arte y cultura

Una mujer rompe por accidente la escultura ‘Balloon Dog’ de Jeff Koons

Una mujer rompe por accidente la escultura ‘Balloon Dog’ de Jeff Koons

Una mujer ha roto por accidente la famosa escultura 'Balloon Dog' de Jeff Koons durante su visita a una feria de arte en Miami (EE.UU). La obra destrozada es una réplica en miniatura de la popular escultura del perro globo de Koons de 3,5 metros de altura y hecha de acero inoxidable pulido, la cual se exhibe en Los Ángeles (California). Para su buena fortuna, la mujer no tendrá que pagar por la pieza valorada en 42.000 dólares, en vista de que la escultura estaba asegurada.
La cárcel a vista de pájaro

La cárcel a vista de pájaro

El alivio y la evasión son el denominador común de las creaciones realizadas por internos en centros penitenciarios y las piezas de la Colección "la Caixa" con las que se relacionan en la muestra Bálsamo y fuga, que se puede ver hasta el 15 de enero en CaixaForum Barcelona. Presos, artistas y la capacidad del arte para ofrecer alternativas.
¿Qué es el cambio cultural? Podemos y la cultura popular

¿Qué es el cambio cultural? Podemos y la cultura popular

Podemos debe aspirar a moverse como pez en el agua en el río revuelto de la cultura popular que, a los que solo quieren pescar, ahoga. Que nace en las fuentes de nuestros anhelos comunes, cuyo lecho inconformista nunca descansa, cuyo caudal engorda con afluentes diversos, cuyo curso culebrea entre paisajes rurales y urbanos y que, con el tiempo, desembocará en un mar que podremos llamar nuestro.
Siria antes de la guerra

Siria antes de la guerra

En la actualidad, Siria sólo es noticia por las terribles imágenes que está dejando la guerra y por los bombardeos que están destrozando el país. Sin embargo, se habla muy poco de que Siria fue cuna de la civilización, de que allí se inventó la escritura y la primera notación musical.
ORLAN, de carne y bytes

ORLAN, de carne y bytes

En los noventa, ORLAN se sometió a diversas operaciones quirúrgicas -en quirófanos espectaculares, vestida con obras de diseñadores famosos y con retransmisiones vía satélite incluidas- para meter el dedo en la llaga, nunca mejor dicho, respecto a los ideales de belleza femeninos impuestos a la mujer desde hace siglos.
Un lugar llamado Campanópolis

Un lugar llamado Campanópolis

Piensas que es un espejismo o que alguien hace buenos retoques, que es imposible que exista un lugar tan recóndito y desconocido que, aunque se parezca, no es un set de alguna película de Tim Burton. Porque Campanópolis salió de la imaginación de un excéntrico millonario argentino.
Cartas de marear

Cartas de marear

La cartografía electrónica nos hace cómoda la existencia, pero nos priva de los recuerdos de esas rutas dibujadas, que nadie se molestó en borrar, y esas filigranas en sus márgenes, producto de guardias aburridas y somnolientas.
El desprecio y el miedo de los políticos a la cultura

El desprecio y el miedo de los políticos a la cultura

Sabotear la cultura y la enseñanza significa sabotear el futuro de la humanidad, afirma el autor de La utilidad de lo inútil, que para abundar en su reflexión recurre a una frase muy simple inscrita en el tablón de anuncios de una biblioteca de manuscritos en un perdido oasis del Sahara: "El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse".
Por qué #YoTambienExijo que se nos escuche en Cuba

Por qué #YoTambienExijo que se nos escuche en Cuba

Los cubanos están demandando el cumplimiento de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales. ¿Por qué? Porque no es posible hablar de futuro si no se tiene en cuenta la opinión de los cubanos y sus derechos, no es saludable que una sociedad piense exclusivamente en una posible mejoría económica.