Acoso Escolar

ISTOCK

'Bullying': más allá del castigo

El artículo aborda el bullying como un conflicto sistémico cuya dinámica afecta al conjunto del centro y como un fenómeno relacionado la educación en valores. No excluye su abordaje desde una perspectiva punitiva/legal (denuncia, investigación cuasi policial, medidas judiciales, etc.), aunque si la considera producto de un fracaso. Por eso centra su enfoque en medidas preventivas, de intervención precoz y de atención psicosocial a todos los implicados.
ISTOCK

Un cuento para imaginarse la pesadilla del 'bullying'

Intentaba tranquilizarse, respirar, pensar que él no hacía nada malo, pero no podía evitar tener miedo. Si bajaba, sabía lo que suponía: gritos, amenazas, risas, burlas, insultos... Había intentado hablarlo con su familia y ellos sólo decían que tenía que ser fuerte, aguantar y que los demás no vieran su miedo. Pero él era incapaz de controlarlo. Y ya había intentado todo.
GTRES

Cómo detectar y actuar ante el acoso escolar

El acoso escolar hace acto de presencia alrededor de los 13 años, con la adolescencia. Aunque siempre ha existido, hoy en día los menores están expuestos a nuevas tecnologías con contenidos inapropiados, para los cuales no están preparados. Recordemos que los niños lo absorben todo: lo bueno y lo malo.

El silencio nos hará cómplices

Quizás sería conveniente analizar el perfil de esos chicos y chicas, a veces niños de 11 o 12 años, que martirizan sistemáticamente a un compañero y encuentran en ello algún tipo de satisfacción. Perseguir la felicidad en el dolor ajeno no es un síntoma de buena adaptación. Callar tampoco lo es. O no debería serlo. No debemos olvidar que el silencio, nuestro silencio, nos hace cómplices.
FÁTIMA COLLADO

Huelgas contra niños: cuando el 'bullying' lo ejercen los otros padres

Estos casos de claro acoso organizado no sólo perjudican a los niños contra quienes se dirigen y a quienes destrozan sus vidas y las de sus familias, sino que también nos perjudican a todos como sociedad. Destruyen los principios y valores que contribuyen a construir una sociedad justa y solidaria. La única que pueda garantizar un mínimo de felicidad para todos. Porque seguramente la vida acabe poniéndonos a TODOS en situaciones donde necesitemos del resto.