio artículo la autora entra en contradicción al reconocer, por un lado, que el paso de los años no ha restado vigencia a la situación que denuncia la película y, al mismo tiempo, decir que cuando abandonemos la recesión se terminará por normalizar una situación excepcional. Si hace 10 años con datos macroeconómicos favorables la situación de los excluidos del mercado laboral merecía ser denunciada, si hoy por mor de algún milagro se lograse superar la recesión debería pasar lo mismo. Como decía Bertold Bretch, la verdadera naturaleza de un sistema se revela en sus excesos. Estamos ante un sistema enfermo en el que la Democracia se ha convertido en un producto devaluado al subvertir el principio democrático de un hombre un voto por el principio societario de una acción un voto. Por esa razón cada vez somos más los que ya no compramos ese producto-Democracia. ¡Queremos Democracia Real ya!. Ver más en: dinámicamodernadelglobalizacion.blogspot.com
foto
Superusuario de El HuffPost
Corp71
21:29 de 08/10/2012
Después de la muerte de Franco y tras 40 años de dictadura, quedó una España con 20 años de retraso frente a Europa y los países occidentales, en cuanto a nivel tecnológico, desarrollo, industria, etc.
Después de lo que nos está pasando la historia se repite, llevamos más de 4 años de crisis, y lo que nos queda, pero es que después sólo tendremos el páramo, vamos a perder una generación en recuperarnos. Volveremos a esa España.
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
21:20 de 08/10/2012
El problema es la cantidad de políticos, no la política en si misma, no podemos tener tantas administraciones duplicadas y tantos vividores de la política como hay en este pais, algunas experiencia tengo en esto último; desde las bases de los partidos (agrupaciones locales) se dan codazos para ir bien situados en las listas a los ayuntamientos, esto va en aumento según se suben los peldaños, para CCAA. Congreso, Senado, Europa, ....mi opinión es que ninguno/a tiene interes en cambiar nada, solo van a su bola y seguir siendo VIVIDORES DE LA POLÍTICA.
22:08 de 08/10/2012
Los vividores de la política son una pequeña parte de toda la población de vividores que están en el sector público y en el privado. Sin duda los hay entre los empleados pero lo que es en las cúpulas proliferan como hongos. Se le denomina "trabajar duro" a lo que es confabularse para hincharse los bolsillos a costa de los demás.
22:51 de 08/10/2012
Ese es el discurso fácil de los que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quieren reducir la función de Estado para poder hacer negocio con ello. El problema de España es la deuda privada, amigo. El Memorándum de Entendimiento, que sienta las bases del próximo Rescate para España, supone el blindaje de la deuda contraída por las empresas del IBEX 35 y de los bancos. Como ni los bancos ni las empresas del IBEX generan suficientes beneficios para afrontar las obligaciones derivadas de su descomunal deuda necesitan refinanciamiento y sólo se lo darán con la garantía del Estado español. Puesto que los ingresos del Estado Español dependen de los impuestos que recaude y consecuencia de la crisis la situación de las finanzas públicas no es precisamente boyante, para asegurar el pago de las obligaciones de la deuda que contrae el Estado con los Rescates lógicamente se tiene que reducir tanto el coste del Estado del Bienestar como la función misma de Estado. El Memorándum de Entendimiento trata, por tanto, del señoreaje de los ingresos fiscales del Estado español durante las próximas décadas. El problema no es que se paguen las deudas, ¡faltaría más!. El problema es que unos -precisamente los que menos tienen, que son muchos más- terminan pagando las deudas que contraen otros, y ahí surge el conflicto. Pero la cuestión es insostenible y se acerca del final. Ver más en: dinamicamodernadelaglobalizacion.blogspot.com
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
23:19 de 08/10/2012
Buen comentario, creo que estamos cerca de un "punto de desequilibrio". España no se puede pasar 30 años de pobreza como consecuencia del Rescate.
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
00:26 de 09/10/2012
No creo que sea el discurso fácil, sin cuestionar basicamente tu comentario, hay ejemplos como las Diputaciones, en España hay 46 curiosamente mientras en Madrid o Murcia no hay, en Extremadura hay dos, la media de cada Presidente anual es de 90.000 euros anuales, mas los vicepresidentes, mas los plenos, mas los coches oficiales, mas los conductores, mas las tarjetas de crédito, mas los innumerables asesores, .... probablemente esta cantidad no resuelva el país, pero un grano hace granero, ... podemos ir al Senado que hasta los mismos senadores dicen que es inoperante, ... vamos el cuento de nunca acabar.
foto
Superusuario de El HuffPost
JAIME DOMINGO
Metabolizando la utopía
21:09 de 08/10/2012
Nuestro sistema democrático tiene fecha de caducidad. No por su contenido que puede ser incluso bueno, sino por el uso que se hace del mismo desde las esferas del poder, gobierne quien gobierne. El sistema se fortalecería con un cambio radical en el proceso electoral. Solo podremos redirigir nuestros destinos si obligamos a desenquistarse a quienes llevan treinta años ocupando alternativamente los sillones desde los que se dirige el país. Barones; de una u otra tendencia pero con la misma sumisión a un sistema que les garantiza la poltrona. En este momento apenas hay difrencias entre Rubalcaba y Rajoy, entre cualquier histórico de nuestra política. Y se han convertido en históricos no por su saber hacer sino por su longevidad en el puesto. Listas abiertas; es lo que necesitamos para reactivar los motores de nuestra democracia y recuperar su esencia.
Lo preocupante es que los dos partidos mayoritarios (?) no cederán en esto. Saben que significaría el final de su privilegiada situación. Los lunes al sol deberían ser para ellos. No creo que eso ocurra, aunque pienso que es lo que necesitamos.
http://nirosesnigavines.blogspot.com.es
22:14 de 08/10/2012
¿Todo el problema en la política? ¿Qué hay del orden (desorden) económico? Por qué alguien con 15 años en la dirección de una gran empresas se marcha a los 55 con dinero suficiente para resolver la vida de 100 familias durante dos generaciones y un empleado de la misma después de toda una vida trabajando tiene que temblar por lo que pueda pasarle a la pensión de la que depende él y los que de él dependen? Qué partido político va a tocar eso si no es a remolque de la ciudadanía. ¿A dónde conduce protestar para que no se hagan los recortes si no se cuestiona el orden económico que impone esos recortes? Complicado....
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
19:51 de 08/10/2012
Estoy totalmente de acuerdo con su lectura de la realidad. No abominamos de la política sino que queremos "más política", es decir, que sea la política como representante genuino de los intereses de la mayoría la que se imponga a los intereses económicos de una oligarquía privilegiada. Las protestas se dirigen hacia una clase política actual que ha entregado el poder y la voluntad del pueblo a los intereses de esa minoría, llevados por una ideología político-económica de desregulación total de los mercados que ha originado una burbuja tras otra, una crisis tras otra, de las que hemos tenido que responder todos nosotros. El grito es alto y claro: NO NOS REPRESENTAN y DEMOCRACIA REAL YA, de lo contrario, de no oponernos con las únicas armas que tenemos, la de manifestarnos pacíficamente, estaremos vendidos y entregados nosotros y nuestros hijos a los intereses económicos de los más ricos, en cuya moral del éxito no entran palabras como solidaridad, compasión y empatía (alguien los ha calificado como psicópatas sociales). Queremos a políticos que no nos entreguen a ellos.
19:43 de 08/10/2012
Me parece evidente que los resultados de las encuestas son una crítica directa a la casta política y no a la democracia. Que los representenates electos se protejan tras la Constitución no evita que sean diana de críticas de los ciudadanos a su incompetencia y tolerancia , cuando no participación, con la corrupción.
Hace falta política con mayúsculas y honestidad en el cometido. Y alguien capaz de hacer un diagnóstico fiable y creible de la situación. Si no tenemos ni eso, difícil es poder avanzar.
19:21 de 08/10/2012
Las crisis como esta no se solucionan de otro modo que con POLÍTICA, solidaria y con pespectiva de miras. Los políticos notables se fajan en las dificultades, en los "problemones" que sufrimos a causa de la cadena que se trenzó con tres burbujas sucesivas: FINANCIERA, a base de dinero barato con que nos"inundaron". INMOBILIARIA, secuela de dedicar la capacidad dineraria, principalmente, al "ladrillo". SECTOR PUBLICO, como consecuencia de la anterior se generaron superávits en las Administraciones que estas aprovecharon para "gastar" más de lo debido, sobre todo sin pensar, que si venían mal dadas podría no ser sostenible en el tiempo, como asi fué.Pero, qué duda cabe, como dice Vd., la POLÍTICA es la única que puede y debe facilitar la "salida".
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
18:36 de 08/10/2012
Todo esto que está sucediendo no acaba de cuadrar. Nos llevan, informativos incluidos, hacia una forma de pensar derrotista o , mejor dicho de derrota. Todos, politicos, banqueros, informativos quieren que pensemos en el fracaso. Todos quieren controlar y reducir nuestras mentes a papilla de bebés. Que la gestion de muchos paises haya sido fatal para el bien de unos pocos, es evidente, pero tanta insistencia en que todo va mal, que todo es fracaso, que todo se hunde, no será una maniobra de unos pocos para mantener un estatus que ya no pueden? sinceramente, con un bol de arroz y un pedazo de carne de cerdo, tu subsistencia está asegurada, porqué quierer más? No se quien o quienes quieren llevarnos a la "situacion extrema", pero recuerden que en situacion extrema el lingote de oro, aunque lo chupes 30 veces al dia no te da para saciar el hambre. La codicia, la "roba"(es el tener más que tus manos puedan agarrar), el quierer ser poderoso a base de talonario, nos ha llevado al final de una sociedad insostenible, inviable. El capitalismo puro y duro está en su final, como lo fue el comunismo hace 15 (más o menos) años. La sociedad tiene necesidad de cambiar hacia una diferente evolucion, pero mi mente poco privilegiada no me muestra el camino, la luz al final del tunel.