Aprendizaje

No des las respuestas. Provócalas

¿Si nadie espera aprender a nadar estando sentado en un aula durante doce años, por qué esperamos que esa fórmula sí funcione para otras materias igual de prácticas? ¿Te imaginas clases teóricas de conducción sin conducir, de cocina sin cocinar, o de lectura rápida sin leer?
ISTOCK

¿Qué has aprendido hoy?

A veces relacionamos aprender con sentarnos delante de un libro, estudiar y memorizar conceptos, pero aprender va mucho más allá de eso. Aprender es estar abierto a nuevas ideas, nuevas experiencias; es analizar las cosas desde otro punto de vista, aceptar que lo que siempre se ha hecho de una manera puede que funcione mejor si lo hacemos de otra.

Veranos diferentes

Hay gente que decide invertir su tiempo de veraneo en otras historias, chavales que se apuntan a vivir experiencias en ONGs, médicos que invierten sus días de asueto en operar de forma altruista en lugares inhóspitos sin apenas acceso a la sanidad, o universitarios, como los que he acompañado este verano, que pasan sus vacaciones viviendo una experiencia transformadora de su mundo interior y exterior.

La sombra del roble: cuento para unos padres primerizos

A María le gustaban muchos las historias que su padre le contaba porque en casi todas salía ella. Había veces que era una guerrera a caballo, otras una aventurera en la selva, otras una científica. A María le encantaba que su padre le contara todos aquellos cuentos sobre ella en los que cada vez era una cosa distinta.
DIANA DE HORNA

Educar es confiar en un desconocido

Te voy a proponer que recuerdes a una persona que haya confiado en ti sin reservas. Alguien que te haya acompañado en tus éxitos y fracasos, que haya creído en tus capacidades. Quédate con esa sensación. Es agradable, ¿verdad? Tu cerebro ha empezado a segregar oxitocina, la hormona que establece el vínculo entre un bebé y su madre. Algunos la han llamado "la hormona del amor" o de la confianza.
GTRESONLINE

La clave única de una escuela mejor

Los aprendizajes directos son inútiles y los indirectos son inevitables. Llamo "directos" a una típica clase en la que el profesor reza su contenido a los alumnos, que intentan asimilarlo. Eso no sirve para nada; Y llamo "indirectos" a lo que impacta en los niños aunque no queramos, simplemente porque son y están.
Mitya Ku/Flickr

Los 14 mandamientos para tener una vida feliz

Saca tiempo para el arte, para escribir tu diario, bailar, crear, tener aventuras y tiempo para ti solo para conocerte mejor. Cambia tu rutina, prueba nuevas actividades, camina por caminos inexplorados, y abre tu círculo social a gente nueva. Cuando lo hagas, te volverás más presente y vivo, porque ya no podrás confiar en el modo de piloto automático que tenías por defecto.
PIXABAY

Hay debates y debates

El debate es la mejor figura opuesta a la exposición monopólica que gobierna hoy día los modelos didácticos. O tenemos aulas expositivas (alguien hablando en posición dominante y otros oyendo en posición dominada) o tenemos aulas interactivas. Para un maestro del siglo XXI, el arte de generar debates es una competencia esencial.
shutterstock

Nunca es demasiado tarde para nada

No es la edad, es la actitud. Las personas jóvenes no son las que están por debajo de los 40 o los 30, sino las que se sienten llenas de vida, de ideas, de proyectos, las que desean seguir aprendiendo. La juventud es aprendizaje y tenemos capacidad de aprendizaje hasta que morimos.
PEXELS

Aprendí de Gustavo Ioschpe

¿Cómo es que él considera que ese catálogo de información en general trivial es testimonio de aprendizaje? ¿Aprender es eso? Me da la sensación de que simplemente copió y pegó una serie de cosas que encontró, tal vez algo legítimo, pero poco hondo y mucho menos comprometido.
GETTYIMAGES

Hacia un aprendizaje personalizado

Los docentes de hoy día se enfrentan a muchas dificultades: clases de muchos alumnos, con necesidades heterogéneas y poco tiempo de preparación, entre otras. Con los recursos de aprendizaje personalizado, pueden optimizar el trabajo fuera de clase. Con ellos, los alumnos llegan a clase mejor preparados
GTRESONLINE

Recuerdos juveniles

La irrelevante escuela en la que estudié alojó en sus intersticios mi relevante formación juvenil. Me hice grande en ella, pero no por ella. No tenía grandeza, pero podía alojar cosas grandes. A su pesar, creo. No sabía lo que hacía, como ahora. No sabía lo que podía hacer, como ahora, otra vez.
GTRESONLINE

La falta de atención

Algunos temas centrales del debate educativo están mal enfocados. Me refiero a los problemas de atención, responsabilidad y compromiso con el estudio y memorización. No nos damos cuenta de que los alumnos atienden más si lo que les proponemos les interesa; o más aún, tiene sentido para ellos.