Agricultura

Crónicas desde el tractor III: sacando a pasear a 'la bestia'

La "bestia" es el eufemismo que usan mis amigos para echarse unas risas a cuenta de mi pequeño tractor para recoger leña con destino a la cocina en invierno. En la zona de los "cuatro valles" de León donde vive mi familia, es normal llegar a los 5 grados bajo cero en invierno, así que el consumo de leña es muy elevado. Aunque leña es lo que sobra, hay que meterla en casa. Yo cuento con la ayuda inestimable de mi tractor y mi perra. Ambas impagables.

Crónicas desde el tractor II: toca buscar leña para el invierno

Las lluvias no dejan mucho margen de maniobra para salir a trabajar al campo, así que hay que aprovechar y almacenar leña para el invierno. En los pueblos de esta zona de los cuatro valles de León, en las casas de campo tienen todas cocina de leña en la que se hace la vida familiar y se encienden desde por la mañana hasta la noche.

Crónicas desde el tractor I: época de manzanas

Antes de que las lluvias las echen a perder, hay que subirse al manzano. Escalera de mano de madera, un cubo de plástico al que ato una cuerda larga. Una vez en el árbol, el mérito esta en coger las manzanas, echarlas en el cubo, mantener el equilibrio en una rama precaria rezando que no se rompa porque te sobran unas lorzas
CAFÉ FOR CHANGE

Feliz cumpleaños, señor presidente

La prima para los agricultores en lo que algunos se atreven a llamar "comercio justo" es menos de 1/3 de centavo por cada taza, una cantidad insignificante. En Café for Change creemos que usted tiene el problema de Lincoln, que luchaba por abolir la esclavitud mientras el Gobierno que presidía adquiría artículos producidos por esclavos.
EFE

Los escraches del lobby de la fresa

Este martes, en la sede del Gobierno andaluz, la presidenta de la Junta de Andalucía dará audiencia a los representantes del lobby de la fresa, que asegura que aplicar el Plan para este cultivo aprobado por el Gobierno andaluz puede suponer la muerte del sector. El Ejecutivo parece firme: el Plan de la Fresa se aprobó para cumplirlo, y los pozos ilegales que se usan para regar se cerrarán.
GTRES

Fresas ilegales de Doñana no, gracias

Las grandes cadenas de supermercados de Europa han dado la espalda a las fresas regadas con los pozos ilegales que están esquilmando el acuífero 27 del que se nutre el principal humedal de Europa: Doñana. Denuncian también presiones mediáticas y políticas de la Plataforma en Defensa del Regadío del Condado.
reuters

Agricultura digital para alimentar al mundo

La FAO ha pedido a los agricultores que aumenten la producción de alimentos en un setenta por ciento para poder alimentar a toda la población, y la agricultura a gran escala está respondiendo a las demandas de los alimentos apostando por la tecnología y nuevas técnicas para impulsar sus capacidades de producción.