Bce

REUTERS

Quantitative...¡¿qué?!

La Gran Recesión, sus múltiples derivadas, sus daños colaterales y las enormes distorsiones provocadas obligan a redefinir la política monetaria, desde sus herramientas hasta sus objetivos. Valoro positivamente el papel desempeñado por algunos bancos centrales durante esta crisis, en concreto, por la Reserva Federal. Apoyo los pasos dados desde julio de 2012 por el BCE (entonces para salvar el área euro) y lamento que haya tardado tanto en implantar medidas heterodoxas.
BORIS ROESSLER/EFE

El BCE y la inflación

El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló en la última reunión del Comité Ejecutivo de la entidad que aún quedaban medidas por tomar y que tiene presente el objetivo del 2% de inflación. Esperemos que ahora que volvemos de las vacaciones, Draghi cumpla su parte.

Tipos de interés... ¡negativos! Y más

La intensidad y la complejidad de la crisis están generando no sólo la transformación de algunas de las principales herramientas de política económica, sino también la existencia de anomalías financieras. Entre ellas, que los tipos de interés sean negativos. ¿Es posible? ¿Qué significa? Como hoy ha demostrado el BCE, sí, los tipos de interés pueden situarse por debajo del 0,0%.
GTRESONLINE

¿A qué espera Mario Draghi?

Un aspecto que Draghi parece siempre haber cuidado es la unanimidad en las decisiones y aquí parece ser que las cosas han cambiado. Si en los últimos meses la oposición de Alemania era clara, ahora parece que viendo la situación, su oposición ha cesado, aunque no lo suficiente.
AFI

Deflación: otra amenaza a la Eurozona

A Draghi le están marcando los halcones dirigidos por el Bundesbank, respaldado por una gran mayoría de alemanes que mantienen una intensa aversión a la inflación. Pero mejor no tentar la suerte. No flirtear con la deflación, una señora peligrosamente pegajosa y devoradora.

Necesitamos un BCE más activo

Muchos pensamos que sólo evitaremos un crecimiento lento si somos capaces de no bajar la guardia y continuar en la misma dirección en la que hemos estado trabajando en los últimos meses. Europa debe avanzar en una mayor unión económica y no quedarse sólo en propuestas.

El fallo sistémico del BCE

Mario Dragui anunció hace unas semanas la mayor bajada de tipos de la historia en la zona euro. En realidad, lo que se ha reducido es el tipo de interés de las Main Financing Operations, que son aquellas operaciones mediante las cuáles los bancos del eurosistema se financian en el BCE.

José Ignacio Wert, Erich von Stroheim y Mario Draghi

Wert tiene un parecido físico razonable con Erich von Stroheim, pero comparte con éste sobre todo el empeño de convertirse en "el hombre al que le gustaría odiar". Parece que recortar las becas de carácter general no era suficiente, por lo que su última iniciativa ha consistido en recortar las Erasmus.