Alumnos

Querido 'profe'

Querido maestro, querida maestra. Piénsalo cada vez que veas esos ojitos mirándote desde su pupitre. Sólo necesitan una guía. Un modelo, alguien que les anime a seguir adelante sacando lo mejor de ellos.
ISTOCK

Por la dignidad del cerebro

Me he cansado de escuchar discursos apoyados en la neurociencia que se basan en aquella maniquea división topográfica elemental y desde aquí descuelgan un ramplón modelo educativo. No pretendo atacar la neurociencia; pretendo desmontar ese impostado paquete conceptual que se ofrece como cimiento de demasiados predicadores de la nueva educación.
EFE

Lo que no vemos detrás de un simple examen escolar

Estoy muy en desacuerdo con tres tesis básicas de la docencia, evidenciadas en los exámenes. Una, la que supone que mido mejor al alumno en lo que no sabe que en lo que sabe. Dos, la que diferencia entre el saber de alcance y el de profundidad, y opta por el primero. Y tres, la que define que saber es dar cuenta de algo y no construir encima de ello.
EFE

La opinión es opinable

Los políticos siguen sin pensar en las consecuencias que tendrán sus decisiones en la práctica. Estamos a finales de julio, y los que empiezan curso impar en secundaria o bachillerato aún no saben qué libros comprar. Fito lo tenía claro: "Si es por esos libros nunca aprendo"; pero ése es otro tema.
ISTOCK

Poner notas a los profesores

En las universidades norteamericanas, los alumnos rellenan cuestionarios al final de cada curso para evaluar a los profesores que son tenidos en cuenta por los departamentos y los decanos. En Francia no se le da ningún crédito a esta forma de medir la calidad del profesorado. Cuando me reúno con colegas españoles la actitud es la misma.
Getty Images/Score RF

La parte más difícil de ser profesor

Nunca te lo cuentan en la facultad, y apenas se comenta fuera de ella. Nunca aparece en películas ni en programas televisivos sobre la enseñanza. Los profesores rara vez sacamos el tema. Lo más difícil de enseñar es lidiar con esto: Nunca hay suficiente. Nunca hay suficiente tiempo. Nunca hay recursos suficientes.

La vuelta al cole

De todos los recortes que afrontamos este mes de septiembre, el más doloroso es el que afecta a la sanidad, pero el que mayor coste social tiene a medio y largo plazo es el recorte en la educación pública. Las arcas públicas están exhaustas y eso obliga a hacer ajustes, pero tenemos que estar muy vigilantes para que estos no acaben estrangulando el acceso a una enseñanza de calidad a toda una generación. Si lo permitimos, lo pagaremos caro.