Montserrat Domínguez

Recibir actualizaciones de Montserrat Domínguez
 

Enfermos del pasado

Publicado: 03/12/2012 07:00

Es posible que este país esté enfermo del pasado, como decía Lucía Méndez este sábado en El Mundo. Y que para entender lo que está ocurriendo en Cataluña haya que pensar en esa misma enfermedad, en el contexto que explica el historiador Ricardo García Cárcel -reciente Premio Nacional de Historia por su ensayo "La herencia del pasado"-, al abordar no una, sino las distintas memorias históricas de España como un conjunto plural, diverso y oscilante entre los mitos y el adanismo que difícilmente cuadran en una única "historia oficial".

Es la memoria corta, la de nuestro pasado más reciente, la que despierta nostalgias ideológicamente contrapuestas en un momento de incertidumbre social, económica y política inédito en nuestra democracia. Entre muchos votantes y algunos dirigentes del PP, y a pesar de la actual mayoría absoluta de Mariano Rajoy, se palpa la nostalgia por la presidencia de José María Aznar, que él reconstruye en sus recientes Memorias y en las entrevistas que está concendiendo de promoción del libro. En el PSOE, los últimos descalabros electorales y la ansiedad por el futuro cristalizan en nostalgia por la época de Felipe González, al cumplirse este domingo 30 años de su investidura. "El PSOE debe recuperar su vocación mayoritaria", decía González, como si sus actuales dirigentes o las bases tuvieran vocación de partido radical o minoritario.

La sobreexposición mediática de ambos en los últimos días la describía ayer el periodista y escritor Rubén Amón en un tuit fantástico:


Pleno al quince: sólo nos faltaba la nostalgia por la peseta -ahora que el euro ha sido despojado de sus brillantes ropajes y se muestra desnudo y vulnerable- para completar el ataque de melancolía y de añoranza por un pasado, por cualquier pasado.

El tiempo difumina las aristas de los periodos históricos vividos y muy especialmente cuando la crudeza de la realidad se hace insoportable. Y la realidad es hostil, como demuestra el último mazazo, la explicación de Sáenz de Santamaría y Báñez de que no hay dinero para pagar la revalorización de las pensiones si queremos que Europa nos siga dando crédito, o el SOS de los discapacitados que ayer se manifestaron masivamente en Madrid, por primera vez en la historia, para clamar contra los recortes que les afectan en diversos frentes. El pesimismo crece ante la situación política (un 87% la valora así) y se desploman tanto la valoración de la gestión de Rajoy (un 71% la desaprueba) como del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (un 84%), según la encuesta de Metroscopia que publicó ayer El País.

Podemos desgañitarnos contra nuestra clase política, pero no lo tienen fácil para gestionar una situación endiablada. Con los manuales al uso ya obsoletos, lo que les estamos pidiendo es que desaprendan para enfocar de manera más creativa y audaz la situación. Las crisis económicas con las que lidiaron González y Aznar no son comparables en magnitud y complejidad a la que estamos viviendo, así que sacudámonos la tendencia a la melancolía si aspiramos a hallar nuevas respuestas para nuevos desafíos. El futuro se muestra incierto, pero la nostalgia por el pasado no nos ayudará a encontrar el camino para afrontarlo.

 

Seguir a Montserrat Domínguez en Twitter: www.twitter.com/montseHuffPost

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3  Siguiente ›  Última »  (3 en total)
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
17:21 de 06/12/2012
Sra. Dominguez, suscribo su analisis...pero pedirle a los politicos actuales que tengan enfoques mas y creativos y audaces, suponiendo en muchos casos arriesgar su propia supervivencia politica es una quimera...Nosotros como sociedad en su conjunto hemos fracasado a la hora de producir ese tipo de politicos que usted esta demandando...Y nosotro como sociedad que podemos hacer aparte de intentar mejorar individualmente en todo aquello que sabemos perfectamente de que se trata...Quizas haya que actuar a dos niveles, uno con efectos a mas largo plazo y es en la educacion de los jovenes..y otro es intentar a traves de las organizaciones que no son partidos politicos, y que pueden tener una influencia importante: medios de comunicacion, sindicatos, organizaciones empresariales, ONGs, cambiar las cosas..
02:55 de 06/12/2012
Sra. Monserrat, nuevamente debo discrepar de su moderación analítica al señalar que los males de la sociedad española se deben a una "nostalgia ideológica democrática" que nos impide gestionar políticas que solucionen la crisis. Error, aunque simulado por su deformación profesional, por este periodismo tertuliano inocuo propio del show bussines mediático.
España ha desarrollado al calor de la transición democrática y bajo el amparo de espurios pactos sociales para auto protección de la corporación político.empresarial clerical, un virus llamado "CORRUPCION", económico al principio "burbuja inmobiliaria" , mutando hacia todas las arterias de la sociedad, cajas, partidos políticos, empresarios, sindicatos, iglesia, etc.
Ahora este virus a producido cangrena en el cuerpo social español y el paciente España se muere o queda incapacitado de por vida. El gobierno al equivocar el diagnóstico, previamente engañar de los motivos reales de la enfermedad, ahora realiza una terapia equivocada de feroces recortes para detener la infección. Resultado, el paciente cada día esta peor, es urgente cambiar la terapia para detener la crisis atacando sus focos principales, evasión fiscal, lavado de dinero, prevaricación de funcionarios, políticos, sindicatos, empresarios, impuestos progresivos.
Hoy el relato no es nostágico, es corrupto, acaso Ud. no lee las noticias, el mundo si las lee.
21:14 de 05/12/2012
Debo discrepar. No estamos enfermos del pasado. Estáis enfermos del futuro. Sois incapaces de imaginar algo distinto a eso que, por puro marketing, se ha convenido en denominar Los Mercados.

Hace años le llamábamos Capitalismo y nadie se ofendía. Normal existía "su contrario" al que se convino en denominar Comunismo cuando solo era Capitalismo de Estado. Este desapareció, victima de sus propias contradicciones. Los vencedores consideraron que habían triunfado. El Fin de la Historia que teorizó Francis Fukuyama -sorprendentemente el pavo sigue teniendo crédito, su mayúsculo error de apreciación no le pasó factura.

Pues va a ser que me niego, que digo no, no y no. Detesto, por obsceno, este "comunismo de ricos" donde se privatizan los beneficios y se socializan las perdidas, Donde se "nos obliga" a rescatar bancos mientras abandonamos a los dependientes a su suerte. Donde el compromisos electoral se niega y la propia negación se transforma en virtuosa afirmación de la imposibilidad de otra politica.

Otro mundo es posible, nos lo debemos a nosotros mismos, se lo debemos a nuestros descendientes. Hay otras formas de interpretar la realidad. Y también hay formas de cambiarla. Se trata de decidir si queremos hacerlo por las buenas o por las malas. personalmente preferiría hacerlo por las malas. porque por las malas lo esta haciendo nuestro enemigo.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
19:58 de 05/12/2012
Coincido con Montserrat en que esta crisis es distinta. Básicamente no tienen la potestad de imprimir dinero y mejorar la situación a base de un poco de inflación, tampoco controlan la masa monetaria, la política de tipos de interés y dependen totalmente de la deuda y ésta de nuestro buen hacer y ahí está el meollo: No se han hecho bien las cosas desde tiempos de la reestructuración industrial de FG, los fondos europeos se han malgastado y desde que estamos en el euro no hemos parado de crear infraestructuras innecesarias para una industria testimonial, una ganadería pesca y agricultura subvencionadas y residuales.... y ahora lo estamos pagando. Recuerdo las palabras proféticas de Anguita respecto a lo negativo del tratado de Maastricht que quitaba soberanía a los estados antes soberanos. (Debate sobre el estado de la nación 11/06/1997) Ojalá sólo fuera eso, tenemos unas autonomías obsoletas endeudadas, unos políticos ni-ni mediocres y para colmo una Justicia anquilosada (en palabras de Elisa Beni no la quieren arreglar para que no podamos pedirles cuentas como deberíamos) . Y así nos va.
18:47 de 05/12/2012
Coincido con Montserrat sobre la complejidad de la actual situación y las dificultades que entraña para la clase política, pero también para los ciudadanos. Todos debemos ponernos las pilas, porque la burbuja inmobiliaria no la hicieron los bancos solos, señores. Alguien compraba y vendía, ¿o no? He recogido algunas propuestas de cambio ciudadano en http://www.recuperatufuturo.com y os invito a compartirlas.
07:36 de 05/12/2012
Dice usted: "podemos desgañitarnos contra nuestra clase política, pero no lo tienen fácil para gestionar una situación endiablada. Con los manuales al uso ya obsoletos, lo que les estamos pidiendo es que desaprendan para enfocar de manera más creativa y audaz la situación" ...

Pues bien, opino que los partidos políticos están constituidos voluntariamente como empresas que desarrollan y priman las peores artes de competencia desleal, fraude y sectarismo ... no estaría mal que empiecen a desaprender (sic) por ahí ... y ese mismo jarabe se podría administrar a otros gremios (los grandes grupos de comunicación, por ejemplo). Posiblemente nos iría algo mejor.

Buenos días.
foto
Superusuario de El HuffPost
Hoa-binh
19:55 de 04/12/2012
Pues a mi la palabra DESAPRENDER me parece muy acertada. Engloba varios conceptos importantes, por una parte podríamos de una vez desaprender este bipartidismo eterno, está claro que tanto PP como PSOE están en estos momentos fundidos. Normal. Son demasiados años repartiéndose el poder absoluto, y a estas alturas la frase "el poder quema", hay que sustituirla por
"el poder les ha fundido".

Queremos savia nueva, otro pensamiento, otro modo de hacer. El problema es saber cómo, cómo se hace ese cambio, y quién lo hace, qué mente renovada tiene que aparecer en el horizonte.
Ojalá aparezca ese político (poque tendrá que seguir siendo un político y un equipo político), capaz de desaprender y de crear consenso para que esta España caótica se reorganice de otro modo sin perder la paz, una paz que en su momento, casi nos pareció milagrosa, pero que fue posible gracias a las decisiones de personas inteligentes.

Por otra parte, DESAPRENDER engloba algo mucho más grande, inmenso. A estas alturas ya todos tenemos claro que esto así NO. Lo sabemos nosotros y lo saben ellos (los políticos).

Por último, "nuestra clase política, pero no lo tienen fácil para gestionar una situación endiablada". Esa frase es muy cierta, pero sinceramente, en esa situación endiablada que no saben cómo gestionar, se están pasando cuatro pueblos, están apretando demasiado a la gente, están errando en cosas evidentes. Muchas cosas que están sucediendo se podrían evitar, de eso no me cabe la menor duda.
ESTÁN APRETANDO DEMASIADO.
foto
Superusuario de El HuffPost
Jose Luis Gamboa
Nací en Madrid, a escasos 100 metros del Retiro;
13:03 de 04/12/2012
1ª parte.
Antes de nada, gracias por el artículo, Montserrat. Siento no estar de acuerdo con él en su práctica totalidad; creo que hay premisas que no son reales.

La cuasi 1ª afirmación "...un momento de incertidumbre social, económica y política inédito en nuestra democracia" se aleja de la realidad como el agua del río de la montaña en la que nace. ¿Incertidumbre? Si hay algo que aparece con meridiana claridad -con solo enumerar las diferentes reformas impuestas por el PP desde Noviembre de 2011- es precisamente la certidumbre en los tres ámbitos a que te refieres. Otra cosa es que el andar contemplando los árboles tan de cerca lleve a no ser capaces de ver el bosque.

Es precisamente esa certidumbre la que está llevando a que cada vez exista mayor desasosiego en las bases de la sociedad. No es incertidumbre, es miedo a la confirmación de la certidumbre. Todas las reformas impuestas por el Partido Popular se han realizado sin consenso alguno. Son reformas de mucha gravedad: desde la supresión de las Garantías de acceso al Derecho de Tutela Judicial Efectiva, los sucesivos intentos de conferir impunidad a las Fuerzas de Represión, el Despido masivo de trabajadores, el encarecimiento del Acceso a la Sanidad y a la Educación para las clases trabajadoras, la destrucción sistemática de los Sectores Industrial medio y pequeño y el Terciario...
continúa .../...
foto
Superusuario de El HuffPost
Jose Luis Gamboa
Nací en Madrid, a escasos 100 metros del Retiro;
13:06 de 04/12/2012
.../... 2ªparte.
Hay que alejarse y contemplar lo ocurrido en tan solo 12 meses y no caer en la fácil calificación de los que advertimos una y otra vez de los peligros de esta deriva como "alarmistas o nostálgicos". Los Nostálgicos están empotrados en el Gobierno. Hoy por hoy nos están quitando hasta el aire que respiramos y no encontramos entre la Clase política, esa que pagamos principalmente las clases media y obrera, a nadie dispuesto a dar la batalla y enfrentarse con claridad a tanta destrucción de derechos y libertades. La verdadera irresponsabilidad es la de negar esto tan evidente.

No se pueden equiparar las apariciones de Aznar y Felipe González en prensa o en el primer plano de la actualidad. La del primero es forzada por él mismo en su afán de enriquecerse, por un lado, con la venta de su libro y de continuar comandando este cambio brutal desde la penumbra de FA.ES, por el otro. Felipe es llamado para ver si, desde su profundo conocimiento de Europa y de los mecanismos de la política, consigue motivar a alguien lo suficiente como para que, desde la izquierda, coja al toro por los cuernos y podamos comenzar a plantar cara de una vez a este "austericidio" que nos está llevando a la más absoluta de las ruinas; antes de que sea demasiado tarde.
continúa .../...
foto
Superusuario de El HuffPost
Jose Luis Gamboa
Nací en Madrid, a escasos 100 metros del Retiro;
13:09 de 04/12/2012
.../... 3ª parte.
Efectivamente coincido con Felipe González: el PSOE, hoy por hoy, no tiene vocación mayoritaria. Lo explicó él muy bien el domingo; diré algo más, el temor del PSOE radica -igual que en las elecciones del 20-N- en que le pueda salir bien y provocar un cambio que le llevase a tener que ponerse al timón. Prefieren dejar que el PP se queme y triunfar después, dentro de 3 años, en una suerte de macro-jugada destinada a desenmascarar de una vez por todas a los grupos reaccionarios Populares. Es estrategia política de libro.

Es la crisis que enfrentó Aznar la que no se puede comparar con esta, entre otras cosas porque esta profundidad crítica fue provocada por él mismo y sus políticas económicas y productivas. Felipe González encontró un país que había que cambiar completamente; y lo hizo partiendo de las estructuras y los círculos de poder que dejó el franquismo. Los que hoy nos gobiernan están volviendo a aquella organización social a marchas forzadas. No, no es nostalgia, es ausencia total de liderazgo. Y, cuando Felipe González habla, las cosas que dice llegan a una inmensa mayoría. Eso es lo que hoy necesitamos, alguien que sea capaz de tener claro lo que hay que hacer y como hacerlo. Es, hoy más que nunca, totalmente necesario.

Un saludo.
http://meenfurece.blogspot.com.es
01:18 de 05/12/2012
Aunque coincido con usted en su apreciación de que la certidumbre es manifiesta, y añadiría que confirmada y rubricada, no la circunscribo a los desmanes del partido ahora en el poder, aunque se esté llevando la palma tocando y desafinando por todos los palos. Porque la certidumbre que tiene la mayoría es sobre la ineficacia del SISTEMA, que ha llevado al descrédito total de la llamada clase política y al descreimiento generalizado de la ciudadanía – sumida en absoluta indefensión - en soluciones provenientes de la partitocracia establecida.

No me creo , por otra parte, que se trate de una “estrategia de libro” la del PSOE, el esperar 3 años – cuán largo me lo fiáis, por cierto – para asistir al horneado de los Populares, cuando ya llevan meses achicharrados y se han desenmascarado ellos solitos. Ni que Felipe González que, sí bien pareció en su momento nuestro “Moisés” doméstico, para terminar perdiendo el norte, aplique ahora sus “profundos conocimientos de Europa y de los mecanismos de la política”, cuando el “fraus omnia corrumpit”, con que iniciaba mi comentario en este hilo, le estalló en las narices, provocando su decadencia y ocaso.

Hoy por hoy, aunque inviables en este país nuestro, solo serían creíbles soluciones a la islandesa. Batallitas entre partidos y menos con supuestos resultados a largo plazo, cuando estamos ya con el culo al aire, no interesan a nadie. Es la certidumbre absoluta del más de lo mismo.

Saludos.
06:03 de 06/12/2012
Quizas haya que mirar a IU como alternativa y como una forma de hacer politica distinta porque hemos llegado a una etapa donde dos dinosaurios políticos PP y PSOE deben extinguirse, asi como el bipartidismo, es la falta de opciones y la falta de estrategias atrevidas por parte de estos dos grupos la que desespera y hace que esta legislatura corra el peligro de ser eterna..
Fernando Vallespin en "El futuro de la política" hacia patente la falta de nuevas ideas políticas y aseguraba que las instituciones que funcionaron en su tiempo están ahora anquilosadas, por ello hay que cambiarlas; no podemos vivir con instituciones propias del siglo XIX en el siglo XXI la sociedad no se siente representada en ellas y eso es un verdadero problema......PP y PSOE nos obligan a que cada legislatura los ciudadanos revivamos una y otra vez lo mismo ( reformas, contrareformas y reformas de las contrareformas...asi hasta el infinito) , tal y como Bill Murray revivía el día de la marmota en " Atrapado en el tiempo".
Hay que cambiar y reaccionar si la idea del PSOE es dejar que las naves del PP se quemen, ésta idea no se diferencia mucho de la del PP antes de las elecciones del 20N, si durante tres años no va a mover un dedo y ejercer una oposición real se quemara a lo bonzo también él, la sociedad necesita ilusión no ingeniería politica
23:45 de 03/12/2012
Desaprender. Suena bien el verbo. Aunque sinceramente no creo que la clase política actual esté preparada para conjugarlo; si por un instante dejaran de mirarse el ombligo y escucharan a la sociedad civil sería sencillo desaprender que el Senado no sirve y que se puede desadulterar la Ley D'Hondt, que existen las listas abiertas y que el diputado se debe a su elector, que sobran los atajos para cobrar el 100% de la máxima pensión y que se puede hacer una nueva Ley de Desahucio; etc., etc., etc., y mientrastanto seguirán con su idiotizante constumbre ombliguera porque les ha ido bien. Esa es su Inteligencia y su Ser.
23:27 de 03/12/2012
El PROBLEMA, Doña Monserrat,

es que los POLÍTICOS....

NO ESTÁN GESTIONANDO NINGUNA CRISIS....

" están GESTIONANDO "LO SUYO"....."

a expensas de los RECURSOS PÚBLICOS...
23:22 de 03/12/2012
Tampoco yo coincido: hablar de situación endiablada, como fenómeno inevitable, carece de sentido, y, más aún, asumirla con resignación y como punto de partida, porque hay responsables. Si se trata de analizar las cosas, examinar opciones y tomar decisiones,para afrontar el futuro, el pasado ha de evaluarse, inevitablemente, y no es un ejercicio nostálgico, sino razonable.
23:06 de 03/12/2012
« Fraus omnia corrumpit ». ¿Nuestra auténtica enfermedad?: el fraude, la estafa, la mentira... La hispana idiosincrasia a la que certeramente alude Croma Pons en su comentario, que terminó tumbando, por ejemplo, la esperanza y el soplo de aire fresco del período felipista, en este inmenso patio de Monipodio en que nos tocó nacer. En todas las esferas, empezando por los políticos y terminando por el Pepe Goteras de turno, que intenta estafarte por la reparación de la lavadora, se nos sigue viendo el plumero. Y ahora, en estos tiempos de crisis, más todavía. Eso sí, seguimos admitiendo que el poderoso se lleve la parte del león, recurriendo al derecho al pataleo como mucho, mientras tratamos de arrebatarle el mendrugo al perro del vecino, para dárselo al nuestro. Con el panem necesario y el circenses suficiente, para qué meternos en más líos que piar en la taberna o, para los más ilustrados, en éste y otros foros. Y no le den más vueltas: contra nuestra dolencia, no hay otro remedio que hacer las maletas. El exilio como elixir, valga la cacofonía, para una enfermedad del pasado, del presente y del futuro.
foto
Guillermo Elrojo
Las ideas no se matan
21:04 de 03/12/2012
No se equivoque señora directora, no es cosa de desaprender, es cuestión de cambiar radicalmente las cosas, volver a hacer política y plantarse frente al modelo y no parar ante él. No sólo el modelo económico neoliberal necesita ser cambiado, es el sistema en su conjunto el que ya no sirve al ciudadano, y que se mantiene porque el poder financiero internacional decide por sobre la política. Y justamente sólo ella nos sacará de esta situación, plantándose y dando una batalla a muerte a este sistema. Obviamente esta gente no está capacitada para ello, todos son parte del problema.
Por tanto, señora Dominguez, no se necesitan ni a los antiguos gestores ni manuales para desaprender. Se necesitan estadistas que en forma coordinada, en toda Europa, tomen las medidas conducentes a frenar en seco al capitalismo salvaje. Pero esto es pedirle al Papa que confiese que es ateo. Aunque lo fuera, se negaría.
Por desgracia, tenemos como representantes a la basura, al descarte de fábrica, a la escoria, todo esto en el sentido literal de la palabra, sin ofender. Mientras no aparezca una clase política categoría extra, o tan solo primera, esto seguirá sin rumbo, y el ciudadano tragándose los disparates a los que los lleva su propia mediocridad.
22:26 de 03/12/2012
Si señor, se puede decir más alto pero no más claro.......Chapeau!!!
20:26 de 03/12/2012
NO COINCIDO CONTIGO MONTSE. Tenemos de un futuro distinto al que nos vienen (sin explicitarlo, claro) arrastrando los clasicos, tambien del pasado sin porvenir, del bipartidismo. Estamos asisitiendo, no impasibles, pues las calles están llenas de gente desesperada que grita, y gritará cada día mas, al desmantelamiento de los derechos y los logros democráticos. ¿Quien saldrá triunfante, si no los paramos? Los que a sabiendas provocaron esta crisis, los especuladores, los banqueros, las agencias esas, y por supuesto los títeres que les obedecen en gobiernos y parlamentos, condiados en que tendrá su premio en los consejos de administración que el "nuevo mundo" va a depararles, repsolizando, telefonizando, cada área de lo que ayer llamamos estado del bienestar. Dejémonos de bromas. O impedimos este desfalco, o las consecuencias pueden ser mortales para la misma democracia, para las libertades.
20:38 de 03/12/2012
NO COINCIDO CONTIGO MONTSE. Tenemos esperanzas de un futuro distinto... (que se me cayó la palabra esperanzas, mira tu)
foto
Guillermo Elrojo
Las ideas no se matan
21:15 de 03/12/2012
Mientras exista una imbécil base ciudadana que jalea, apoya, se enriquece, y sigue votando a esta gente, no tendremos muchas posibilidades de echarlos. Cuando se produzca una tensión social que roce al estallido nos reprimirán con todo el poder del Estado. El futuro es muy negro y sólo queda apretar los dientes, seguir manifestándose, seguir escribiendo como lo hacemos para denunciar lo que ocurre, seguir con la cabeza alta ayudando donde sea y poniendo, aunque sean dialécticas tantas barreras como derechos nos quiten y finalmente, si no nos quitan el derecho a elegir, echarlos con una catarata de votos.
Y habrá un final y el triunfo será de los ciudadanos y tendremos la oportunidad de verlos desfilar por la justicia, una nueva y remozada justicia que saldrá de un nuevo sistema social y económico. Si no es así, estamos perdidos.
21:15 de 05/12/2012
Si conseguimos llegar a las próximas elecciones lo que no podemos hacer es perder la memoria. Mucha de la gente más perjudicada por la situación socio-económica actual cuando llegan las elecciones nos quedamos en casita porque estamos desencantados con la política -yo soy el primero que ni me acuerdo de la última vez que fui a votar- Sin embargo, los partidarios del sistema acuden "religiosamente" a votar a la única opción que les representa. Resultado: Un treinta y tantos por ciento del electorado nos imponen a los demás su visión de la vida. En definitiva, por muy anti-sistema que nos podamos sentir, cuando toque, hay que ir a votar con la cabeza
20:21 de 03/12/2012
Pues en todos los tiempos han existido temas difíciles y todos los lideres desde el principio han tenido que resolver temas escabrosos. Sin embargo, nuestros políticos actuales muestran una debilidad alarmante, Zapatero se dejo llevar sin poner un alto, llegando a traicionar principios fundamentales de la izquierda y como consecuencia se llevo por delante toda la segunda linea de su partido, incluyendo a Rubalcaba y a Chacon. De Rajoy que decir, el solo hecho de que haya sido elegido presidente nos muestra la pobreza de la derecha Española, mas interesada en revivir el pasado que en mirar hacia el futuro. Los tiempos de crisis son tiempos ideales para hacer cambios drásticos ya que poco hay que perder, estamos perdiendo una oportunidad histórica por falta de lideres, en la izquierda los actuales, muchos de ellos cadáveres políticos, no dejan subir nuevas ideas, en la derecha, se siguen apoyando en la nostalgia al régimen para no mirar hacia delante . Mal vamos