Somalia

REUTERS

Esperando a los yemeníes

Aunque se dice que los yemeníes no huyen del país y prefieren refugiarse en el desierto o la montaña, no es improbable que aparezcan refugiados de tal nacionalidad en la legión de desesperados que huyen de las guerras de Oriente Medio, Asia Central y África. En el último año, la situación humanitaria tras el conflicto bélico que asuela el país, se ha agravado brutalmente.

Tenía quince años...

¿Qué habría pasado si Ulet hubiera muerto en Libia? Nadie se habría enterado. Pero falleció en el cruce entre África y Europa, ya rescatado, cuando cada vida empieza a contar, cuando la tragedia se explica y difunde: su caso llegó a los telediarios y a las portadas de los diarios italianos.
GETTY

Por qué nos fuimos de Somalia

La seguridad no es la razón por la que hemos decidido partir, ni tampoco lo es la presencia de elementos criminales. Lo que borró nuestro último atisbo de esperanza de poder continuar trabajando en el país fue que aquellas mismas partes con las que habíamos estado negociando niveles mínimos de seguridad, fueron las que toleraron y aceptaron ataques contra trabajadores humanitarios.
MSF

Ya en casa (FOTOS)

La catalana Montserrat Serra y la madrileña Blanca Thiebaut, las dos cooperantes liberadas este jueves tras 21 meses de secuestro, han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz y se encuentran bien...

Aprender bajo fuego

Al igual que muchos otros jóvenes somalíes que entrevisté en Kenia, Xarid M. recorrió cada día las peligrosas calles de Mogadishu para asistir a la escuela mientras fue posible. Todo cambió por completo el día en que el grupo insurgente islamista Al-Shabaab llevó la guerra hasta su propia aula.
EFE

Un año sin Blanca y Montserrat

Un año después del secuestro de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en Kenia el Ministerio de Asuntos Exteriores y Médicos sin Fronteras (MSF) prosiguen con extrema cautela y...

Mtoto, hay otros Manolos

Tengo dos años y el susto al levantarme ha sido mayúsculo. Soy más negro que un cuervo, y flaco como un árbol seco. Mi primera reacción hubiera sido de sobresalto y de salir corriendo, pero no puedo apenas ni levantarme, estoy muy cansado.