Aprendizaje

El éxito no se encuentra en el éxito, sino en su antesala

Anxo Pérez | Publicado 04.06.2016
Anxo Pérez

exito esfuerzoSi un país quiere ganar un mundial, no puede pensar "vamos a juntar a los 11 mejores y ganarlo", sino "vamos a montar escuelas de fútbol base". Si quieres ganar un Oscar, no puedes centrarte en la ceremonia, sino en tu primera clase de interpretación. Todo triunfo está precedido por algo que es el verdadero artífice del éxito.

¿Cómo puede un ordenador entender el lenguaje natural?

Instituto de Ingeniería del Conocimiento | Publicado 03.05.2016
Instituto de Ingeniería del Conocimiento

artificial intelligence¿Cómo entrenan los investigadores de la Inteligencia Artificial a los ordenadores para leer y extraer información de documentos escritos? ¿Cómo consiguen que realicen análisis automáticos de textos? La clave está en el lenguaje, el mecanismo de entrada de datos más importante y eficiente de los seres humanos.

La sombra del roble: cuento para unos padres primerizos

Enrique Sánchez Muñoz | Publicado 08.04.2016
Enrique Sánchez Muñoz

A María le gustaban muchos las historias que su padre le contaba porque en casi todas salía ella. Había veces que era una guerrera a caballo, otras una aventurera en la selva, otras una científica. A María le encantaba que su padre le contara todos aquellos cuentos sobre ella en los que cada vez era una cosa distinta.

Aprender durmiendo, ¿mito o realidad?

El Huffington Post | Javier Yanes | Publicado 05.04.2016

Allá por 1931, una noche sucedió que los padres de un niño polaco llamado Reuben Rabinovitch se dejaron la radio encendida, sintonizada en una emis...

Esta web muestra lo que ven las personas con dislexia

El Huffington Post | Dominique Mosbergen | Publicado 16.03.2016

La mayoría de las personas saben que la dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la manera en que el cerebro procesa las palabras escrit...

Errores psicológicos: ¿nos controla el cerebro?

María Ibáñez | Publicado 04.03.2016
María Ibáñez

cerebroEl cerebro tiene un funcionamiento fisiológico característico, pero es la conciencia del ser humano, con toda su complejidad, la que lo regula. ¿Nos controla? Desde luego que no. Conclusiones como ésa son poco acertadas y hasta ridículas, aunque estemos viviendo un auge de las neurociencias.

Las 10 razones de la educación tóxica

Diana de Horna | Publicado 23.12.2015
Diana de Horna

niñaLa escuela misma, como institución educativa por excelencia, se sitúa al margen del resto de la sociedad, separada por muros y paredes de esos otros lugares donde el aprendizaje ocurre espontáneamente. Por ejemplo, la calle, hasta hace pocas décadas, cuando las niñas y niños aún jugaban libremente.

Educar es confiar en un desconocido

Diana de Horna | Publicado 20.11.2015
Diana de Horna

Te voy a proponer que recuerdes a una persona que haya confiado en ti sin reservas. Alguien que te haya acompañado en tus éxitos y fracasos, que haya creído en tus capacidades. Quédate con esa sensación. Es agradable, ¿verdad? Tu cerebro ha empezado a segregar oxitocina, la hormona que establece el vínculo entre un bebé y su madre. Algunos la han llamado "la hormona del amor" o de la confianza.

Titulaciones de inglés: ¿cuántas existen?

eMagister | Laura Fernández | Publicado 05.11.2015

El inglés es esa asignatura pendiente que, por muchos cursos que hayamos hecho, parece que aún se nos resiste. Pero, ¿cómo sé qué título de ing...

"Los videojuegos son un cañón láser cargado de futuro para la educación"

EL HUFFINGTON POST | Publicado 28.09.2015

"La educación no ha cambiado casi nada en los últimos 25 siglos. Si traes a un maestro de la Antigua Grecia a una escuela de hoy, no pasa nada". ...

La clave única de una escuela mejor

Pablo Doberti | Publicado 21.09.2015
Pablo Doberti

Los aprendizajes directos son inútiles y los indirectos son inevitables. Llamo "directos" a una típica clase en la que el profesor reza su contenido a los alumnos, que intentan asimilarlo. Eso no sirve para nada; Y llamo "indirectos" a lo que impacta en los niños aunque no queramos, simplemente porque son y están.

Los 14 mandamientos para tener una vida feliz

Elyse Santilli | Publicado 23.08.2015
Elyse Santilli

happinessSaca tiempo para el arte, para escribir tu diario, bailar, crear, tener aventuras y tiempo para ti solo para conocerte mejor. Cambia tu rutina, prueba nuevas actividades, camina por caminos inexplorados, y abre tu círculo social a gente nueva. Cuando lo hagas, te volverás más presente y vivo, porque ya no podrás confiar en el modo de piloto automático que tenías por defecto.

¿Nos está haciendo la tecnología perder la memoria?

Juan Cabrera | Publicado 19.07.2016
Juan Cabrera

cerebro En los últimos años, nos advierten de los efectos perniciosos de la tecnología en el cerebro y el aprendizaje. Nicholas Carr, el autor de mayor repercusión, se quejaba en su artículo Is Google making us stupid? de que Internet le está robando la capacidad para concentrarse y profundizar.

María De Sancha Rojo

La educación gratis que no sabes que tienes

HuffingtonPost.es | María De Sancha Rojo | Publicado 09.06.2015

La primera vez que Josefa Fernández atravesó el umbral de una universidad popular, tenía 70 años y pasaba "por un mal momento": acababa de perder ...

Hay debates y debates

Pablo Doberti | Publicado 26.06.2015
Pablo Doberti

clase El debate es la mejor figura opuesta a la exposición monopólica que gobierna hoy día los modelos didácticos. O tenemos aulas expositivas (alguien hablando en posición dominante y otros oyendo en posición dominada) o tenemos aulas interactivas. Para un maestro del siglo XXI, el arte de generar debates es una competencia esencial.

Nunca es demasiado tarde para nada

Patricia Ramírez | Publicado 23.03.2015
Patricia Ramírez

No es la edad, es la actitud. Las personas jóvenes no son las que están por debajo de los 40 o los 30, sino las que se sienten llenas de vida, de ideas, de proyectos, las que desean seguir aprendiendo. La juventud es aprendizaje y tenemos capacidad de aprendizaje hasta que morimos.

Aprendí de Gustavo Ioschpe

Pablo Doberti | Publicado 11.03.2015
Pablo Doberti

¿Cómo es que él considera que ese catálogo de información en general trivial es testimonio de aprendizaje? ¿Aprender es eso? Me da la sensación de que simplemente copió y pegó una serie de cosas que encontró, tal vez algo legítimo, pero poco hondo y mucho menos comprometido.

Soy maestra y a vosotros os jode

Cécile Bonnet | Publicado 23.12.2014
Cécile Bonnet

En tu imaginario, la tarea más ardua de mi trabajo quizás consiste en dividir con dos cifras. Claro, yo en quinto dejé el colegio, porque no necesitaba más para ser maestra de infantil. Que sepas, querido alguien, que la pedagogía es una ciencia compleja y que cada actividad propuesta es fruto de una reflexión intensa.

Hacia un aprendizaje personalizado

David Kuntz | Publicado 14.12.2014
David Kuntz

nuevas tecnologíasLos docentes de hoy día se enfrentan a muchas dificultades: clases de muchos alumnos, con necesidades heterogéneas y poco tiempo de preparación, entre otras. Con los recursos de aprendizaje personalizado, pueden optimizar el trabajo fuera de clase. Con ellos, los alumnos llegan a clase mejor preparados

101 cosas que le enseñaré a mi hija

Sierra Vandervort | Publicado 21.09.2015
Sierra Vandervort

68. Conoce a alguien que te haga reír hasta hacerte pis encima. 76. Todo con moderación. 77. Incluso la moderación.

10 cosas que tu hija debería saber cuando cumpla 10 años

Laura Usky | Publicado 15.08.2014
Laura Usky

niñaAprender estas 10 cosas es una buena base sobre la que empezar la etapa de la preadolescencia y la adolescencia. Nuestro trabajo como padres consiste en ayudar a nuestros hijos a modelar su vida, aunque ni siquiera nosotros hayamos conseguido aún configurar la nuestra.

Lo que raramente se dice y se piensa sobre educación

Antonio Aramayona | Publicado 28.09.2014
Antonio Aramayona

En un centro de enseñanza hay mesas, sillas, aulas, ventanas, paredes, ordenadores... y alumnado. El mobiliario es un objeto inanimado y el alumnado, al parecer, también: raramente se le pregunta algo, pues se le supone carente de criterio, de voz y de voto.

Recuerdos juveniles

Pablo Doberti | Publicado 06.08.2014
Pablo Doberti

La irrelevante escuela en la que estudié alojó en sus intersticios mi relevante formación juvenil. Me hice grande en ella, pero no por ella. No tenía grandeza, pero podía alojar cosas grandes. A su pesar, creo. No sabía lo que hacía, como ahora. No sabía lo que podía hacer, como ahora, otra vez.

La falta de atención

Pablo Doberti | Publicado 27.07.2014
Pablo Doberti

Algunos temas centrales del debate educativo están mal enfocados. Me refiero a los problemas de atención, responsabilidad y compromiso con el estudio y memorización. No nos damos cuenta de que los alumnos atienden más si lo que les proponemos les interesa; o más aún, tiene sentido para ellos.

No hay 'una vez'

Pablo Doberti | Publicado 09.06.2014
Pablo Doberti

A todos nos encanta que nos cuenten historias. Es una fórmula mágica para atraer la atención de las personas; solo di que vas a contarles una historia y verás. Si la escuela asumiera ese tono, si admitiera que la atraviesan historias y que el saber es una historia, sería otra escuela, mejor.