Montserrat Domínguez

Recibir actualizaciones de Montserrat Domínguez
 

La gran amenaza: la desintegración social

Publicado: 24/09/2012 08:38

Era cuestión de tiempo que la tensión social que estamos sufriendo por la crisis económica y las fallidas recetas para acabar con ella terminara por cristalizar y esclerotizar el armazón político que se ha ido construyendo en España desde la muerte de Franco en 1976.

Este pasado sábado, RNE emitió el documental de Germán Sánchez "Santiago Carrillo: del puño cerrado a la mano tendida", un formidable ejercicio de memoria basado en una larga entrevista al líder comunista. De su mano recorrimos la historia del siglo XX en España y en Europa, que culminaba con su valioso análisis de la Transición y del papel sorprendente y definitivo que jugó el entonces príncipe Juan Carlos, hasta entonces considerado un títere del régimen, sin carácter ni inteligencia política. La visita que el ahora Rey hizo el martes al domicilio de Carrillo, muy poco después de conocerse la noticia de su muerte, iba más allá de un gesto de cortesía: era el adiós y el reconocimiento de un monarca al hombre que, como otros de su tiempo, tuvo que hacer inmensas concesiones políticas para que la reinstauración de la democracia en nuestro país fuera posible.

Ese esfuerzo común fue bautizado como el espíritu de la Transición: obviamente no fue un proceso perfecto, pero sí consiguió transformar una situación política que parecía inmanejable en la base de nuestra actual democracia. Ahora, los embates de la crisis económica están provocando tal temblor que es en Cataluña donde las grietas amenazan por convertirse en brechas insalvables. Ni las posiciones férreas de unos ni las declaraciones maximalistas de otros van a ayudar a encontrar salidas razonables para la crisis institucional que se avecina. Y Europa debería tomar nota de que buena parte de los los problemas "internos" que afrontan sus estados miembros tienen sus raíces en una gestión muy poco valiente y decidida de la crisis económica.

Porque no es posible desligar lo que ocurrió en la última Diada y el impulso renovado del independentismo catalán con el malestar social que están causando los recortes sociales. Esta semana pasada hemos conocido dos estudios muy distintos que señalan un mismo problema: el grave deterioro de las condiciones de vida para las clases bajas y medias. En Reino Unido, y difundido por The Observer, un estudio de la Resolution Foundation estima que en los próximos ocho años la brecha de la desigualdad entre los más pobres y los más ricos va a ir ensanchándose, incluso si la economía vuelve a crecer a un ritmo estable, con una pérdida del 15% de los ingresos para las rentas más bajas.

En Madrid, Cáritas ha hecho público su VII Informe del Observatorio de la Realidad Social, según el cual el número de personas que atiende esta organización ha aumentado en un 174,5% desde 2007; un 43% son ahora españoles -frente al 90% de inmigrantes hace una década-, y la asistencia a necesidades básicas como alimentos, vestimenta, medicinas o vivienda supera ahora los 37 millones de euros y no deja lugar a otros programas. Juan José López, uno de los autores del informe, contaba al Huffpost que comienzan a tener una seria limitación para atender todas las demandas que reciben, ya que las instituciones públicas han hecho recaer sobre organizaciones como Cáritas la asistencia social.

El riesgo de desintegración social es, con diferencia, la amenaza más grave a la que nos enfrentamos, y evitarla debería ser la prioridad número uno de nuestros políticos. La tentación de canalizar el descontento hacia otros objetivos, por muy legítimos que sean, no ayuda a encontrar el camino de salida a la endiablada situación que nos está tocando vivir.

 

Seguir a Montserrat Domínguez en Twitter: www.twitter.com/montseHuffPost

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3  Siguiente ›  Última »  (3 en total)
19:43 de 26/09/2012
Sra. Monserrat, vtro. comentario esta sesgeado por el virus de la prensa mediática, se destaca en un diagnóstico preciso de la realidad social actual, pero su análisis esta encorcetado en el orden político institucional, que posee el cáncer de la corrupción y la hipocrecía, por eso la crisis es irreversible.
La plusvalía de un sistema fianciero que todo lo prostiutuye, gracias a la deformación de un sistema de libertades y democracia representativa amoral, que produce la legalidad adecuada para transferir los beneficios de las rentas del trabajo a su mercado especulativo. Finalmente, el soborno puro y duro, en sus formas más sofisticadas o simples, elecciones o dedazos, pelotazos, amiguitos del alma, figurones de la monarquía, son la parte inevitable del tramado vicioso existente.
El gobierno a mentido, dice " es inevitable", por qué debo creerle ahora???????
Ud. conoce algún político confiable???????Piensen???????
Por qué los políticos no cambian la ley electoral, las jubilaciones de privilegio, los gastos representativos, etc, etc,??????Piensen.
Que hacen los miles y miles de funcionarios del estado Español, dentro y fuera de España, si cada vez vamos a peor.???????? Piensen
Ya lo dijo la niña de la lotería, Adrianita "QUE SE JODAN TODOS", fue una premonición.??????
20:08 de 25/09/2012
¿De verdad crees que los políticos que tenemos la desgracia de sufrir no saben que cada vez la desigualdad es mayor?, claro que lo saben, y no les importa, Ellos aspiran y estarán en la clase alta de sociedad, solo hay que ver como en este país se han colocado, los que han tenido alguna responsabilidad de gobierno, trabajan pesando en su futuro, cuando me vaya Yo u mis hijos van a vivir bien. Nota. por favor no le des un año más de vida a Franco murió en el 1975,
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
12:29 de 25/09/2012
Para salir de esta no se cual es la receta, pero los recortes no llevan a nada, solo a empobrecer la sociedad, lo mismo que las subidas de impuestos a las clases más bajas o clases medias y olvidarse de las altas.
Como ya he dicho, ni los recortes ni la subida de impuestos sirven o han servido para nada; lo que hay que hacer es rescatar al ciudadano, darle oportunidades para que pueda obtener un empleo y no reducir los derechos que tanto nos ha costado conseguir en 36 años de democracia.
Lo normal sería reducir impuestos para que el consumo aumente, si hay más consumo se generarán más puestos de trabajo, etc...
10:14 de 25/09/2012
La desintegracion social no es un horizonte, es el estado en el que nos encontramos. Y el futuro que auguro es el propio en casos como este, incluidos los incidentes mas o menos violentos. Por supuesto se demonizara a todo aquel que saque los pies del tiesto, tal y como se esta haciendo con el 25S. Es lo que hay y lo que tenemos, si no hacemos nada por que la cosa cambie.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
06:29 de 25/09/2012
Si la crisis dura lo previsto por los augurios del PP, veo a niños depauperados y descalzos buscando yogures caducados en los contenedores, como veíamos en los años cincuenta a desharrapados mendigar comida con una lata en los dinteles de las casas de los más adinerados. Todo sea por la liquidez de los bancos y los necesarios recortes sociales. ¡Viva España, arriba España!
00:05 de 25/09/2012
Comparto plenamente su análisis, el verdadero problema es el de la desintegración social. En cuanto a que la prioridad de nuestros políticos, debería ser evitarla, también estoy de acuerdo, pero me gustaría, hacer una reflexión. A lo largo de la historia la mayoría de los conflictos, entre pueblos, han tenido siempre el factor económico como principal desencadenante, si bien se ha utilizado y se sigue utilizando el factor religioso y cultural, como señuelo, para atraer al conjunto de la sociedad a defender los intereses de unas clases privilegiadas (reyes, burgueses, mercados, etc.,.), de hecho la mayoría de los partidos políticos nacionalistas son de derechas ( defienden los intereses económicos territoriales). Lo que a mi modo de ver es incomprensible, que existan partidos políticos que se denominan de izquierdas y , que a la vez se autodenominen nacionalistas, creo, que es una contradicción , los partidos de izquierdas no pueden defender los intereses territoriales, sino los intereses de clase, y defender o evitar como comenta en su articulo la desintegración social, los partidos de izquierdas se crearon básicamente para defender los interese de los mas necesitados, la clase trabajadora (mal llamada hoy en día, clase media), y esa clase social no se puede defender territorialmente, porque entraríamos en una lucha fraticida y, el único beneficiado seria el capital.
foto
Superusuario de El HuffPost
pedrolico
La verdad solo es una, aunque la quieran interpret
23:44 de 24/09/2012
Ciertamente la desintegración es una amenaza.
Pero quien la está provocando ¿lo hace por objetivos de quien realmente decide sobre ello o simplemente por memez e irresponsabilidad?
Lo que está claro es que es urgentísimo arreglar la situación y que nadie tiene un plan previsto ni a corto ni a medio ni a largo.
No existe plan, que no sea el día a día y además, así lo expresan públicamente "Vamos a hacer lo que haya que hacer". ¿Y que hay que hacer?
Y mañana vuelve a amanecer y seguimos.
22:45 de 24/09/2012
La desintegración social no se produce. Antes llegan los nacionalismos para "unir, enfrentar y destruir." . Ya tuvimos dos guerras para "salir" de grandes crisis anteriores que son suficiente evidencia de este hecho. La gran amenaza son los nacionalismos y no hace falta teorizar.
foto
Superusuario de El HuffPost
Quim Canals
Jubilerta, afortunado, aunque con pesar. Excatedro
00:28 de 25/09/2012
Es muy fácil criminalizar al nacionalismo. ¿Se puede culpabilizar a uno por qué tenga sentimientos religiosos? ¿o a una persona por tener una pasión? o criminalizar los sentimientos. No soy nacionalista. Me preocupa y rechazo son los extremistas, los totalitarios que utilizan el nacionalismo como excusa para imponerse a otros que no comparten sus pensamientos, llegado el caso a enfrentarse. Esto es aplicable tanto para el nacionalismo periférico, como el nacionalismo unificador. Esos extremos secuestran la voluntad de las personas que viven el territorio y lo hacen dogma. Discrepar es ser traidor. Yo seré considerado como traidor por unos y otros, por qué yo me reconozco mi doble identidad.
Desintegración social son, l,5 millones de parados, corrupción consentida, fraude que se encubre, supresión de los órganos de control, mentira política,...¿de eso tienen la culpa 1500000 que se manifestaron libre y democráticamente manifestando sus sanos sentimientos (los cuales no comparto, pero respeto y los defenderé)? ¿ o es el sistema económico que en este país con la anuencia del PP (nacionalismo extremista) permite que las rentas empresariales coticen de media menos que las del trabajo? ¿O se debe a los más de 60.000 millones de euros que defraudan las grandes corporaciones bancarias, industrias, algunos pequeños empresarios)? Sabe quienes permiten y hacen dogma de fe de esa política, los NEOLIBERALES. Sabe una cosa, lo que pasa es que el 1500000 de honestas voluntades son instrumentalizadas por un NEOLIBERAL catalán MAS y apoyadas (de escondidas) por otro NEOLIBERAL Rajoy.
00:47 de 26/09/2012
Hola Quim. No criminalizo el nacionalismo, tampoco a la religión y ni siquiera al fundamentalismo. Cada uno es libre de sentirse lo creer lo que quiera y de reunirse con otros para compartir esos sentimientos y creencias comunes. Forman parte de la identidad de cada uno y sería absurdo criminalizarlo (otra cosa son los crímenes que se han cometido animados por esos sentimientos). Sin embargo los movimientos políticos que convierten a estos sentimientos en bandera para aglutinar y responder a crisis severas son presa fácil del extremismo. El nacionalismo o la religión apelan a sentimientos y creencias incontestable, echan mano de la pasión para relegar a la razón. Sin embargo, las afinidades en los valores e ideas más relevantes para impulsar cambios en las instituciones y en la organización social que requiere la situación en la que estamos metidos tiene poco que ver con eso. La nacionalidad, como la lengua y la vecindad solo aportan proximidad para encontrar afinidades.
Me preocupan el "neoliberalismo" y la deriva nacionalista con las que se está respondiendo a la crisis a nivel de los 27 y el repliegue "nacional" parece ser la opción menos mala para España y al resto de los "rescatados". Hay catalanes que piensan lo mismo en relación a España, pero en mi opinión una secesión sería la piedra de toque. En todo caso la situación es preocupante, como señalé en mi primer comentario, las "salidas" nacionalistas a las crisis han sido desastrosas.
22:36 de 24/09/2012
Lo de la desintegración social, ciertísimo!!! y lo peor es que se está fraguando más rápido de lo esperado y deseado por todos. Bueno, por todos, no lo tengo claro, cualquier indocumentado podía imaginar que iba a suceder con los recortes a los ciudadanos rasos, osea lo que se han empeñado en borrar del léxico moderno, la clase trabajadora.
Cada día nos damos cuenta que lo que debería ser el motivo principal de la acción política, la lucha por el bien común de la ciudadanía y de los más desfavorecidos, resulta que en lenguaje político se traduce en mantener mi escaño a toda costa y punto.
Si no es así, porque tenemos que pagar la orgía a los que nos han arruinado y encima sufrir con la desgracia de tener que mantenerlos???
Por encima del sistema financiero, la banca, los fondos de inversión, etc. están los ciudadanos/as y si la deuda va contra nuestra sociedad sus gobernantes junto con los representantes de la ciudadanía, han de poner por delante los intereses de las personas y negarse a pagar por algo que va en contra de todos nosotros como país.
Que los que hicieron inversiones especulativas solo pensando en la usura corran con los gastos de la crisis y asuman sus perdidas.
20:31 de 24/09/2012
El Titanic tiene un problema. No se ven igual las cosas desde 1ª clase que desde 2ª. Así mismo no se ven igual desde 2ª que desde cubierta. Tampoco es igual desde cubierta que desde el agua.
Nos han dicho que el problema de la sobrecarga es porque se han vendido muchos más pasajes de los debidos. Que todos tenemos que estar a una con el capitán para salvar el barco. El caso es que cada vez hay más gente en el agua, debido a que cada vez hay mas gente en cubierta, y porque los del puente de mando dicen que no hay otra manera. A lo mejor, cuando todos estemos en el agua, estaremos de acuerdo que el barco no tenía solución. Lo que sí sé es que no me hace ninguna ilusión que este barco vuelva a funcionar si no se cambia algo muy importante ¿no?
22:59 de 24/09/2012
Efectivamente; el capitán (Mariano) y sus subordinados más cercanos (Gobierno), para empezar. Luego, el presidente de la naviera (Monarca), los ingenieros (PPSOE), los constructores (Inmobiliarias), los que financiaron el trasatlántico (Banca)... y al pasaje de primera clase (por Insolidarios, Egoistas, Presuntuosos, Falsarios, etc.).
20:18 de 24/09/2012
Para empezar soy de los pocos que piensa que no deberia haber sido una transicion , si no mas bien una ruptura , controlada pero ruptura. Y por que? , por que este monstruo que tenemos de Estado , hubiera llegado a nuestros dias no en el pozo sin fondo en que se ha convertido , si no en algo más racional .
Tres o cuatro comunidades historicas que hubieran avanzado a un Estado federal
Ahora y en la que estamos metidos, suena a casi comico que cataluña no tenga dinero para independizarse . y que cualquier iniciativa politica , ya no este sujeta a criterios de ideal politico , si no más bien de indole economico , y asi solo nos puede ir mal
20:02 de 24/09/2012
Me sorprende poderosamente que en el debate planteado en torno a la posible independencia de Catalunya, ningún medio informativo haya contacto, por ejemplo, con Isidre Fainé, de La Caixa. ¿Cual es su opinión?, ¿qué piensa de esa posibilidad? Me interesaría conocer su opinión -y la de tantos otros empresarios catalanes- porque puede que detrás de sus palabras se esconda la verdad (al natural, desnuda, sin tapujos...) de lo que acontecerá. En un sentido o en otro.
foto
Superusuario de El HuffPost
Quim Canals
Jubilerta, afortunado, aunque con pesar. Excatedro
00:38 de 25/09/2012
Pues, yo no he hablado con Faine, pero los empresarios catalanes y no catalanes que están en Catalunya, tienen un Dios. LA PELA. Ellos saben que un proceso como el que plantea Mas y CiU creará como mal menor inicial una incertidumbre sobre el futuro, y,.... a qué le tiene miedo la economia, ... pues a la incertidumbre. Por lo tanto La Caixa, Repsol, Banco Sabadell, Seat, Mango, etc... lo tienen claro, lo de la fiscalidad es el límite, lo de la independencia ni tocarlo, Lo que pasa es que Mas se ha pasado tres pueblos, no sabe como volver y lo que no harán los empresarios es reprocharle en público su "poca cabeza", ya que es un buen instrumento para sus intereses. Si Mas se pasa de la raya, pues "carretera y manta". Ejemplo de la misericordia del capital, Monti en Italia. ¿Cómo accedió al poder?. Recomiendo declaración de la CEOE (Presidente catalán) CECOT, FOMENT DEL TREBALL (patronales catalanas)
19:59 de 24/09/2012
Montserrat, comparto tu desazón pero la desintegración social no es un efecto secundario de la situación actual.
La desintegración social es un objetivo.
Hay intereses muy poderosos para que la opinión pública esté debilitada, que la sociedad civil esté desorganizada, desestructurada.

A la clase política y al poder económico no le interesa que la sociedad civil se autoorganice, se coordine, que actúe con sentido crítico y transformador al margen de las estructuras de poder.

Nos ven como carne de cañón al servicio de sus intereses, no como ciudadanos soberanos y poseedores de derechos.
22:30 de 24/09/2012
En Europa, no solo en España están aplicando lo que Naomi Klein denomina "la doctrina del shock". La crisis es cambio y la oligarquía del viejo mundo la está aprovechando para continuar a marcha acelerada el cambio que hacia "su proyecto" de Europa: primero nosotros, después nosotros y al final nosotros. Las consecuencias de esto sobre el resto de los ciudadanos no entran en sus consideraciones "ya se apañarán".
foto
Superusuario de El HuffPost
Quim Canals
Jubilerta, afortunado, aunque con pesar. Excatedro
00:40 de 25/09/2012
Lo dice Warren Buffet:" No os engañéis estamos en una lucha de classes, pero estad contentos por que la estamos ganando"
¿Se puede ser más cínico?
19:40 de 24/09/2012
El ideario ultraliberal que impregna todo el proceso de reformas que esta emprendiendo el gobierno de Rajoy no lleva mas que a la destrucción de la "mayoría" de la clase media, volviendo a situaciones de dependencia, creíamos superada muchos, de las clases desfavorecidas a las clases dominantes. Un escenario donde el individualismo y el servilismo campan a sus anchas. Una forma de entender el mundo donde la desintegración social tampoco es un grave problema para las castas dominantes. La esperanza, mi esperanza, es que ahora se tiene enfrente una sociedad formada y con capacidad critica, una sociedad que no se dejará laminar. La derecha ultraliberal esta sobrevalorando su capacidad intelectual e ideologica de dirigir/persuadir a la sociedad. Mirarse el ombligo es un mal consejo.
19:24 de 24/09/2012
Algunas matizaciones:
1.- Paco murió en el 75
2.- Las extraordinarias cualidades del monarca me gustaría verlas
3.- La desintegración social no es fruto de le crisis sino del ADN del sistema (refundación del capitalismo)
22:34 de 24/09/2012
Refundación del capitalismo es lo que abanderaba Sarkozy. Tendremos que ser más preciso. Algo así como ..."Tan delesnable y delictivo ser esclavista como ser multi-millonario." No hacen falta multimillonarios para que hayan mercados, actividad empresarial, iniciativa individual, incentivos a esforzarse, etc. , etc. ¿Cuál es la aportación a la sociedad de los que se pasan toda la vida viviendo de rentas? Son parásitos.
foto
Superusuario de El HuffPost
Quim Canals
Jubilerta, afortunado, aunque con pesar. Excatedro
00:44 de 25/09/2012
Refundar el capitalismo ? Para qué, en algún momento de su historia fue beneficioso para las clases trabajadoras. Si algo consiguió la clase trabajadora fue a fuerza de "sangre, sudor y lágrimas", teniendo conciencia de clase. Ahora nadie quiere ser clase. Ahora nos conformamos con la pataleta.