¿Está siendo atacado su ordenador? Lo más probable es que, en algún momento, sí

¿Está siendo atacado su ordenador? Lo más probable es que, en algún momento, sí

McAfee tiene en sus bases de datos 75 millones de códigos de malware y calcula que el spam, el correo basura, representa un tercio de todos los correos electrónicos que se envían cada día. No deberíamos tener que pagar 100 euros para que nos limpien el ordenador si no hay por qué. Y es un problema que afecta también mucho a las empresas y los propios Gobiernos.

Es muy probable que en algún momento hayan sido ustedes víctimas de un ataque informático, sean o no conscientes de ello. Quizá han tenido un virus que les ha hecho perder datos, se han visto infectados por un gusano o incluso han perdido dinero por culpa de los piratas informáticos o el fraude electrónico. Sus ordenadores pueden estar entre el millón de aparatos que sufren un ataque cada día y envían información sin saberlo a través de una botnet, una red automática, para que hagan mal uso de ella.

En un momento dado, circulan por internet alrededor de 150.000 virus y otros tipos de códigos malintencionados. McAfee tiene en sus bases de datos 75 millones de códigos de malware y calcula que el spam, el correo basura, representa un tercio de todos los correos electrónicos que se envían cada día.

Por eso tiene sentido que los Gobiernos se preocupen por arreglar esta situación e impedir que siga extendiéndose. No deberíamos tener que pagar 100 euros para que nos limpien el ordenador si no hay por qué. Y es un problema que afecta también mucho a las empresas y los propios Gobiernos; casi todas las ventas que se hacen y las decisiones que se toman hoy se apoyan en parte en un sistema de comunicaciones.

La Comisión Europea tiene intención de publicar Una estrategia europea de seguridad informática antes de que acabe el año, en estrecha colaboración con nuestros amigos norteamericanos.

Pensamos que más vale prevenir que curar. En vez de perseguir a los piratas después de un ataque, nuestros proyectos de investigación, como el denominado SysSec, estudian las nuevas amenazas y vulnerabilidades por adelantado. Un proyecto llamado Nessos va todavía más allá, puesto que planea sistemas seguros para el "internet futuro". Se trata de la parte de la red basada en sistemas integrados, no máquinas independientes como un PC o un ordenador portátil, sino miles de millones de dispositivos en los arcenes de las carreteras, el frigorífico, el teléfono móvil y muchos otros lugares conectados a internet para proporcionarnos una mejor información que nos ayude a tomar las decisiones de cada día. Si lo planificamos desde ahora, podemos garantizar una "seguridad deliberada", en vez de apresurarnos a poner parches cuando llegan los inevitables ataques. Es lo más lógico, dado que cada vez dependemos más de las tecnologías de la información.

Estoy satisfecha además de que Europa figure en primera línea de esta campaña. No nos limitamos a seguir el ejemplo de los estadounidenses.

¿Sabían ustedes que en Europa tenemos los mejores especialistas en criptografía? Cada vez que utilizan una tarjeta de crédito, acceden a su cuenta bancaria por internet o envían un correo electrónico seguro, lo que garantiza la seguridad son algoritmos criptográficos. Y unos investigadores europeos han descubierto hace poco ocho algoritmos nuevos que son mejores que el sistema Advanced Encryption Standard desarrollado por investigadores belgas y aquirido por el Gobierno de Estados Unidos para proteger la información confidencial.

De modo que, en este mes oficial de la ciberseguridad, conviene que sepan que vale la pena mantenerse alerta. Internet no es un patio de colegio, tiene cosas malas. Pero ese no es motivo para mantenerse alejado. Cada uno puede poner mucho de su parte para protegerse, y la Unión Europea, junto con el Gobierno español, está luchando sin cesar para vencer al crimen informático.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia