artes

El píxel protector

El píxel protector

La distancia entre la sobreprotección de la imagen del menor en el Reino Unido o España y la desprotección de la imagen del niño en el entorno africano en el que trabajo hizo que me planteara las diferencias en el tratamiento de la imagen en función del sujeto retratado, de la diferencia cultural, social o simple residencia.
'Memorias del futuro'

'Memorias del futuro'

Los niños hoy ya no quieren ser astronautas, los niños quieren ser futbolistas. Casi siete décadas después de la propaganda y del american way of life, los ciudadanos miran el futuro con el escaso optimismo de los tiempos que corren, la inestabilidad laboral y la incertidumbre económica. La Gran Recesión ha grabado a fuego el término distopía en nuestro vocabulario.
Las Bellas Artes de Magüi Mira

Las Bellas Artes de Magüi Mira

Fue mi admirada y soñada Ana Belén la que me descubrió hace apenas tres años, su pulso firme y su mirada: la de una mujer que trata siempre de arañar la superficie del mundo que vivimos para extraer, con arte y con palabras, las sutiles enredaderas de las relaciones emocionales - y, por tanto, políticas - que nos definen como seres humanos.
'El móvil': diario de un rodaje VII (El final)

'El móvil': diario de un rodaje VII (El final)

Quisiera encontrar algunas palabras especiales para despedirme de esta película, pero en las despedidas de lo que se ama ,uno nunca las encuentra. Nunca terminan de ser lo suficientemente precisas. Y nombrar los sentimientos parece que los banaliza, que los convierte rápidamente en cliché. Prefiero elegir el silencio para decir adiós. Un silencio que simplemente llene el corazón.
'El móvil': diario de un rodaje VI

'El móvil': diario de un rodaje VI

Rodar un plano es un acto de fe en la energía que late en ese momento. Por eso pienso que si volviera a rodar la misma escena al día siguiente, sería de otra forma. No hay dos veces la misma escena ni dos veces la misma toma. Cada plano debe ser único, y cada toma aún más única.
'El móvil': diario de un rodaje V

'El móvil': diario de un rodaje V

Yo siempre he querido rodar sin guión, como los pioneros, escribiendo y construyendo las escenas previstas en función de lo que ocurre en el rodaje. Pero qué difícil es conseguir que alguien financie un sueño sin enseñarle el mapa del tesoro. Por eso hacemos guiones, para hacerles creer a los demás que allí hay algo que nadie conoce. Pero lo que construye definitivamente las películas no es el guión, sino la fe en nuestro sueño.
El 'Panorama Andaluz' y la memoria que nos queda

El 'Panorama Andaluz' y la memoria que nos queda

Las llaves de la memoria nos invita a reflexionar y clarificar esa idea nebulosa que aun parece ser la identidad andaluza y nos invita a reivindicar el papel que juega la memoria. Con ello seguramente avanzaremos en el conocimiento de nosotras y nosotros mismos, de la identidad andaluza y, por ende, de la identidad humana, en este espacio y tiempo que nos ha tocado vivir.
Daniel Blake: ciudadano, ni más ni menos

Daniel Blake: ciudadano, ni más ni menos

Yo, Daniel Blake nos habla de dignidad y de justicia o, mejor dicho, de cómo la falta de la segunda reduce o elimina la primera. Las historias de Daniel y Rachel nos duelen porque nos enseñan cómo, ante la falta de justicia social, la caridad es la que está hoy permitiendo que millones de seres no naufraguen.
'El móvil': diario de un rodaje IV

'El móvil': diario de un rodaje IV

Estoy seguro de que el fracaso es la mejor escuela y, sin embargo, nuestra generación de cineastas no puede permitírsela. Ése es uno de los grandes problemas que afrontamos. Cada día me digo que no tengo que tener miedo a fracasar, que tengo que asumir riesgos. Y cada día intento hacer la película lo más libre posible de mis propios miedos. No sé si lo consigo, pero al menos trato de ser consciente de ello.
Robert Zimmerman, de Minnesota: Nobel 2016

Robert Zimmerman, de Minnesota: Nobel 2016

Bob Dylan, con su Premio Nobel, ha redibujado el perímetro de un galardón discutido pero siempre renombrado. No lo necesitaba quien de cualquier modo brillaba en el firmamento de los grandes escribidores de sueños en la poesía de esos trenes en los que nos embarcaríamos aun ignorando el destino, o aunque no nos condujeran nunca a ninguna parte.
Llora Arlequín, llora Brighella: adiós a Darío Fo

Llora Arlequín, llora Brighella: adiós a Darío Fo

Fo era el mejor representante del hermanamiento de las tradiciones teatrales clásicas dentro de las problemáticas de la modernidad. Fue también uno de los principales representantes del teatro colectivo de los 70 que, junto al Teatro de la Candelaria colombiano, dirigido por Enrique Buenaventura, tanto influiría en la conformación de grupos teatrales hoy ya clásicos como Els Joglars o La Fura del Baus.
'El móvil': diario de un rodaje III

'El móvil': diario de un rodaje III

¿Cómo aprender de todos nuestros maestros y no ser un esclavo de ellos? Cada día rodando me lo pregunto... Creo que la respuesta está en amar y traicionar al mismo tiempo. Hacer de la mentira un juego y del juego una verdad, igual que hacen los niños. Hacer cine es jugar creyendo ciegamente en el juego, ser un niño que desconfía de los adultos, mentir diciendo la verdad.
El amor tóxico

El amor tóxico

Mi amor, la brutal película de Maïwenn Le Besco, refleja brillantemente la degradación de esas personas que se ven atrapadas en historias de amor tóxico. Y a veces, ese infierno, el de la mujer atrapada en esta historia, casi parece una película de terror.
CSI ciudadano

CSI ciudadano

La ingente cantidad de información que recibimos está configurando esta nueva etapa de la historia. Esta suerte de infoxicación está plagando nuestro mundo de unos referentes que, más tarde o más temprano, deberemos revisar. Hay ocasiones, por ejemplo, en las que el relato detallado de los procedimientos criminales que se muestran en el cine o la televisión acaban por aguzar el ingenio y hasta los instintos más abyectos.
Dar un portazo

Dar un portazo

Enero es un mes con mala prensa. A las facturas atrasadas se unen los pactos postelectorales, los propósitos imposibles de Año Nuevo y el colesterol malo. Si además añadimos las cuentas que cada cual tiene pendientes con la vida, la cosa no pinta bien. Pero también es un gran antídoto contra la rutina de que todo siga igual.
Camille Claudel, dibujar la locura en una piedra

Camille Claudel, dibujar la locura en una piedra

Dotada de un talento excepcional para la escultura, Camille Claudel (1864-1943) se convirtió en una de las revelaciones del arte de finales del siglo xix en París, pero su amor desbocado por Auguste Rodin terminó devastándola y paralizando su obra. Murió tras pasar 30 años aislada en un manicomio de Francia.
Balcones y corredores tradicionales canarios

Balcones y corredores tradicionales canarios

Desde muy pequeño, allá por los años sesenta del siglo pasado, solía pasear todos los domingos por el casco histórico de Santa Cruz de La Palma. Desde entonces, me han llamado mucho la atención los numerosos balcones y corredores que cuelgan de las casas señoriales y palacetes de sus calles. Aquí tienen una muestra.
'Bienvenido Mr. Heston', mi primer largometraje

'Bienvenido Mr. Heston', mi primer largometraje

A lo largo del metraje de Bienvenido Mr. Heston, se observa la vida reposada del pueblo, el campo, la naturaleza, la cotidianidad propia de un lugar castellano. Esta visión contemplativa está aderezada con las conversaciones de los lugareños sobre aspectos diarios. De forma paralela, echan la vista atrás para rememorar el rodaje de la película El Cid y cómo afectó a sus vidas.