cambio social

El capitalismo se ha ido... y no nos hemos enterado

El capitalismo se ha ido... y no nos hemos enterado

Vaya por delante que no soy economista; pero tengo la sensación de que lo que llamamos capitalismo ya no existe, se está muriendo desangrado de sí mismo. Y no nos estamos enterando. Seguramente porque, al fin y al cabo, estamos hechos de capitalismo. Conforma nuestro sentido más común, aun cuando muchas de sus acciones y consecuencias estén lejos de garantizarnos siquiera la supervivencia.
Uber, la tecnología y la escuela

Uber, la tecnología y la escuela

Uber es una iniciativa de corte político y social que se propone transformar los modelos de circulación y transporte en las ciudades. Y esa definición no es la definición de una empresa de tecnología. Solo que lo hace mediante la tecnología. Uber no hubiera sido creada en una época predigital.
El futuro inmediato: Vodevil o drama social

El futuro inmediato: Vodevil o drama social

Habrá que ver si los cambios se quedan en aspectos puramente formales más o menos efectistas -que todo cambie para que todo siga igual- o si por el contrario proponen una autentica modificación del funcionamiento del sistema y del contrato social.
Tomarse en serio el periodismo

Tomarse en serio el periodismo

En España, los medios de comunicación siempre han estado demasiado polarizados como para desempeñar el papel de watchdog (perros guardianes) de los desmanes del poder con la credibilidad de la sociedad en su conjunto como sucede en los países anglosajones.
¡Decide!

¡Decide!

Dos años después del 15M las ideas que este movimiento inspiró están más fuertes que nunca: hasta un 78% de los ciudadanos opina que tiene razón. Iniciativas como Ahora Tú Decides, nacidas al calor de sus valores, quieren dar un paso más y poner sobre la mesa un proceso de decisión abierto a la ciudadanía.