Brexit

ASSOCIATED PRESS

La Unión Europea y el Reino Unido: separar los caminos pero trabajar juntos

El Parlamento Europeo y yo mismo estamos comprometidos a mantener a la Unión Europea y sus Estados miembros preparados para afrontar los desafíos del siglo XXI: aumentar los derechos de los ciudadanos, su libertad y su seguridad. Creo que una relación estrecha entre la Unión y el Reino Unido es fundamental para facilitar esta tarea, pero la claridad también lo es. Le toca mover ficha a Londres.
EFE

Juncker no da respuestas a una Europa en crisis

VIDEOBLOG. A pesar de que tuvo algunos aspectos positivos, el discurso esta semana del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en el Europarlamento no fue capaz de convencer a muchos de los que pensamos que la UE está a la deriva, atenazada por la falta de repuestas ilusionantes al Brexit y la ausencia de solidaridad de muchos Estados ante la crisis de refugiados.
AFP

Le Pen quiere su Brexit

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, es una reconocida euroescéptica y por eso se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE si gana las...
J.B

Lo que piensan del Brexit algunos británicos que veranean en Tenerife

Más allá de analizar quién será el próximo país, si la UE se irá al garete, si podremos salvar algunos muebles, si estamos a punto de volver a entrar en una era oscura de nacionalismos con aroma fascista tipo Le Pen, Trump o Nigel Farage, si resurgirá la izquierda, están las preguntas más sencillas: ¿no tienen miedo estos británicos a salirse de la UE? ¿No se parece lo que han hecho a un salto sin red? ¿De dónde viene esa confianza en que les va ir mejor? Para resolver estas dudas me acerqué a hablar con algunos británicos que estaban por el Puerto de la Cruz, en Tenerife.
MATTHES

Carta abierta a mi hijo en estos momentos difíciles

Querido Erik, mientras escribo esto tú ya estás en la cama. Las sirenas de la Policía ya se han callado, igual que el zumbido de los helicópteros. Todo es un caos, pero lo que más me preocupa es que en un mundo como el que muchos desean no habría sido posible que existieras. Eres hijo de una inglesa con raíces indias y de un alemán de Hamburgo.
G3

La 'superioridad' anglosajona

La modernidad ha sido anglosajona. La revolución industrial, el capitalismo, el auge del producto interior bruto, la victoria real y moral en las dos últimas guerras mundiales, los grandes inventos, las grandes modas, la cultura pop, las puntocom, la venta por internet o el inglés como lengua de comunicación indiscutida han tenido como protagonistas a Gran Bretaña y, por encima de todo, a los Estados Unidos de América.
pidjoe via Getty Images

El Brexit y sus cinco salidas

La decisión del Brexit, apoyada mayoritariamente, o al menos por una mayoría democráticamente aceptable del pueblo británico, no nos extraña del todo a quienes vivimos y trabajamos allí. Es una decisión que obedece fundamentalmente al deseo del Reino Unido de mantener su idiosincrasia desde la plena consciencia de que su mayor fortaleza es poder seguir siendo una potencia independiente de carácter mercantil, financiera y jurídica, además de lingüística.