Aprendizaje

Recuerdos juveniles

Pablo Doberti | Publicado 07.06.2014
Pablo Doberti

La irrelevante escuela en la que estudié alojó en sus intersticios mi relevante formación juvenil. Me hice grande en ella, pero no por ella. No tenía grandeza, pero podía alojar cosas grandes. A su pesar, creo. No sabía lo que hacía, como ahora. No sabía lo que podía hacer, como ahora, otra vez.

La falta de atención

Pablo Doberti | Publicado 28.05.2014
Pablo Doberti

Algunos temas centrales del debate educativo están mal enfocados. Me refiero a los problemas de atención, responsabilidad y compromiso con el estudio y memorización. No nos damos cuenta de que los alumnos atienden más si lo que les proponemos les interesa; o más aún, tiene sentido para ellos.

No hay 'una vez'

Pablo Doberti | Publicado 09.06.2014
Pablo Doberti

A todos nos encanta que nos cuenten historias. Es una fórmula mágica para atraer la atención de las personas; solo di que vas a contarles una historia y verás. Si la escuela asumiera ese tono, si admitiera que la atraviesan historias y que el saber es una historia, sería otra escuela, mejor.

Un perro no es un animal

Pablo Peinado | Publicado 11.05.2014
Pablo Peinado

Un perro no es un animal. Es el mejor antídoto contra la soledad, contra la tristeza, contra la sensación que todo ser humano tiene en momentos de su vida de que todo va mal. Un perro no te evitará la enfermedad, no te sacará del paro, pero aliviará cualquier situación dolorosa.

Está lleno de trampas

Pablo Doberti | Publicado 01.04.2014
Pablo Doberti

La escuela está para el museo. Su valor histórico es indudable. Su sofisticación, también. No es un colectivo desintegrado e ignorante, para nada. Al contrario, en más de un terreno, es demasiado erudito. La escuela está saturada de su propia experiencia. Se retroalimenta de más de lo mismo siempre.

Neuroarquitectura

Francisco Mora | Publicado 01.04.2014
Francisco Mora

Arquitectos en diálogo constante con neurocientíficos ya diseñan colegios nuevos con aulas de alumnos, particularmente de primaria, con orientaciones y ángulos diferentes para favorecer las fuentes de luz natural, el diseño amplio de ventanales y paredes, flujos de aire y control de ruido. Son estudios que incluyen ideas acerca de cómo funciona el cerebro y los códigos que trae ese cerebro al nacimiento.

Maestros

Francisco Mora | Publicado 24.03.2014
Francisco Mora

Magisterio debiera de ser una de las profesiones más cuidadas, no a nivel de conocimientos en materias, que también, sino en sensibilidad social, en fibra emocional, en aristas de ética, en capacidad docente, en corazón de valores y en sentimiento profundo de responsabilidad social. Un niño en manos del maestro es como un bloque de mármol en el que clase a clase hay que modelar a pequeño golpe de palabra y emoción y sacar una figura que sea la base de un ser humano sólido y honesto.

Aquel eje perdido

Pablo Doberti | Publicado 09.02.2014
Pablo Doberti

En la escuela nunca se sabe por qué ni para qué. Y cuando esas causas faltan, falta el tejido conectivo que enlaza y fija los conocimientos, que forja las capacidades. Sin esas causas, el conocimiento se adhiere mal y queda inconexo, débil, injustificado, ad hoc... y acaba cayendo.

Ecos de Perrenoud

Pablo Doberti | Publicado 24.12.2013
Pablo Doberti

La escuela debe desarrollar esencialmente la competencia fundamental, que es encontrarle sentido a la vida de cada uno. Construir tu propio proyecto. Y entender que se trata de construirlo, porque no viene dado. Y que sin proyecto es muy difícil y poco significativo vivir.

¿Tienes curiosidad?

Jesús Jiménez | Publicado 03.12.2013
Jesús Jiménez

Se suele tener miedo a no saber, por temor al juicio de los demás, a que le vean torpe, o por temor a sentirse uno mismo ignorante. En ese caso, se pueden encontrar dificultades para tener curiosidad, lo que va a ser un obstáculo en el aprendizaje. Hay que aprender a resolver ese temor.

'Listos' y 'Torpes'

Francisco Mora | Publicado 10.08.2013
Francisco Mora

Es desgraciado que las etiquetas 'equivocadas' se puedan convertir en un lastre psicológico negativo e influir, para mal, en el propio desarrollo del cerebro del niño. Solo la mentalización de que es posible reconvertir un niño 'torpe y lento' en un niño 'listo y despierto' puede hacer milagros.

La emoción y los profesores excelentes

Francisco Mora | Publicado 30.07.2013
Francisco Mora

No hay razón sin emoción pues la maquinaria neuronal que alberga la corteza cerebral y genera conocimiento a través de lo que se aprende y memoriza lo hace con ideas que vienen ya impregnadas de emoción. No se piensa o se hace un argumento sobre un árbol o un caballo de modo aséptico.

Neuromitos

Francisco Mora | Publicado 19.07.2013
Francisco Mora

Con el aumento por el interés sobre el cerebro y sus posibles aplicaciones para una mejor enseñanza, han florecido los neuromitos. El deseo de muchos maestros por implementar su enseñanza con métodos y prácticas nuevas está creando expectativas poco realistas de estos nuevos conocimientos.

¡Qué interesante!

Francisco Mora | Publicado 10.07.2013
Francisco Mora

Nadie que no esté atento puede aprender nada de lo que se le enseña. Pero tampoco nadie puede estar atento a lo que se le enseña si ello no le dice nada, no es interesante y no tiene significado alguno para él. La neurociencia cognitiva busca métodos y recursos capaces de evocar la atención de los alumnos en clase.

Niños lectores

Pablo Doberti | Publicado 07.07.2013
Pablo Doberti

Me gustan más los niños traviesos; los desconcentrados. Los que no merecen exclamaciones de admiración, ni se les pone de ejemplo. Me resulta más verosímil que un niño quiera oír una historia a que quiera leerla; que quiera oír incluso trozos de una historia. Eso del libro y de leer no me cuadra con los niños.

El sentimiento de culpa, ¿positivo o negativo?

Patricia Ramírez | Publicado 12.05.2013
Patricia Ramírez

Hay personas que se sienten mal, terriblemente mal cuando se equivocan. Hay otras, que jamás se han sentido así porque piensan que nunca se han equivocado. Ni los unos ni los otros.

I+D+i en animales

Pablo Herreros | Publicado 14.12.2012
Pablo Herreros

En Inglaterra, a mediados del siglo pasado, se produjo un cambio en la conducta de los pájaros herrerillos, que les permitió acceder a la nata de la leche. Hasta entonces, muchos científicos habían negado que una innovación pudiera pasar de un individuo a otro en seres vivos no humanos.

Adiós a la selectividad: ahora habrá cuatro reválidas

El HuffPost/Agencias | Publicado 21.11.2012

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de reforma educativa, que pretende reforzar las asignaturas básicas, reducir optativ...